Rev. Fac. Agron. (LUZ). 1997, 14: 3-20
Documentos: El mercado mundial del banano.
Aceptado el 10-05-96
1. Profesor titular. Investigador del Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL)
de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes. Mérida.
Rafael Cartay
1
Resumen
Desde su temprana introducción en América en el siglo XVI, y luego de
las variedades comerciales modernas en América Tropical desde el siglo XIX, el banano se
ha convertido en una de las frutas más comercializadas a escala planetaria, ocupando el
segundo lugar, de las exportaciones mundiales de frutas tras los cítricos. Su elevada
perecibilidad, de escasas cuatro semanas entre la cosecha y el consumo, explica en gran
parte la estructura integrada y rígida de su comercio internacional, en el que han jugado
un importante rol los gobiernos, las empresas transnacionales y las asociaciones
nacionales de productores. En este artículo se estudia la evolución de la producción,
del consumo, del comercio y de los precios internacionales, así como de los conflictos
que se han suscitado entre los diferentes agentes que actúan en el mercado mundial del
banano; específicamente de los cultivares triploides con genoma acuminata (AAA), objetos
del comercio internacional.
Palabras claves: Banano, mercado, políticas, transnacionales.
Introducción
El banano es una planta herbácea gigante, perteneciente a las
Musáceas, que crece de 3 a 9 m de altura en 9 a 15 meses según las variedades. Cuenta
con varios centenares de cultivares o clones, que según N.W. Simmonds, pertenecen a dos
grandes grupos: a) los cultivares que solamente tienen genomas acuminata (A), que
comprenden los llamados diploides (AA), representados por el "higo azucarado",
de tamaño corto y pulpa muy dulce, y los triploides (AAA), comprensivos de variedades
grandes muy aptas para la exportación, por su elevado rendimiento, como los Gros-Michel,
muy sensible al Mal de Panamá, y los del grupo Cavendish, más resistentes a las
enfermedades: Lacatán, Poyo/Valery, Gran Enano y Enano; y b) los cultivares con genomas
acuminata (A) y balbisiana (B), integrados por los triploides de predominio acuminata
(AAB), especialmente plátanos Harton, "plantains", que se comen cocidos, y los
triploides de predominio balbisiana (ABB), como el topocho criollo, el cacambón o
"bluggoe", destinados a la cocción.
El bananero proviene del Asia, probablemente de Malasia, China
Meridonial e Indonesia. Desde allí fue llevado a Madagascar en el siglo XV, y luego
difundido en la costa oriental y central de Africa, aunque algunos lo sitúan en ese
continente desde hace unos 8 000 años. En el siglo XV los portugueses lo encontraron en
la costa occidental africana, en la región de Guinea, llamándolo «guineo». Hacia 1516
el padre Tomás de Berlanga lo introdujo en la isla La Española, en el Caribe,
probablemente llevándolo desde las islas Canarias, donde se cultiva desde 1450.
Los clones cultivados de banano son formas híbridas que producen
frutos comestibles sin semilla, diversificadas de manera natural o inducida desde tiempos
prehistóricos a partir de bananeros silvestres que crecían en Indochina. Tales híbridos
crecieron en Africa Central durante milenios, hasta que comerciantes y exploradores los
difundieron, junto con otras variedades en Asia Menor y el este de Africa.
Los clones que hoy se comercializan comúnmente en los mercados
internacionales, y en los cuales la presencia latinoamericana es tan importante, fueron
introducidos en América Latina en el siglo XIX, cuando se desarrollaron grandes
plantaciones en los países de América Central en el período 1880-1910.
Tal expansión fue posible gracias a varios factores, uno de los cuales
fue el establecimiento de transportes adecuados para la comercialización de una fruta tan
perecedera, así como la aplicación de ciertos procedimientos para el control de la
maduración de los frutos en el trayecto hacia los centros de consumo.
El primer bote diseñado especialmente para el transporte del banano
fue construido en 1888, y el primer compartimiento refrigerado en un barco bananero fue
instalado en 1901. Hasta 1960 el banano se exportaba en racimos. Ese año la Standard
Fruit Company comenzó a embalar las manos de bananos, separadas, en cajas de cartón con
un peso de 20 a 22 kg, procedimiento que luego fue imitado por las otras compañías
exportadoras del producto.
La comercialización del banano es un proceso delicado. Las frutas son
clasificadas en tres categorías: extra, 1 y 2. Una vez cortada la fruta, aún verde,
comienza una operación de comercialización de alta precisión, pues el banano cortado no
puede permanecer en un hangar de embalaje más de tres días y solamente cuatro semanas
deben transcurrir entre la cosecha y el consumo. Por eso, el período en el cual el banano
puede ser cortado corresponde aproximadamente a la duración del transporte hasta el país
consumidor, generalmente realizado por vía marítima. Eso explica en gran parte la
estructura muy integrada y bastante rígida del comercio internacional del banano. La
cadena de producción-distribución es, en suma, como sigue: en nueve meses la planta
alcanza su desarrollo, y la cosecha se realiza durante todo el año. El banano se cosecha
verde y se acondiciona en cajas de cartón, y luego en contenedores, que son embarcados
para los centros de consumo en barcos politérmicos. Las cajas son desembarcadas en
depósitos especiales dotados de aire caliente, con control electrónico de la
maduración, y luego puestas en el mercado. El producto es muy perecedero, por lo que su
maduración es controlada por temperatura, gas y películas de cera retardantes.
La producción industrial del banano en la región recibió un gran
impulso inicial con la firma, en 1884, de un contrato entre el gobierno de Costa Rica y
Minor Keith, un negociante estadounidense, para la construcción de un ferrocarril. Keith
recibió, como contraprestación, la concesión de 324 000 ha para la producción del
fruto.
