Rev Fac. Agron. (LUZ) 9(4):241-257. 1992.


Efectos de implantes, olaquindox y sexo sobre el crecimiento de cerdos

Effects of implants, olaquindox and sex on growth of swine

N. Huerta-Leidenz; E. Wilhelm; G. Ríos; A. Paez; E Rincón; A. Barrios

Recibido el 05-04-92 o Aceptado el 30-06-92.

Departamento de Zootecnia. Facultad de Agronomía. L.U.Z. Apdo 15205. Maracaibo, 4005. Venezuela.

Resumen

Se analizaron los datos provenientes de 54 cerdos de raza Landrace (73 días de edad, 21 kg. de Peso) y Yorkshire (55 días de edad, 12 Kg. de Peso) en un diseño completamente aleatorizado. El análisis de varianza-covarianza por cuadrados mínimos para cada raza, incluyó los efectos de sexo (hembras y machos castrados), tratamiento (DES = implante de 15 mg Dietilestilbestrol; ZL= implante de 12 mg de Zeranol; OX= adición de 59 ppm y 25 ppm de Olaquindox en la ración hasta 45 y 100 kg. de peso i vivo, respectivamente y el testigo) y la interacción tratamiento x sexo, teniendo por covariable el peso inicial. La ración base administrada contenía 18.3% de proteína cruda y 3.306,25 kcal de energía digestible por kg. y se mantuvo a lo largo del ensayo. En el crecimiento de los cerdos Landrace no se observó ninguno diferencia significativa de peso vivo entre tratamientos, para cualquiera de los períodos. En los cerdos Yorkshire, se manifestó la inferioridad (P<.05) del ZL en relación al testigo en cada uno de los primeros tres períodos (42 días del ensayo) y el OX promovió (P<.05) mayores ganancias que el testigo a los 56 y a los 70 días. Los implantes tendieron a promover mayores GDP acumuladas por períodos en la mayoría de las comparaciones con el testigo, lo cual se hizo significativo en los primeros 42 días del ensayo. Los castrados tendieron a una tasa de crecimiento más rápida pero no significativa, que las hembras.

Palabras claves: Implantes, Cerdos, Olaquindox, Sexo, Crecimiento.

Abstract

Fifty-four purebred Landrace (73 day-old, 21 Kg live weigth) and Yorkshire (55 day-old, 12 Kg live weight) pigs were randomly assigned from uniform breed, litter and weight groups of barrows and gilts to four different treatments consisting on DES=Stilbestrol, 15 mg implant; ZL=Zeranol, 12 mg implant; OX=feed with Olanquindox, 50 ppm and 25 ppm up to 45 and 100 Kg live weight, respectively and C=control. The ration fed contained 18.3% crude protein and 3.306,25 Kcal of digestible energy per Kg. Pigs were individually weighed at 14 day intervals and feed consumption per lot was determined during such periods. Analysis of variance was performed for each breed including treatment, sex and treatment, sex interaction as main effects and initial weight as a covariant. Rate of growth of Landrace was not affected by treatment. In Yorkshire, ZL pigs were inferior (P<.05)in live weight to control pigs for each one of the first three test periods (42 days of trial). OX improved in Yorkshire pigs average daily gains (ADG), from 56th to 7Oth day in relation to C (P<.05).

Implants trended to promote smaller accumulated ADG in the majority of comparisons with C, becoming significant in the first 42 days of trial (P<.05). ADG was only affected by sex between 70th to 84th days interval when barrows displayed 94 g more of gain than gilts. It was concluded that implants should not be recommended for growing-finishing pigs while Seeding Olaquindox could be beneficial only at early stages of growth.

Key Words: Implants, Pigs, Olanquindox, Sex, Growth.

Introducción

La aceleración del crecimiento animal representa una de las principales metas zootécnicas perseguidas por la industria pecuaria. Cualquier logro significativo en éste, los productores estarán siempre dispuesto a pagarlo, máxime si la promoción de mayores ganancias de peso se acompaña de una mejor eficiencia de conversión alimenticia.

