EDITORIAL

El 15 de octubre de 1959, un grupo de personas, entre ellos productores de la región iniciaron un gran proyecto, denominado Facultad de Agronomía, el cual tuvo como objetivo fundamental la formación de profesionales capaces de generar los conocimientos necesarios para el desarrollo agro productivo del estado Zulia. Este año 2014, con mucho orgullo arribamos a cincuenta cinco años de creación y de haber cumplido con la tarea propuesta, al formar más de 2000 ingenieros Agrónomos y hacer del estado Zulia uno de los principales productores de leche, carne, plátanos, frutales, entre otros. Así mismo la Facultad de Agronomía ha llevado a cabo proyectos en el sector agrícola que le han permitido ser reconocida a nivel nacional e internacional como una de las Facultades del Agro de mayor proyección.

Por otro lado es importante señalar que este aniversario 55 de FAGRO LUZ, coincide con el desarrollo de las XIV Jornadas Científico Técnicas, evento que se realiza cada dos años y donde la Facultad tiene la oportunidad de mostrar a la comunidad en general su productividad académica. Con la participación de la universidad en general, así como las instituciones del estado y del país, presentan los resultados de las investigaciones más recientes en el sector agrícola. Así mismo la participación estudiantil a través de la asesoría de sus profesores, es una actividad que enriquece las jornadas, ya que se premia el talento juvenil y la pertinencia de esa investigación como eje central para el desarrollo del país.

Este año hemos utilizado como mensaje principal de la Jornadas CIENCIA, AGRICULTURA Y COMUNIDAD. Creemos firmemente que estos tres conceptos son la clave para que una sociedad salga adelante, de cualquier estado de sub-desarrollo en el que se encuentre. Debemos generar ciencia para que nuestras comunidades puedan obtener el fruto de esta, mediante la producción y productividad de los sistemas agrícola. Son muchos los factores que hoy en día afectan al sector, el cual es posible observar en la situación alimentaria que vive nuestra comunidad. En la actualidad los niveles de importación de alimentos por parte del estado venezolano, nos deben orientar acerca la investigación que la universidad debe desarrollar en los próximos años.

Conscientes de todos estos aspectos, es que hacemos votos para que se entienda que en la universalidad existe la ciencia y el conocimiento, como herramienta clave para poner marcha sector agrícola en cada uno de sus renglones. Por otro lado creemos en el trabajo mancomunado y la necesidad de lograr la interacción con el sector público y privado, para la construcción de planes y proyectos orientados a la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentaria. También es justo recocer la inversión que el gobierno ha dado al sector agrícola, pero el mismo no tenido el impacto económico y social esperado.

Desde la Facultad de Agronomía queremos aprovechar la oportunidad en el marco de nuestros 55 aniversario y la celebración de las XIV Jornadas Científicas Técnicas, para continuar con esta gran labor en pro del desarrollo agroalimentario de nuestra región y el país. Agradeciendo de antemano a todo el personal docente, administrativo, obreros, estudiantes, egresados, productores agrícolas, instituciones públicas y privadas, a las comunidades organizadas por todo el esfuerzo y apoyo incondicional para que estas jornadas pudieran llevarse a cabo. Mil gracias a todos y es especial al comité organizador que a pesar de las crisis económica pudieron conducir este evento a feliz término.

Por la facultad que todos queremos y merecemos, siempre hacia el resácate de nuestros valores institucionales.

Dr. Elvis Portillo Páez
Decano