El banano es exportado mayormente para ser consumido como fruta fresca,
pero hay otras formas de utilización: para la fabricación de almidón y harina, para uso
alimentario e industrial; como pulpa de banano para la elaboración de alimentos
infantiles; como jugo de banano clarificado; como bananos deshidratados. Asimismo se han
hecho esfuerzos para utilizar partes de la planta y del fruto como materia prima para la
fabricación de papel y de alcohol, a partir de los desechos fibrosos. Por ejemplo, de 13
kg de fruta se obtiene un litro de alcohol.
El banano es objeto de una reglamentación internacional muy precisa,
de una marcada competencia entre los productores y de agudas disputas comerciales, hasta
políticas, entre miembros de la Unión Europea, de una parte, y de otros países con la
Unión Europea.
Producción. La producción mundial de banano ha crecido
rápidamente como resultado de la acción conjunta de varios factores, tales como: a) la
existencia de una demanda mundial sostenida, en los países en desarrollo (PED), por su
elevado crecimiento demográfico, y en los países desarrollados (PD), especialmente en
los países de la OECD, en razón de la creciente preferencia de los consumidores por las
frutas exóticas; b) la aplicación de un eficiente sistema técnico de producción y
distribución, particularmente a partir de finales del siglo XIX (con la mecanización de
la preparación de las parcelas y de la recolección; la intensificación del uso de la
irrigación y de los insumos químicos; la selección varietal; el control de la
maduración de los frutos en los transportes y los almacenes; la aplicación de sistemas
rápidos de transportes y de modernos sistemas de embalaje, etc.); y c) la organización
progresiva de los mercados, bien sea por la integración vertical de la cadena en el seno
de poderosas compañías privadas, o por la regulación de los flujos de importación o de
exportación por los Estados.
La producción mundial de bananos aumentó en un 23 % entre 1982 y
1993, al pasar de 41 224 000 t a 50 596 000 t. En una primera etapa, entre 1982 y 1986, la
producción se estabilizó hacia las 41 200 000 t, para luego comenzar a crecer un poco
más rápidamente hasta 1993 (cuadro 1).
La producción mundial de bananos es casi exclusivamente
responsabilidad de los PED, que produjeron el 98 % del total mundial en 1982 y el 99 % en
1993. Y en particular de los PED de América del Sur (Brasil, Ecuador y Colombia) y de
Asia, que produjeron, en conjunto, entre el 67 y 66 % de la producción mundial en el
período considerado. El grupo de los diez mayores productores mundiales se mantuvo casi
inmodificado durante los últimos años, salvo por la emergencia de China, en reemplazo de
Honduras, como un gran productor (cuadro 2).
Cuadro 1. Producción mundial de bananos, años 1982-1994 (miles de
toneladas).
Años |
Producción mundial |
1982 |
41 224 |
1983 |
40 166 |
1984 |
40 667 |
1985 |
40 063 |
1986 |
41 299 |
1987 |
43 124 |
1988 |
43 148 |
1989 |
43 685 |
1990 |
47 230 |
1991 |
48 305 |
1992 |
49 630 |
1993 |
50 596 |
1994* |
52 500 |
Fuente: Production Yearbook 1984, 1989, 1992, 1993.
*Estimaciones de la FAO. Citado por Rastoin, Loeillet, 1995, p.3.
Los mayores productores han sido durante mucho tiempo Brasil, India,
Filipinas, Ecuador, Indonesia, Costa Rica y Tailandia.
La producción de banano se concentra básicamente en dos regiones del
mundo: en América latina, con un 42 % en 1994, y el sudeste de Asia, con un 41 %. Africa,
que representó sólo un 13 % de la producción total de banano, es el mayor productor
mundial de plátano, con un 71 %.
Al intentar una clasificación económica de los productores por zonas
integradas o no integradas al mercado mundial, se obtiene para 1994 la siguiente
tipificación (cuadros 3 y 4). La producción se orienta mayoritariamente a los mercados
locales. Los dos mayores productores mundiales (India y Brasil) pertenecen a la categoría
de productores "no integrados al mercado mundial, mientras que Ecuador, el tercer
mayor productor, está integrado al grupo "banano dólar".
La superficie plantada con banano alcanza unas 2 a 2.5 millones de
hectáreas en todo el mundo, caracterizada agronómicamente por tres sistemas de
producción: el sistema tradicional, especialmente en Africa, Asia y Brasil; el sistema
artesanal, en Ecuador, Filipinas, Caribe y Canarias, y el sistema industrial, con
plantaciones muy intensivas en capital, extensas y de alto rendimiento. Este sistema
prevalece en América Central, Santo Domingo y Jamaica.
Cuadro 2. Los diez mayores productores de banano en el mundo, años
1982 y 1993 (en miles de TM).
|
1982 |
|
1993 |
Mundo |
41 244 |
Mundo |
50 596 |
1.Brasil |
7 088 |
India |
7 200 |
2. India |
4 724 |
Brasil |
5 593 |
3. Filipinas |
4 100 |
Ecuador |
3 990 |
4. Ecuador |
2 265 |
Filipinas |
3 100 |
5. Tailandia |
2 028 |
Indonesia |
2 550 |
6. Indonesia |
1 800 |
China |
2 399 |
7. México |
1 621 |
Colombia |
1 950 |
8. Honduras |
1 338 |
Costa Rica |
1 827 |
9. Colombia |
1 274 |
México |
1 650 |
10. Costa Rica |
1 150 |
Tailandia |
1 650 |
S 10 |
27 388 |
S 10 |
31 909 |
% S 10/Mundo |
66 |
% S 10/Mundo |
63 |
Fuente: FAO. Production Yearbook. 1984 y 1993.
Los bananos se cultivan en gran escala en muchos países de América
Latina. De ellos, el mayor productor es Brasil, aunque sus exportaciones bananeras
contribuyen con tan sólo una pequeña proporción de sus ingresos totales por
exportación.