La ciencia animal ha puesto a la disposición de los criadores de rumiantes, aceleradores químicos del crecimiento, la mayoría de ellos con actividad hormonal, especialmente de tipo estrogénica como el Dietilestilbestrol (DES). Sin embargo, la inocuidad del DES ha sido cuestionada por los organismos de salud pública dado sus efectos carcinogenésicos potenciales. Como alternativa de sustitución al DES se ha presentado a un metabolito de un hongo que ataca al maíz (Giberella zeae) con las propiedades anabólicas que popularizó al DES y cuyo nombre químico abreviado es el Zeranol. Sus patrocinantes lo han preconizado como de efectos estrogénicos casi nulos en el rumiante, pero con el atributo de mejorar la conversión alimenticia y las ganancias de peso, principalmente de tejido muscular.

La repetición de estos efectos en el ganado porcino crean una gran expectativa. Algunos productores comentan y se hacen las siguientes interrogantes: el Zeranol no se prescribe para las especies monógástricas, aunque el DES haya sido exitosamente utilizado en pollos de engorde, y el Zeranol se recomienda implantarlo en terneros desde el primer día de edad cuando su aparato digestivo aún no haya evolucionado fisiológicamente a poligástrico. Estos cuestionamientos empíricos no encuentran razones de peso, avaladas por investigaciones locales.

La industria porcina ha fomentado la investigación hacia otros tipos de promotores de crecimiento. Los principales hallazgos se derivan de la adición a la dieta de antibióticos y/o quimioterápicos a bajas concentraciones.

El Olaquindox, desarrollado en 1970 como mejorador del -crecimiento, ha sido promocionado por las ventajas que ofrece, tales como: inducir a un mayor aumento de peso corporal, un mejor aprovechamiento de la ración, una aceleración en el período de cebanáento, una reducción de la mortalidad durante la cría y un mejor control de diarreas.

En razón a lo antes expuesto, se motivó el experimento que se presenta, para estudiar:

  1. la eficacia de diferentes tipos de promotores de crecimiento (Dietilestilbestrol, Zeranol y Olaquindox) en cerdos Landrace y Yorkshire bajo condiciones tropicales.
  2. Comparar el comportamiento productivo de hembras y machos castrados en cuanto a las variables de crecimiento.

Materiales y Métodos

Para el experimento se utilizaron animales de la Granja Experimental Ana María Campos (Facultad de Agronomía) localizada a la altura kilómetro 8 de la carretera Maracaibo- La Cañada, Distrito Urdaneta del Estado Zulia.

La zona está caracterizada como Bosque seco Tropical con una pluviometría muy baja (125 a 800 mm. anuales) y períodos prolongados de severa deficiencia en humedad relativa.

Se realizaron dos ensayos: uno con 32 cerdos Yorkshire que promediaban 55 días de edad y 12 Kg. de peso vivo y otro con 32 cerdos Landrace, que promediaban 73 días de edad y 21 Kg. al inicio del ensayo. Los animales fueron distribuidos al azar en los cuatro tratamientos, los cuales fueron balanceados en cuanto a sexo, peso y camada.

Dentro de cada grupo racial los tratamientos consistieron en: I) Implante de Dietilestilbestrol (15 mg), II) Implante de Zeranol (12 mg.), 111) Adición del Olaquindox a la ración y IV) Testigo.

Para la implantación de los pellets del Zeranol o del Dietilestilbestrol se escogió el pliegue, axilar del animal incorporando subcutáneamente, previa desinfección, un pellet de Zeranol (12 mg.) o de Dietilestilbestrol (15 mg.) mediante la pistola recomendada para tal fin.

La adición del Olaquindox a la ración se hizo a razón de 500 mg de una pre-mezcla de harinilla de trigo al 10% del producto comercial por tonelada métrica de la ración base para obtener una concentración de 50 ppm de sustancia activa. Esta mezcla se administró en la primera fase del engorde, hasta los 45 kg. de peso y de los 45 kg. en adelante se redujo la concentración a 25 ppm. de sustancia activa (250 grs. de pre-mezcla/ton de ración base).

