Presentación

Al cumplir la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), el LI Aniversario de su creación, celebramos las XII Jornadas Científico Técnicas de la Facultad de Agronomía y el I Congreso Internacional en Ciencias Agrarias y la apertura del Doctorado en Ciencias Agrarias en nuestra Facultad. Este evento reúne a la comunidad agrícola local, regional y nacional, representando una oportunidad para ampliar nuestras fronteras para incorporar a la comunidad científica internacional relacionada a con las actividades agropecuarias, y promover un acercamiento que propicie el intercambio, fortalecimiento y desarrollo de la investigación y extensión.
Sembrar conocimiento no es la única función central del quehacer académico de las universidades; ya que, también se promueven en los estudiantes la germinación de ciudadanos activos, empeñados en el perfeccionamiento técnico y más aún, humano de la sociedad. Los docentes de la Facultad de Agronomía nos consagramos a esto y permanentemente estamos sumergidos en temas y problemas en torno no sólo a los sujetos de enseñanza "los estudiante", para que ese saber sea usado en beneficio de la colectividad, sino también para apoyar a los productores del sector agroproductivo. Reconocemos que en LUZ ésta es una práctica diaria que debe crecer y pasar de ser de calidad a ser excelente.
Hemos realizado grandes esfuerzos para colocar al servicio de los productores, de las organizaciones no gubernamentales, de las instituciones públicas y privadas, de la mayoría de los sectores involucrados en la producción de alimentos, los avances tecnológicos alcanzados por nuestros investigadores, por ser la investigación pilar fundamental para el desarrollo del país, y soporte de la docencia y la extensión. Nuestro personal docente y de investigación, los medios de divulgación y transferencia de conocimientos, los servicios de consultas y laboratorios, los programas de capacitación desarrollados durante 51 años, son algunas de las fortalezas de lo que somos capaces de ofrecer a la comunidad para dar respuesta a las dificultades presentes en el sector productivo y conllevar al desarrollo sustentable del país.
Cada vez, tiene mayor valor la difusión y sociabilización del conocimiento; por ello, en esta edición de las XII Jornadas Científico Técnicas y I Congreso Internacional en Ciencias Agrarias, realizamos también la 4ta Ronda Municipal. Ciclo de conferencias técnicas al servicio del productor, que tiene con la finalidad central compartir con los productores de la región y del país los conocimientos que requieren para alcanzar un mayor bienestar social. Las experiencias previas nos muestran que el intercambio de conocimientos y diseño de soluciones a los problemas de los productores, actores principales del quehacer agrícola, le permiten al sector académico, asumir el rol que por convicción, compromiso y responsabilidad debe a la sociedad y, a la vez, dar respuestas tecnológicas y acompaña a los productores en su trabajo, entrelazando y compartiendo inquietudes para generar un verdadero desarrollo endógeno. Por ello, hoy día requerimos que nuestro potencial creativo y transformador se coloque al servicio de las mayorías, reafirmando nuestro rol como conciencia crítica de la sociedad y nuestro eslogan de realizar "Investigación agraria con pertinencia social".
Los resultados presentados en estas memorias posibilitan a quienes desde sus instituciones nos dedicamos a la incomiable labor de enseñar, investigar y producir en el campo, tanto a nivel nacional como internacional, a compartir criterios acordes con la visión que en la actualidad deben imperar en las universidades y sociedades contemporáneas.
Esta convergencia de diversos actores y organizaciones nacionales e internacionales busca acentuar la necesidad de asumir un enfoque territorial en las estrategias de desarrollo rural que apunten a un crecimiento económico con equidad. Se pretende dialogar, discutir y confrontar experiencias sobre temas relevantes susceptibles de ser abordados, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de todas las regiones.

Dra. Adriana Beatriz Sánchez Urdaneta
Directora del Instituto de Investigaciones Agronómicas

 

Atras