Tradicionalmente América Latina, y concretamente el área comprendida
desde el sur de México hasta Ecuador, ha sido uno de los mayores centros productores de
banano en el mundo, desde que se inició la producción y exportación del rubro en el
decenio de 1870, bajo el impulso, y también la «opresión», de grandes empresas
multinacionales agroalimentarias, como la United Fruit Co. (UFC) y la Vaccaro Brothers
(VB). La UFC se estableció en el área en 1899, y casi un siglo después, en 1970, se
unió a la AMK Corporation para constituir la United Brands (UB). La VB se estableció
también en el año de 1899, y en 1923 fue absorbida por la Standard Fruit & Steamship
Company (SF). En 1968 la SF se convirtió en una empresa subsidiaria de la Castle &
Cooke (C&C). Estas dos grandes empresas, la UB, ahora Chiquita Brands International, y
la C&C, ahora Dole Food Company, junto con la Del Monte, controlan cerca del 55 % del
volumen de bananos exportados en el mundo. Estas grandes empresas han funcionado en el
territorio latinoamericano como economías de «enclave», sin promover un crecimiento
equilibrado de las economías nacionales donde operan, limitándose los beneficios
recibidos por esos países a la transferencia de tecnología y al pago de sueldos y
salarios y prestaciones sociales a la mano de obra local.
Cuadro 3. Zonas no integradas al mercado mundial (35 900 t; 68.1%).
Zona |
Producción |
% |
|
(miles de toneladas) |
|
Asia |
21 500 |
40.8 |
América latina (Sur) |
6 500 |
12.3 |
Africa |
6 300 |
12.0 |
Oceanía |
1 600 |
3.0 |
Cuadro 4. Zonas integradas al mercado mundial (16.800 t ; 31.9%).
Zona |
Producción |
% |
|
(miles de toneladas) |
|
- Banano "dólar" |
13 900 |
26.4 |
- América andina |
7 900 |
15.0 |
- América central |
6 000 |
11.4 |
- A.C.P. |
2 100 |
4.0 |
- Caribe |
1 700 |
3.2 |
- Africa |
400 |
0.8 |
- Unión Europea (*) |
800 |
1.5 |
Total del mundo |
52 700 |
100.0 |
Fuente: Rastoin; Loeillet, 1995. p. 5. Nota: (*) Comprende
D.O.M. (Francia), Canarias (España), Madeira (Portugal) y Creta (Grecia).
Este artículo se limita al estudio del banano. No obstante, resulta
importante mencionar que la producción mundial de plátano, clones triploi-des de
predominio acuminata (AAB), para 1993 fue de 27 902 000 t, obra casi totalmente de los PED
de Africa (74 %) y de América del Sur (18 %). Conside-rados individualmente, los cinco
mayores productores de plátano fueron, para 1993, Uganda (8 488 000 t), Ruanda (2 700 000
t), Colombia (2 682 000 t), Zaire (2 291 000 t) y Nigeria (1 400 000 t), que, en conjunto,
produjeron 17 561 000 t, para un 63 % del total mundial.
Por otra parte, la producción mundial de pulpa de banano, un
importante subproducto, se estima entre 70 000 y 80 000 t anuales, siendo los mayores
productores de este rubro Panamá, Brasil, Honduras, Costa Rica, Ecuador y las islas
Canarias. La pulpa, y también el concentrado de banano, es exportada a las industrias de
transformación situadas principalmente en Europa y en los Estados Unidos.
Consumo. Los grandes productores son, por lo general, grandes
consumidores del producto, más en el caso del plátano que en el del banano. Se estima
que el autoconsumo puede llegar a un 78 % del total producido mundialmente. El resto,
cerca de un 23 %, es objeto del comercio internacional. Las áreas de mayor consumo son
América del Norte (6 % de la producción mundial), Europa Occidental (5 %) y Japón (2
%).
El consumo de frutas en el mundo ha estado creciendo lenta, pero
sostenidamente en los países desarrollados (PD), especialmente en la región europea y
principalmente en el renglón de frutas tropicales, en la medida en que tales frutas
puedan ser transformadas por la agroindustria. El uso de algunas frutas tropicales en los
alimentos preparados y bebidas ha sido un factor estimulante para el crecimiento del
consumo, tal como ocurrió en Francia, en el caso del mango, la parchita, la guayaba, la
lechosa, el aguacate, el litchi y, en menor medida, del banano.
El consumo per capita anual sigue aumentando, a pesar de haber ya
alcanzado cifras importantes. El consumo promedio mundial de banano era de 3
kg/persona/año, con los mayores niveles, para 1988, en Kuwait (17.1), Suecia (15.2),
Austria (14.6), República Federal de Alemania (12.1) y Estados Unidos (11.2). Eso es
importante porque modifica un poco las expectativas del mercado, agregándose el atractivo
de la fruta exótica, en una situación en la que sólo se consideraban el ingreso por
habitante y el precio de los bananos como los únicos elementos que influían sobre la
estructura de la demanda.
Estadísticas de la FAO más recientes, para 1993, revelan un aumento
significativo del consumo per capita anual, con un promedio mundial de 9 kg. Los mayores
niveles de consumo se observan en Brasil (35 kg/p/año), México (23), Suecia (17),
Portugal (17), Austria (15), Alemania (14), Estados Unidos (13), Australia (12), Indonesia
(12), Bélgica - Luxemburgo (12), Reino Unido (11), España (11), Argentina (10) y Nigeria
(10).
Comercio. El banano, los cítricos y la manzana son las frutas
frescas más importantes en el comercio internacional. Las exportaciones de banano
representaron el 23 % de la producción mundial en 1993.
El comercio internacional del banano se caracteriza por un elevadísimo
grado de concentración tanto de la oferta como de la demanda.
La exportación del banano es un negocio casi exclusivo de los PED, con
el 93 y el 81 % del valor de las exportaciones mundiales en 1982 y 1993, respectivamente
(cuadro 5). Sólo cinco países, de los cuales cuatro son latinoamericanos, realizaron en
1982 el 67 % del valor total de las exportaciones mundiales. En 1992 nuevamente cinco
países, entre ellos los mismos cuatro latinoamericanos, cubrieron el 56 % del valor total
de las exportaciones. Esos cuatro países (Ecuador, Colombia, Costa Rica y Honduras)
fueron responsables del 49 % del valor total de las exportaciones mundiales de bananos.