La ración base administrada en todos los tratamientos contenía un 18,3% de proteína cruda y 3.306,25 Kcal de energía digestible por kilogramo. La composición de la misma aparece en las tablas 1 y 2. Tal composición se mantuvo fija a lo largo del período experimenta], sin acatar los cambios composicionales del National Research Council (NCR, 1979), en razón de seguir la costumbre de la mayoría de los productores de la zona y porque en trabajos anteriores (García-Gavidia, 1980; Phmpton y Teague, 1972) se señaló que los cambios de la dieta y/o los bajos niveles de proteínas fueron responsables por la falta de expresión anabólica de los implantes. La ración y el agua fueron suministrados ad libitum.

Tabla l- Constitución de la ración base
INGREDIENTESkg. PROTEINA ENERGIA
Afrechillo de trigo29,504,72 1,064.95
Harina de carne y hueso 10,004,50285.90
Harina de soya10,00 4,50330.00
Harina de sorgo42,70 4,271,130.40
Vitaminas0,25
Minerales1,25
Sal común0,50
Metionina0,30 0,30
Grasa animal.5,50 495.00
Total100,0 18,293,306.25
TABLA 2. Aportes en minerales y vitaminas de la ración base
MEZCLA MINERALES
INGREDIENTESAPORTES POR Kg. DE RACION
Calcio (Ca)0,955%
Fósforo (P)0,500%
Zn90 mg
Cu8 mg
Fe80 mg
i0.8 mg
Mn30 mg
Co0.8 mg
Mg20 mg
VITAMINAS
A12.000 UI
D1.500 UI
'Tiamina4 mg
Riboflavina8 mg
Niacina20 mg
Acido Pantoténico 20 mg
Piridoxina4 mg
Bl240
Colina1132,4 mg"

Para permitir la recuperación de algunos animales castrados el día anterior al inicio de los tratamientos y a fin de conceder un período de adaptación a los cerdos iniciados con la ración que contenía Olaquindox, se acordó comenzar la toma de observaciones a la semana siguiente. Los pesajes de los animales y la determinación del consumo del alimento por lote se efectuaron cada 14 días.

Cada animal se pesó en una romana tipo jaula de 25 g de apreciación. La determinación del alimento consumido por lote, se efectuó mediante la diferencia entre el peso del alimento suministrado ad libitum y el peso del residuo alimenticio que se retiraba al final de cada período de 14 días.

Cada lote de 8 cerdos/tratamiento se alojó en corrales de concreto techados y bien ventilados de 13,2 metros cuadrados. Cada local tenía 5'32 metros lineales de comedero, un bebedero automático y una regadera para bañar a los cerdos en las horas de mayor temperatura ambiental (1 - 3 p.m.).

Se llevó una adecuada asistencia veterinaria con el plan recomendado de vacunaciones y un estricto control de ecto y endo-parásitos.

A medida que los animales iban alcanzando el peso final establecido de 100 ± 3 Kg., éstos se sacaban del ensayo con destino a sacrifico en un matadero comercial. Los datos sobre el comportamiento de los animales al sacrificio y las características de la canal ha sido reportado previamente (19 a)

El diseño estadístico utilizado fue el completamente aleatorizado con desigual número de subclases. Se analizaron 54 datos usando procedimientos de varianza-covarianza (Snedecor y Cochran, 1967) por mínimos cuadrados utilizando el paquete estadísticos SAS (1967). Como variables discretas independientes fueron incluidos los efectos del tratamiento, del sexo y su interacción. Como variables continua dependiente (covariable) fue considerado el efecto del peso inicial. Las mediciones del crecimiento fueron las variables dependientes estudiadas. Cuando se detectaron diferencias significativas en los efectos estudiados se efectuaron pruebas de rangos múltiples de Duncan (1955).

Resultados y Discusión

Es conveniente reportar que la mayoría de las hembras de ambas razas asignadas a los tratamientos de Dietilestilbestrol y de Zeranol, desde la primera semana de tratadas, presentaron inflamación de la vulva. Tumefacciones de la vuelva y turgencia de pezones en animales tratados con Zeranol, han sido reportados previamente (12 y 33), los mismos efectos 1 'han sido reportados por otros autores (4, 10 y 39) al usar Estilbestrol en cerdos. Sin embargo, en otros experimentos (2 y 24) no se pudieron evidenciar estos efectos estrogénicos.