Sin embargo, este predominio es relativo, porque el control real de la exportación no
recae enteramente en manos de nacionales de esos países sino de tres poderosas empresas
multinacionales (Chiquita Brands International, Dole Food Company y Del Monte Fresh
Produce), que controlaban el 65 % del comercio mundial en 1980, y el 57 % en 1987, siendo
muy notable el control en la etapa de la distribución. En países como Alemania, los
Estados Unidos y Japón, la parte global del mercado atribuido a esas multinacionales
alcanzó a 64, 72 y 81 %, respectivamente.
Cuadro 5. Valor de la exportación del banano de los cinco
principales países exportadores para 1982 y 1993 (en miles de US$).
|
1982 |
|
1993 |
Mundo |
146 531 |
Mundo |
345 156 |
1. Costa Rica |
24 270 |
Ecuador |
55 775 |
2. Honduras |
22 130 |
Costa Rica |
49 600 |
3. Ecuador |
21 330 |
Colombia |
42 466 |
4. Colombia |
15 112 |
Filipinas |
22 607 |
5. Filipinas |
14 736 |
Honduras |
21 569 |
S 5 |
97 578 |
S 5 |
192 017 |
% S 5/Mundo |
67 |
% S 5/Mundo |
56 |
PD |
9 772 |
PD |
64 704 |
% PD/Mundo |
7 |
% PD/Mundo |
19 |
PED |
136 759 |
PED |
280 452 |
% PED/Mundo |
93 |
% PED/Mundo |
81 |
Fuente: FAO. Trade Yearbook. 1984 y 1993. Cálculos
propios.
Apenas cinco países fueron responsables del 56 %, en 1993, del valor
exportado mundialmente. Ello configura un digopolio geográfico en el mercado
internacional del banano, dado el pequeño número de países vendedores.
Los mayores productores de banano en el mundo son India y Brasil, pero
ninguno de los dos figura entre los mayores exportadores, porque en ellos el autoconsumo
es muy elevado, y solamente exportaron, en 1993, US$ 300 000 y 14 937 000 respectivamente.
Otros, como Ecuador (3er productor y 1er. exportador mundial), Colombia (7mo productor y 3er exportador mundial) y Costa Rica (8avo productor y 2do exportador mundial) aparecen en el grupo como productores y exportadores de gran
importancia, dependiendo en mucho, de las incidencias del comercio internacional y de la
distribución de las cuotas de exportación en los grandes mercados consumidores.
El valor total de la exportación entre 1982 y 1993 se duplicó con
creces, y la tendencia en el mediano plazo es claramente positiva, al menos por dos
razones. La primera es la evolución política y económica de los países del Este, que
se revelan de más en más como importadores. La segunda es que el consumo del banano,
limitado casi exclusivamente como fruta fresca, se ha ampliado en los últimos años con
las posibilidades de su utilización agroindustrial para muchos propósitos alimentarios y
no alimentarios.
América Latina juega un papel decisivo en la dinámica del mercado
mundial del banano, en virtud de su importancia como región productora y exportadora de
la fruta. Allí, desde finales de la década de 1960, se ha hecho un gran esfuerzo para
organizarse frente a los intereses de las empresas multinacionales y de los países
consumidores. Con el «Consenso de las Canarias», en 1967, y la «Declaración de
Bremen», en 1983, se instó a los países consumidores a abrir sus mercados, reduciendo
progresivamente las barreras tarifarias que afectaban al mercado bananero, y se invitó,
asimismo, a los países exportadores a ajustar sus programas de producción a las
necesidades del mercado. En la «Declaración de Guayaquil», los productores
independientes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Honduras, considerando la
importancia del banano en sus economías nacionales y la enorme disparidad existente entre
el precio recibido por el productor y el precio de la fruta en los mercados consumidores,
decidieron integrarse en la Unión de Países Exportadores de Bananos (UPEB). La UPEB
nació en 1974 con el «Acuerdo de Panamá», adhiriéndose Panamá, y más tarde
República Dominicana, Nicaragua y Venezuela. Ecuador, a pesar de haber participado en las
reuniones preliminares, es el único gran productor y exportador latinoamericano no
integrado a la UPEB. Ese país ha preferido mantenerse al margen de la organización,
abriendo mercados individualmente.
Una de las primeras medidas tomadas por la UPEB fue la aplicación de
un impuesto de exportación de 2.5 centavos de dólar por cada libra de banano exportado.
La creación de la UPEB, y sobretodo el impuesto establecido, provocó el enfrentamiento
con las tres empresas multinacionales en un episodio conocido como «la guerra de los
bananos».
Otra importante asociación de productores es la conformada por las
islas caribeñas con el nombre de Windward Islands Banana Growers Association (WINBAN).
En relación con las importaciones, se distinguen tres grandes flujos
comerciales: el de la América Central y del Sur hacia Estados Unidos y, secundariamente,
hacia Europa y Japón; el de Filipinas hacia Japón y, secundariamente, hacia el Cercano
Oriente; y el de Africa y el Caribe hacia Europa y el Cercano Oriente, flujo que refleja
la herencia colonial y la estrecha vinculación histórica de esos países con la
Comunidad Económica Europea, fundamentada en el Protocolo suscrito en 1975 entre la CEE y
los países de Africa, del Caribe y del Pacífico (ACP), y establecido como un anexo de la
primera Convención de Lomé.
La importación mundial de bananos está aún más concentrada que la
exportación. Los PD fueron responsables en 1993 del 89 % del valor importado a escala
mundial. Y los cinco países mayores importadores, casi los mismos desde la década de
1980, representaron para 1993 el 62 % de todas las importaciones, una proporción inferior
a la de 1982, que fue del 66 %. La comercialización de esta fruta, como el de muchos
otros productos tropicales producidos por los PED, se inscribe dentro del esquema clásico
de las relaciones económicas Norte-Sur, y está sometida a las limitaciones de un mercado
intervenido con frecuencia. No obstante, cerca de las dos terceras partes de los bananos
frescos comercializados mundialmente son importadas con franquicia de derechos, y cerca de
un 80 % de tales importaciones están liberadas de restricciones cuantitativas.
Los cinco países mayores importadores fueron responsables en 1993 del
62 % del valor importado en el mundo, lo que conforma una situación de monopsonio.
El valor de las importaciones mundiales de bananos creció entre 1982 y
1993 en un poco más de dos veces (cuadro 6). El principal importador mundial fue los
Estados Unidos, con un 26 % del total de las importaciones en 1993. Este mercado se
caracteriza, particularmente para la fruta fresca, porque: 1) sus importaciones están
libres de derechos por la vía de tres mecanismos: la cláusula de la nación más
favorecida (CNF); el sistema generalizado de preferencias (SGP) y, en menor medida, por
los acuerdos de la «Iniciativa de la Cuenca del Caribe» de 1981; 2) sus proveedores son
casi exclusivamente latinoamericanos; y 3) las empresas multinacionales bananeras
controlan la distribución del producto, a pesar de los intentos judiciales hechos en el
país para frenar su expansión casi incontrolable y quebrar sus estructuras oligopólicas
(«Consent Decree», de 1958). Para los productos secos, dentro del marco de la CNF, los
bananos se gravaban en 1990 con un 2.6 %, los plátanos con un 2.3 % y la harina de
plátano con un 5.3 %. Pero, al aplicar el SGP todos esos productos entran al mercado
estadounidense libres del pago de derechos. Los bananos importados ingresan al mercado
estadounidense por unos 25 puertos, de los cuales 10 acaparan el 95 % de todas las
entradas. El mercado es abastecido en un 30 % por Castle & Cooke (Dole), un 26 % por
United Brands (Chiquita Brands) un 16 % por Del Monte, un 12% por Turbana (Uniban,
Colombia), un 7 % por Pacific (Noboa, Ecuador), un 3 % por Banacol, un 2 % por Parker, y
el 4 % restante por pequeños importadores.
El mercado europeo, el primer gran importador mundial considerado como
un grupo, resulta, al contrario del estadounidense, altamente intervenido por
barreras comerciales de diversos tipos. Y es, además, disperso y de una alta sensibilidad
política. Uno de sus elementos más controversiales es el protocolo bananero establecido
en 1975 entre la CEE y 69 antiguas colonias de Africa, del Caribe y del Pacífico (ACP),
por el cual, en el caso de las exportaciones de bananos, ningún estado ACP podrá ser
colocado en una situación menos favorable a la anterior o conocida actualmente. Eso se
traduce en la práctica, y de acuerdo con la proveniencia del banano importado, en una
verdadera constelación de regímenes distintos y complejos existentes en la CEE. Por
ejemplo, para el sólo caso de Francia, los bananos provenientes de Martinica y Guadalupe
no son afectados por ningún derecho de importación, mientras que las importaciones
provenientes de terceros países deben pagar un derecho comunitario común del 20 %. Desde
1962, las necesidades de bananos son cubiertas en dos terceras partes por los envíos
desde Martinica y Guadalupe (conocidas como DOM). El tercio restante proviene de otros
países ACP (Costa de Marfil, Camerún y Madagascar). Si estas disponibilidades se revelan
insuficientes, se hacen compras a terceros países como Colombia y Costa Rica, de acuerdo
con licencias y cuotas, pagando un derecho comunitario del 20 %. Otros consumidores,
distintos a la CEE, como Finlandia, aplican otros sistemas proteccionistas, tales como
restricciones cuantitativas a la importación durante el segundo semestre del año (para
proteger la producción local de frutas) y derechos de importación a los bananos frescos
(9.2 a 10.9 %), a los bananos secos (4.3 %) y a la harina de banano (1 %).
Cuadro 6. Valor de la importación del banano de los cinco
principales países importadores 1982 y 1993 (en miles de US$).
|
1982 |
|
1993 |
Mundo |
220 426 |
Mundo |
499 874 |
1. EEUU |
58 117 |
EEUU |
130 062 |
2. Japón |
24 151 |
Alemania |
57 804 |
3. Francia |
23 660 |
Japón |
47 715 |
4. Alemania Federal |
22 368 |
Yugoslavia |
39 160 |
5. Reino Unido |
16 865 |
Francia |
36 259 |
S 5 |
145 161 |
S 5 |
311 000 |
% S 5/Mundo |
66 |
% S 5/Mundo |
62 |
PD |
198 956 |
PD |
445 486 |
% PD/Mundo |
90 |
% PD/Mundo |
89 |
PED |
21 470 |
PED |
54 388 |
% PED/Mundo |
10 |
% PED/Mundo |
11 |
Fuente: FAO. Trade Yearbook. 1984, 1993. Cálculos propios.
Alemania es, individualmente, el segundo importador mundial de bananos,
y asegura un importante contingente de importación (entre 600 000 y 700 000 t/año) libre
del pago del 20 % de derecho comunitario. Este mercado es abastecido por América Latina y
es controlado por empresas multinacionales, entre las cuales destacan Castle & Cooke
(con su filial Astheimer), Atlanta (con su marca «Chiquita»), United Fruit Co. y Del
Monte (con su filial Weichert).
Japón, el tercer importador mundial, abastecido mayormente por
Filipinas aplica un complicado sistema proteccionista, basado en derechos de importación,
que grava a las importaciones hasta con un 20 %. Ese mercado es abastecido por grandes
firmas importadoras japonesas (C. Itho, Tokyo Seika, United and Fuji Fruit) que se
aprovisionan de los grandes exportadores filipinos, entre los cuales también figuran
Castle & Cooke (Dole), Del Monte y United Brands (Chiquita Brands).