Eficiencia de conversión alimenticia

En las gráficas 1 y 2 se observan los indicadores de la conversión alimenticia (EC) de los lotes sometidos a diferentes tratamientos. Al no contar con datos más concluyentes, dado que no se pudo medir el consumo individual y con éste la varianza, puede notarse que, en general, la tendencia es a mejorarse ligeramente la eficiencia de conversión con los tratamientos y que el Olaquindox destaca con el primer lugar entre los lotes de cerdos Landrace y con el segundo lugar entre aquellos de Yorkshire, en la eficiencia para reducir el consumo de alimento necesario para ganar un kilogramo de peso vivo.

La magnitud del mejoramiento en la eficiencia de la EC al añadir el Olaquindox a la dieta con relación al testigo, alcanza 6,4% en el lote de Landrace y 5,2% en el Yorkshire. La utilización del Olaquindox ha dado resultados experimentales satisfactorios para mejorar la EC alimenticia en cerdos (1,5,7,8,13,17,19,28,33,35).

graficos 1 y 2

Gráfica l.- Conversión alimenticia de los cerdos Landrace

Gráfica 2.- Conversión alimenticia de los cerdos Yorkshlre

Se observan en las gráficas 1 y 2 que la magnitud (no comprobada estadísticamente) de la mejora en la EC por parte del DES con relación a los no tratados, casi invariablemente, supera el 3% en ambos lotes, mientras que el Zeranol fluctuó desde la mejora más baja que se logró por los tratamientos en el lote Landrace (0,7%) hasta la más alta en el Yorkshire (5,72%).

En general, los resultados reseñados por la literatura en cuanto al efecto de administrar hormonas sobre la EC de hembras y machos castrados de la especie porcina son contradictorios. Algunos estudios (10 y 39), se inclinan a favor del uso de hormonas, mientras que otros (4,15,16,24 y 40) reportan, resultados pocos satisfactorios con la utilización de las mismas.

Peso vivo

En las gráficas 3 y 4, se observan los resultados al estudiar los efectos del tratamiento sobre el peso vivo a diferentes períodos de crecimiento durante el ensayo.

En el caso de los Landrace (gráfica 3), no se observó ninguna diferencia de peso, en cualquiera de los períodos, debidas a tratamientos. Sin embargo, se nota la tendencia en animales implantados con Zeranol a pesar menos que los asignados a los demás tratamientos, incluyendo el testigo.

En algunas comparaciones, el Olaquindox tiende a lograr una media cuadrática ligeramente mayor de peso vivo en el lote pero esta inclinación no fue consistentemente significativa a lo largo del ensayo.

En el ensayo con Yorkshire (gráfica 4) se manifiesta de nuevo el crecimiento deficiente de los animales implantados con Zeranol en la mayoría de las comparaciones. Con relación al testigo, la diferencia en contra del Zeranol, se hace significativa (P<.05) en cada uno de los tres primeros períodos (hasta 42 días de ensayo) mientras que en relación al Olaquindox, el Zeranol mantiene significativamente la diferencia en cada período de 14 días, hasta los 84 días de transcurrido el experimento.

Las diferencias observadas entre el Zeranol y el DES no fueron de significancia estadística (P>.05). Por su parte, el Olaquindox hace más evidente la tendencia en elevar el peso en cada período estudiado, con relación al testigo y a los implantes. Sin embargo, las diferencias con relación al testigo, sólo logran ser significativas a los 56 y a los 84 días del ensayo y con relación al DES, a los 42 (P<.01), a los 56 días (P<.01) y a los 70 (P<.05) días del ensayo.

Gráfica 3.- Efecto de los tratamientos sobre el incremento de peso de cerdos Landrace

Gráfica 4.-Efecto de los tratamientos sobre el incremento de peso en cerdos Yorkahire

Los resultados poco halagadores del Zeranol que se observan en el presente estudio concuerdan casi plenamente con los de otros autores (12 y 39).