Al establecer una tipología de los mercados importadores de banano,
encontramos dos tipos de mercados: los abiertos y los protegidos.
Los mercados abiertos son aquellos que no establecen restricciones
tarifarias o cuotas a la entrada de bananos a su territorio. En términos de volúmenes
importados, ellos representan actualmente un 55 % del volumen del mercado mundial. Entre
ellos se encuentran América del Norte (36.3 %), Europa fuera de la Unión Europea (8.8
%), Asia fuera del Japón (6.1 %) y América del Sur (3.8 %).
Los mercados protegidos corresponden a aquellos países que establecen
reglamentaciones al ingreso del banano a sus territorios, con el fin de privilegiar a
ciertos proveedores y/o regularizar los precios internos. En el primer caso encontramos a
los países europeos que privilegian a sus excolonias. En el segundo caso está el Japón,
que persigue regular los precios de importación. Ese país se abastece de bananos
provenientes de Filipinas, Taiwán y Ecuador, estando un 80 % de su mercado en manos de
empresas multinacionales.
Precios. Como no existe realmente un mercado internacional
organizado para el banano, no hay, en consecuencia, un precio mundial, sino una
yuxtaposición de precios sobre los diferentes mercados nacionales, en un contexto donde
cada mercado nacional está caracterizado por una serie de particularidades. En algunos
escenarios el precio es el resultado de un acuerdo con los suplidores, como ha sucedido en
Francia y Reino Unido en sus relaciones con el grupo ACP (cuadro 7). Otras veces, la
inestabilidad política o las desfavorables condiciones climatológicas prevalecientes en
los países productores, como ocurrió en 1982-83 en América del Sur y Central, provocan
grandes cambios en los precios de un año al otro (cuadro 8). Pero existe un factor
determinante del comportamiento de los precios, y es la fuerte presencia de las empresas
multinacionales, muy integradas verticalmente, desde la producción hasta la distribución
final al consumidor, lo que imposibilita conocer los «verdaderos» precios de la fruta.
Existen, sin embargo, algunos precios indicativos en importantes plazas mercantiles y que
pueden ser tomados como precios de referencia.
La evolución de los precios internacionales del banano en los
principales mercados del mundo ha estado determinada, de una parte, por los acuerdos
político-comerciales suscritos, como es notable en el caso francés con los envíos desde
Martinica, y por la otra, por las variables políticas y climatológicas y la presencia de
las grandes multinacionales.
Cuadro 7. Precio anual de importación en algunos mercados, 1985 y
1988.
País |
Unidad |
1985 |
1988 |
Francia |
Francos/kg |
4.97 |
5.34 |
Alemania |
Federal Marcos/kg |
1 340.00 |
1 069.00 |
Japón |
Yenes/kg |
140.80 |
72.60 |
EEUU |
US$/caja 20 kg |
6.86 |
8.77 |
Italia |
Liras/kg |
1 687.00 |
1 750.00 |
Fuente: B. Chatel, 1991, p. 102.
Cuadro 8. Precios internacionales del banano (en US$/TM).
Mercado |
|
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|
(Procedencia) |
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|
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|
|
1982 |
1983 |
1984 |
1985 |
1986 |
1987 |
1988 |
1989 |
1990 |
1991 |
1992 |
1993 |
Hamburgo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(América Central) |
439 |
510 |
458 |
557 |
557 |
646 |
609 |
532 |
750 |
668 |
564 |
761 |
New York |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(América Central |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
y Sur) |
375 |
430 |
369 |
382 |
382 |
365 |
478 |
529 |
566 |
572 |
489 |
459 |
Japón |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(CIF. Filipinas) |
286 |
415 |
363 |
498 |
498 |
491 |
566 |
536 |
537 |
546 |
674 |
497 |
Puertos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Franceses |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(Martinica) |
581 |
563 |
537 |
731 |
731 |
867 |
896 |
812 |
944 |
993 |
948 |
763 |
Fuente: FAO. Production Yearbook, 1987, 1992, 1993.
El dominio de las transnacionales
Una de las principales características de la producción y de la
comercialización del banano a nivel mundial es la presencia determinante de tres grandes
empresas multinacionales (EMN): Chiquita Brands International Inc. (CBI), Dole Food
Company Inc. (DFC) y Del Monte Fresh Produce (DMFP). Estas tres EMN intervienen en la
producción, con unas 5000 ha en América Central, y en el comercio, con un control que
pasó del 47 % en 1966 al 65 % en 1980. Como productores las encontramos en todas las
áreas productoras del mundo: Filipinas, Costa Rica, Honduras, Colombia, Guatemala, etc.
De igual manera están presentes en todos los grandes centros de consumo: EEUU, la CEE,
Japón, etc.
Chiquita Brands International Inc. En 1895 nació la Boston
Fruit-Company, que comercializaba bananos de Jamaica, Cuba y Santo Domingo en Estados
Unidos. En 1899 se unió a varias compañías ferrocarrileras pertenecientes a Minor C.
Keith en América Central, para dar origen a la United Fruit Company, que amplió sus
negocios a Panamá y Colombia, extendiendo sus exportaciones a Europa desde 1910. En 1929
la Cuyamel Co. se asoció a la United Fruit, y fortaleció su posición, para controlar en
1930 el 60 % del comercio mundial del banano. Por el impacto de la gran crisis económica
estadounidense y la gran depresión de la década de 1930, así como por los conflictos
sociales y políticos que estallaron en los países productores, su participación en el
comercio mundial se redujo al 30 %. En 1954 la empresa fue acusada por el Departamento de
Justicia de los Estados Unidos de violar la Ley Antitrust, y en 1958 se le obligó a
firmar un acuerdo para reducir sus operaciones («Consent Decree») en el área de
ferrocarriles y plantaciones en Guatemala y liquidar su filial de Alabama. En 1960 la
empresa introdujo importantes mejoras en la comercialización. Para contrarrestar las
enfermedades del banano, la empresa reemplazó la variedad Gros Michel por la Cavendish, y
más específicamente la Valery, más resistente a plagas y enfermedades pero más
delicada en su manejo. Entonces se decidió transportar la fruta en cajas de cartón, y
nació la marca «Chiquita», de bananos seleccionados; y que es la marca líder en el
mercado mundial. Es la primera vez que el consumidor puede diferenciar el producto por su
empresa de proveniencia. En 1970 la empresa se fusionó con la AMK Corporation para dar
nacimiento a la United Brands, que diversificó sus operaciones para actuar en el sector
de otras frutas frescas, carne fresca y congelada, aceites alimenticios, bebidas no
alcohólicas, plástico, alimentos concentrados para animales, cadenas de restaurantes,
transportes, telecomunicaciones y plantas decorativas. En 1973-74 el huracán Fifi le
produjo enormes pérdidas en sus propiedades de América Central y pierde su liderazgo en
el mercado, siendo desplazada por la C&C. Luego la empresa toma el nombre de Chiquita
Brands International Inc.
Dole Food Company Inc. La Castle & Cook (C&C) fue creada
en Hawaii en 1894, donde negociaba en el sector inmobiliario y en la agroindustria del
azúcar y de la piña. En 1968 adquirió la Standard Fruits, en la que tenía acciones
desde 1964, e ingresó activamente en el negocio bananero creando su propia marca:
«Cabana», ampliando sus operaciones de Honduras a Costa Rica, Nicaragua, México y
Haití. En 1974 desplazó a la United Brands del primer lugar en el mercado
estadounidense. Se introdujo en Ecuador (donde las compañías extranjeras no podían
cultivar directamente) a través de la prestación de asistencia técnica y la
adquisición de las cosechas, y en Filipinas, para compensar su estrecha dependencia con
respecto a la producción de América Central. Después se concentró en la modernización
de su flota, para operar los más grandes navíos frigoríficos del mundo. De la Castle
& Cook nació la Dole Food Company Inc., que ha impuesto su marca Dole y produce sus
bananos en más de 40 000 ha en Honduras, Costa Rica y Colombia.
Del Monte Fresh Produce. Siguiendo la estrategia corporativa de
diversificarse adquiriendo empresas ya implantadas en el mercado, Del Monte (DM) compró
en 1966 la Granny Goose Foods Inc., especializada en «snack food», y en 1967 la Perky
Pies, de Oakland, dedicada a la alimentación congelada, así como otras sociedades de
mantenimiento inmobiliario, de enlatados, etc., hasta que adquirió la West Indies Fruit
Company, dedicada a la producción y al transporte de bananos, rivalizando en esa compra
con la United Brands, que quería, por esa vía, introducirse en la DM. A partir de allí,
DM amplió operaciones en América latina y en Asia. En 1968 concluyó un acuerdo con el
gobierno de Filipinas (donde cultivaba piñas desde la década de 1950), para ofrecer
asistencia técnica a los productores locales de bananos y comercializar su producción
destinada al mercado japonés. La expansión de la empresa en el negocio bananero fue
rápida, y pronto se amplió a las actividades de consignación y de transporte aéreo.
Con sus bananos penetró el mercado europeo y adquirió las plantaciones que la United
Brands poseía en Guatemala. DM pasó a propiedad de la sociedad R.J. Reynolds-Nabisco en
1979, actuando como una filial. En 1989 la Reynolds-Nabisco cambió de dueño, cayendo
bajo el control de la Kohlberg Kravis Robert.
Esta última vende a la sociedad británica chipriota-turca Polly Peck
International el sector de frutas y legumbres frescas de la DM, y a otro grupo el sector
de conservas. En noviembre de 1990, la Polly Peck Int. fue intervenida y autorizada a
continuar sus operaciones bajo la estricta supervisión de tres bancos franceses
acreedores. En 1993 la empresa es adquirida por el grupo mexicano Cabal Peniche, el cual,
a su vez, ha anunciado su intención de negociarla.
Aparte de las tres grandes empresas multinacionales, desde el último
decenio entran en la competencia otras empresas que cada vez toman mayor importancia,
tales como la Geest Plc. y la Fyffes Plc.
La Geest Plc. fue fundada en 1935 por los hermanos Van Geest. Ese grupo
birtánico se extendió en 1953 en el Caribe, convirtiéndose en el importador exclusivo
para el Reino Unido del banano producido en las Antillas anglófonas. Actualmente Geest es
el principal importador europeo de bananos.
La Fyffes Plc. inició sus actividades en 1888 exportando bananos desde
las Canarias hacia España. Después se convirtió en filial de la United Brands, que la
vendió en 1986 a la sociedad irlandesa F.I.I., que la colocó en el segundo lugar entre
los importadores europeos de bananos. A partir de 1993 se introdujo en el mercado
estadounidense.
Las empresas multinacionales, las grandes y las pequeñas, operan con
un alto grado de integración vertical, que va desde la producción agrícola hasta la
distribución. Su dominio de las tecnologías de producción, de acondicionamiento y de
transporte, se complementan con una exitosa organización logística y de sistemas de
información y de mercadeo, que le ha permitido controlar el mercado mundial, utilizando
casas matrices, filiales y participaciones minoritarias, particularmente en las etapas
finales de la cadena. Durante los últimos veinte años, estas empresas se han venido
retirando de la producción agrícola por razones políticas y económicas, para dedicarse
cada vez más a la comercialización e industrialización del producto.