La tendencia del Olaquindox a promover mayores pesos que los demás tratamientos en ambas razas, así como el logro de algunos efectos significativamente positivos en el peso de animales Yorkshire, se encuentra respaldada por la mayoría de los trabajos consultados (1,5,7,8,13,17,19,28,33 y 35).

Ganancia diaria de peso

En las gráficas 5 y 6 se observan las curvas de ganancias diaria de peso - (GDP) dentro de cada período de catorce días y la GNP acumulada para los periodos de estudio a medida que avanzaban los días del experimento.

En los cerdos Landrace, los efectos de los tratamientos sobre la GDP no fueron significativos (P<.05) (gráfica 6). Tampoco puede observarse ninguna propensión que permita delinear ventajas de uno sobre otro tratamiento, al estudiarse la GDP dentro de cada período de catorce días (gráfica 5). No obstante, observando el comportamiento de los animales en cuanto a la GNP acumulada, se puede decir que la Olaquindox tiende a superar a los implantes, pero no al testigo, el cual, aún siendo ligeramente inferior al aditivo hasta los primeros 42 días del ensayo, termina aventajando en forma no significativa a todos los tratamientos al final del período experimental (112 días ).

Los resultados obtenidos con los cerdos Yorkshire son más esclarecedores (gráficas 7 y 8 ). Iniciándose en el experimento a edades más tempranas, estos cerdos muestran la tendencia a exhibir mayores GDP con la adición del Olaquindox a la ración en cada período de catorce días hasta el día 56 del ensayo, en comparación con los implantados y los testigos. Esta tendencia del Olaquindox en mejorar las GDP se manifiesta con diferencias significativas desde el día 48 al día 42 en relación a los implantes (P<.01) y del día 56 al día 70 con relación al testigo (P<.05).

A partir del día 70, los; efectos del Olaquindox no se manifiestan en forma constante, terminando por lucir inferior en relación a los implantes y al testigo en el período final, comprendido entre el día 112 y el día 126 del ensayo. Al estudiar la GDP acumulado en período, se destaca las ventajas de la adición de Olaquindox sobre los cerdos no tratados (testigo) hasta los 84 días de haberse iniciado el experimento, superando significativamente (P<.05.) también a los implantados con Zeranol. Sin embargo, las ventajas aparentes se hacen insignificantes (P>.05) desde los 98 días hasta los 126 días del ensayo, cuando se agota su efecto promotor. Es evidente también la tendencia de los implantes a provocar, en períodos acumulados, menores ganancias diarias de pesos, en la mayoría de las comparaciones hechas con el testigo. Este efecto se hace significativo en los 42 días del ensayo (P<. 05).

Gráfica 5.- Efecto de los tratamientos sobre la GDP en cerdos Landrace

Gráfica 6.- Efecto de los tratamientos sobre la GDPA en cerdos Landrace

Gráfica 7.- Efecto de los tratamientos sobre la GDP en cerdos Yorkshire

Gráfica 8.- Efecto de los tratamientos sobre la GDPA en cerdos Yorkshire

El efecto promotor del Olaquindox ha sido más consistente en otros trabajos (l, 5,7, y 8).

El análisis de las GDP obtenidas con el Zeranol en estos ensayos contrastan parcialmente con los obtenidos por García-Gavidia (12), en el cual el implante sólo logró aventajar al testigo (P<.05) en la primera y sexta quincena del experimento.

La inutilidad descrita en el presente estudio, de la administración de DES con fines de mejorar el crecimiento, corroboran los hallazgos de otros autores ( 4, 10 15, 16 y 40), quienes no señalaron ventaja alguna en suministrar el estrógeno a hembras y machos castrados.

Efecto del sexo sobre el crecimiento

El análisis de varianza por cuadrados mínimos no detectó efectos del sexo sobre las variables de peso vivo de cerdos Landrace y Yorkshire en el presente estudio. Estos resultados contrastan con los obtenidos por otros (2, 6, 16, 25, y 38). Sin embargo, Newland y Bowland reportaron idénticas GNP en ambos sexos y Bidner et al, (6) afirmaron que las hembras tendieron a ganar peso más rápido que los machos, pero no pudieron demostrarlo estadísticamente.

En animales Landrace (gráfica 9) se observa, a partir del deteste, la tendencia de los machos castrados a tener una tasa de crecimiento mayor que las hembras, en tanto que este efecto se manifiesta en menor cuantía en animales Yorkshire (gráfico 10) donde prácticamente empieza a notarse la ligera diferencia a favor de los machos después de 70 días iniciado el ensayo. En ambos casos, como ya se dijo, no hubo diferencias significativas para estas variables (P;>.05). Al analizar la GDP por período de 14 días y acumulando estos mismos períodos, se observa que en animales Landrace, los machos castrados tienden a exhibir mayores ganancias de peso que las hembras de cada período de 14 días y por períodos acumulados durante el ensayo. Sin embargo, el análisis de varianza sólo detectó como significativa, la inferioridad de las hembras en casi 94 gramos por día, entre el día 70 y el día 84 del ensayo (P<. 05).

El comportamiento de muchos machos castrados y hembras en animales Yorkshire en cuanto a estas variables es errático al estudiarles dentro de cada período. En períodos acumulados, los machos parecen crecer más rápido, después de los 58 días del ensayo, pero esta diferencia no es significativa ( P>.05).

Gráfica 9.- Efecto del sexo sobre el peso vivo de cerdos Landrace

Gráficas 10.- Efecto del sexo sobre el peso vivo de cerdos Yorkahire

Conclusión

Se puede observar las tendencias de mejorar las variables de comportamiento evaluadas, con la aplicación de los tratamientos , exceptuando al Zeranol, el cual tuvo resultados poco halagadores.

En relación a la eficiencia de conversión alimenticia, todos los tratamientos superaron al testigo, destacándose el Olaquidox al ocupar el ,primer lugar de la raza Landrace y el segundo en la raza Yorkshire en un efectos positivos sobre esta variable.

Se observó una tendencia a mejorar las variables del crecimiento medidas, durante los primeros días del ensayo (42 días), con la aplicación de los tratamientos, especialmente con el Olaquindox. El Dietilestilbestrol tuvo resultados intermedios, mientras que el Zeranol arrojó resultados muy contradictorios y en varias comparaciones, estuvo por debajo del testigo.

Es importante señalar que los resultados fueron más esclarecedores en los cerdos de la raza Yorkshire, los cuales iniciaron el ensayo a edad más temprana, y esto unido al efecto significativo del Olaquindox durante los primeros 42 días del ensayo, sugieren la aplicación de este producto, en forma comercial, durante las primeras fases de crecimiento.

En este ensayo no se encontraron diferencias significativas entre machos castrados y hembras para las variables de crecimiento medidas.

Literatura Citada

  1. BANDIOLA-NAVARRO, l. 1978. Resultados de experiencias en España bayo-nox Simposium. Feb. 1978 Madrid España.
  2. BACKERD.H.. C. E. JORDAN; W.P. WAITIAND P.W GOUWENS 1967a Effect of a combination of diethylstilbestrol and methyl testosterone, sex and dietary Protein level on performance and carcass characteristics of fishing swine. J. Anim. Sci. 26:1059.
  3. BACKER, D.H.; G.EE. JORDAN; WP.WAITIAND D.W GOUWE-NS. 1967b. Anabolic activity of orally administered diethylsbestrol plus methyltestorone for swine (Abst) J-Anirn Sci. 26-904.
  4. BEESON, W M.; F. N. ANDREWS; T. W PERRY AND MARTIN STIOB. 1955. The effect of orally administrated stillbestroll and testoterone on growth and carcass composition and swine. J. Annim. Sci. 14:475.
  5. BERSCHAUERE, F; U. EHRENSVARD Y K H. MENKE. 1979. Zar Wirsamkeit von olanquidox und chlortracyclin in der Perkelaufzucht. Z. Tierphysiol Tierernahrg und Futtermittelkde. 41:280.
  6. BIDNFR, T.D; MERKEL; E. R. Afl LER; D. E. ULLREY AND J. A- HOEFER. 1972. Effect of diethylstilbestrol plus methyltosterone and dietary protein level on swine performance and composition. J. Anim. Sci. 34:397.
  7. BRONSCH, K , D. SCHNEHIER Y F RIGAI- ANTONELLI. 1976. Olaquindox- ei neuer Wirksamkeit in der tierer nahrung. I. Mitteilung: Zur Wirsamkeit in deer Ferkelaufzucht. Z. Tierphysiiol, Tierernahrg u Puttermittelkde. 36:211.
  8. BROZ, J; B. BAUFR. 1978. Porovnani ucinnosti stimulatoru carbadoxu a Olaquindex y odchovu selat Biologizace a chemizace Zivoccene Vyroby-Veterinaria 14:41.
  9. CORDERO, L. 1980. El Zerainol. sus efectos en cerdos de engorde. Ciencias Veterinairias (Costa Rica) 2:263.
  10. DINUSSON, W. E., E.W. KLOSTFRMAN AND M. L.BUCHANAN. 195 1. Stilbestrol effect of subcutaneus implatation on growing fattening swine. J. Anim-Sci. 10:885.
  11. DOORNENBAL, H. AND R. FRANKRAN. 1969. Growth, feed efficiency gross chemical composition in market weight pigs influenced by a combination tic sex hormones and tylson Canad J. Sci. 49:77
  12. GARCÍA - GAVH)IA, A- 1980. Estudio sobre la utilización del Zaranol en cerdos para engorde.bajo de ascenso. Fac. de Ciencias Veterinarias Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
  13. GELLERT, L., H. GERICIIE Y H. HERMANN. 1978. Resultados de los experimentos hechos con el Bayo- n-ox en Europa y en el Japóm Bayo - nox SymposiunL Febrero 1978. Madrid, España.
  14. GRANDADAM, J. A-, J. R SCHEID, A. JOBARD, H. DREUX AND J. M. BOISSON. 1975. ts obtained wirh trenbolone acetate (R) in conjunction with estradiol 17-beta in veal calves, feedlot bulls lambs and pigs. J. Anim.Sci. 41:969.
  15. HALE, 0. M. AND J. C. JOHNSON, JR. 1970. Effects of hormones and ditties on performance and carcass characteristics of pigs during summer and winter. Animal Prod. 12:47.
  16. HALE, 0. M. AND W C. MCCORAUCK- 1976. Effect of diethistilbestrol and sex of performance, serum cholestrol and mineral content of qwine tissues Georgia Agric. Res. 18:9.
  17. HAUSCI-HLDE, H. J.; D. SCHNFIDER Y K BRONSCH 1977. Olaquindox ein Áeuer waseromotor inderlfierernahrung. IV Mitteilung- Zur Wirkung auf die verdaulichkeit der Rohanhrstoffe un der Energie im Ferkelausfzuchfutter. Z tierphysiol, Tierernahrg. und Futtemitteikde 39-26.
  18. HERMANN. H. 1978. Bayo-n-ox(R).Un nuevo promotor de crecimiento para la alimentación animal. Not. Med. Vet. Fasc. 1:93. 19.
  19. HUERTA LEIDENZ, N.O., E. WILJWLM, G. RIOA, E. RINCON Y N. JEREZ. 1992 Efectos de implantes, olaquindox y sexo sobre las características de la canal de cerdos. Revista Científica FCV de L.U.Z. 2(1):25
  20. JORDAN, C.E., WR WAI'IT AND N. E. SCHOLZ. 1965. Effects of orally - administered diethystilbestrol and methyltestosteroneon finishing barrows and gilts (Abst) J. Anim.Sci. 24-890.
  21. JORDAN, R.M. AND H.E. HANKE. 1969. The effeeta of RALGRO and DES iinplante on lamb performance - Minn. Sheep and lamb feeders day reort 42:14
  22. KIRCHGESSNER, M. Y E X ROTH. 1978. Acerca de la eficacia en la alimentacion del Bayo n - ox Symposium Feb. 1978 Madrid España
  23. KURZWEG, W. AND K- UM-LAUFT. 1970. Untersuchugent irber deu Einflues del anabolffla 19 - Nortestosteron phenylpropion atund 19 - Nortestosterondecansat auf die zumaster glbnisse bie Schwemen Aschiv Pur experimentelle veterinar medizin. 24:1131.
  24. LEIBETSEDER, J. AND F. BERCER. 19'74. Effect of anbolic steroid and carcass yield of barrows given by mouth. Wiener tierarzteiche Monatoschirift. 61:184.
  25. LUCAS, E. W. H. D. WALLACE, A Z. PALMER, G.E. COMBS. 1971. Influence of hormone suplementation, dietary protein leveled sex on the perfomanceand carcass quality ofswine. J. Anim.Sci.3:780.
  26. PERRY,T.W.; M. STOB; D.A. HUMBERANDR. C. PETERSON.1970.Effect of subcutaneous implantation of resorcylic acid lactone on preformance of growing and finishing beef cattle. J. Anim Sic. 31:789.
  27. PERRY, T. W. M. BEESON, MARTIN MOHLE, F. N. ANDREWS AND MARTIN STOB.1968. The effect* of various levels of orally administered methytestosteroneon growth end carcass composition of swine. J. Annn Sci. 15:1008.
  28. PFIRTER, H. P. H. M. HALTER; H. JUCKERY H. BICKEL. 1973. Die wirkung der Verahreicheung von ehinoralmderivaten auf das Wachst~m am den stoffwechsel des Schweines. Z. Tierphyeiol. Tierernahrg und FuttermittelEde. 40 191.
  29. RIOS, G.1981. Uso de antibióticos quimioterapia como promotores de crecimiento en cerdos Limdrace y Yorkshire. Trabajo de Ascenso. Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.
  30. ROSADO ­ GARBO; I. CARLO. 1970. Effect of testosterone propionate on growun3 fattening barrocus. J. Agric. Univ. Puerto Rico. 64:1.
  31. ROSSON, A F.; J. D. SKINNER AND E.M. KEMM. 1971. The effect of androstenedione on growth, carcass composition and reproductive development of porkers South African J. Anim Sci.
  32. ROTH, F. M. KIRCHGESSNER. 1977. Zmr nutritiveu wirkung vono olaquindor dei Mastschwemen ~md Broilem Zuchtum3skd. 49:86.
  33. SCHNEIDER, D., K BRONSCH Y L. RICHTER 1976. Olaqumdox eiu neuer Wachstmsromotor in der Tieremehung. V. Mitteilung Zur Wnrkung auf die Korperzusammem~etzm~g aowie den etoff ­ ~md Energieansatz von Ferkelm Z. Tierphysiol; Tieremahrg ~md FuttermittelEde. 39:26.
  34. STOB,M. R. S. BALLOWIN,J. TUITE, F.N. ANDREWSANDW.G. GILLETE.1962. Isolation of an anabolic uterotropic compound from corn infected with Giberella &zeae. Nature. 196:1318.
  35. TIDEN, A 1977. VBayo ­ n ­ ox as a growth and fattemng pigs. Acta Agriculturae Scandinavica 27 (3):229.
  36. WALTE, N. A 1972. A note on the growth and carcass characteristics of castrated male pigs fed ou arationcontamug diethylstilbestrol and methyltestosterone. Anim Prod.14:255.c
  37. WALTER,N.1975.A comparison of the egg of diet ustilbestrol and 17­ methyltestosterone on castrated pigs when administered over a variety of live weight ranges up to bacon weight. Record of Agric. Res. Crop and animal Husbandry Res. Div. Dep. Agric. for Northern Ireland. lt3.6
  38. WASHLTROM, R.C.1970. A note on the effect* of tylosm storied a combination of dierhlstilbestrol aud methylstestosterone on performance and carcass characteristics of finishing pigs. Anim Prod. 12:181.
  39. WILLLAMS, I. H. AND DUNKIN, A C. 1977. The effect of anabolic steroid on the performace and carcass measurements of gilt's and harrows m the fmisshin3 stages of growth Anim Prod. 20:293.
  40. WOEHLfNG, H. L., GEORGE D. WILSON, R. H. GRUMMER, R. W. BRAY AND L. E. CASIDA 1951. Effects of stilbestrol and tertosteroue palettes implanted m to grown g fattering pigs. J. Anim. Sic.