Bananos y política
La creación en 1974 de la Unión de Países Exportadores de Bananos
(UPEB), que unió a los grandes productores y exportadores latinoamericanos, salvo
Ecuador, fue vista con desagrado por las grandes bananeras multinacionales que operaban
hegemónicamente en la región. Y una de sus primeras medidas, el establecimiento de un
impuesto de exportación de 2.5 centavos de dólar por libra exportada de banana, las
enfrentó con las empresas multinacionales. Las tres grandes empresas multinacionales
utilizaron diversos procedimientos para neutralizar la acción de la UPEB: la vía
judicial para anular el impuesto (como lo hizo Del Monte en Costa Rica); la presión sobre
la economía nacional (como lo hizo Castle & Cook al reducir sus exportaciones y
destruir 145 000 cartones de bananos antes que pagar el impuesto); el fraude (como lo hizo
Del Monte al declarar volúmenes de exportación inferior a los reales) y hasta el soborno
(como lo hizo la United Brands al entregar ilegalmente US$ 1.25 millones a las autoridades
hondureñas para que redujeran el impuesto). Esta guerra tuvo hondas reparaciones
políticas: al estallar el escándalo en Honduras, el presidente de la United Brands, Eli
Block, se suicidó, y el gobierno hondureño renunció en pleno. No obstante, la
escaramuza fue breve, y se resolvió con el acuerdo de las empresas multinacionales de
transferir el costo del impuesto al precio mundial del banano, por lo que el costo del
cartón pasó de US$ 2.50 a 5.20. La UPEB, a pesar de haber influido poco sobre la
determinación del precio internacional del banano, ha obtenido algunos importantes
beneficios para los países miembros, tales como la creación de un banco de datos sobre
los precios del banano, la instalación de una empresa comercializadora multinacional del
banano (COMUNBANA) a partir de 1977 y el desarrollo de programas de investigación y
asistencia técnica para los productores.
En julio de 1993, casi veinte años después de la creación de la
UPEB, los ministros de agricultura de la Unión Europea (UE) decidieron de manera
unilateral reducir las importaciones de bananas procedentes de América Latina con el fin
de favorecer a sus excolonias de Africa y a sus territorios de ultramar. Esa decisión,
claramente violatoria de la normativa del GATT, les fijó un cupo de dos millones de
toneladas (contra los 2.7 millones de toneladas comercializadas en 1992), con un arancel
del 20 %. El excedente sobre los dos millones sería gravado con un 170 %. Para el área
ACP el acceso a la UE seguía siendo libre hasta las 857 000 t. De inmediato los países
exportadores latinoamericanos, vendedores habituales de ese mercado, protestaron, y la UE
intentó negociar con esos países la cuota fijada. Así se asignaron cupos por países:
Costa Rica 23.4 %; Colombia 22 %; Ecuador 20.2 %; Panamá 19.7%; etc. Tales cupos
perjudicaron a algunos de los países exportadores a ese mercado, especialmente a Ecuador,
cuya cuota pasaría del 32.5 % vendido en 1992 a 20.2 %, mientras que otros, como Colombia
y Costa Rica, resultaban relativamente beneficiados. Ante la denuncia, el GATT declaró
violatorio de sus normas al nuevo régimen de la UE.
Al principio los países habían creado un frente común para
con-trarrestar la decisión de la UE, pero poco después se dividieron, velando cada uno
por sus propios intereses. Se crearon dos grupos: los que aceptaban la oferta de la UE y
los que la rechazaban. Los países exportadores lograron definir una propuesta en las
negociaciones posteriores que consistía en el reclamo de una cuota de 2.5 millones de
toneladas para América latina, que sería un cuota global por la que los países
competirían libremente. Así, la UE decidió establecer una cuota global de 2,1 millones
de toneladas para 1994, que se incrementaría a 2.2 millones de toneladas desde 1995. El
sistema empezaría a regir desde el 01/10/1994 por un período de ocho años, hasta el
31/12/2002.
Costa Rica se transó por una cuota parcial de 23.4 % del total de
1994, equivalente a unos 25 millones de cajas de 18.24 kg. Ecuador, el mayor exportador
mundial, decidió regirse por el sistema anterior, que contemplaba una cuota de dos
millones de toneladas anuales, con un arancel del 20 % que crece a 170 % para el
excedente. Guatemala optó por conseguir mejores condiciones de mercado en el seno del
GATT.
Pero, en entretelones, esta escaramuza entre la UPEB y la UE, y en la
que Costa Rica tuvo un papel protagónico, socavó aparentemente el intento de ese país
por lograr que el costarricense Niehaus obtuviera la Secretaría General de la OEA. Las
cuatro naciones de las islas caribeñas de Barlovento (Dominica, Granada, Santa Lucía y
San Vicente) decidieron apoyar en bloque al colombiano César Gaviria para tal cargo, ya
que las acciones de Costa Rica pusieron en peligro, según esos países, el tratamiento
preferencial que ha venido disfrutando su producción bananera en Europa, particularmente
en Francia y en el Reino Unido.
Literatura citada
- Aproma. 1992. Le Marché de la Banane. Paris. Ministère de la
Coopération et de Développement.
- Chalmin, Phillippe; El Aloui, Abdelaziz. 1990. Matières
Premières et Commodities. Paris: Economica.
- Champion, J. 1963. Le Bananier. Paris: Editions Maisonneuve
et Larose.
- Chatel, Benedictine. 1991. Les Bananes. Paris: Economica.
- De La Mota, Ignacio H. 1992. El Libro del Plátano. Madrid:
Alianza Editorial.
- Economía Hoy. (Caracas) 20/05/1994.
- FAO. Production Yearbook. 1984, 1987, 1989, 1992, 1993.
- FAO. Trade Yearbook. 1984, 1992, 1993.
- Fruits. Paris, 47(2), 1992.
- Gastambide, M.F. 1995. Nouvelles donnés du marche mundial
de la banane et stratégies des acteurs: Chiquita, Dole, Fyffes et Geest. Paris: CFCE/DPA.
- Hinton, Lynn. 1991. The European Market for fruit and
vegetables. London: Elsevier Applied Sciences.
- Maillard, J.C. 1991. Le marché internationale de la banane,
étude geographique d' un système commercial. Bourdeaux: Presses Universitaires de
Bordeaux.
- OEA. 1975. Estudio sectorial sobre empresas transnacionales en
América Latina. La industria bananera. Washington, D.C.: OEA.
- Prepared Foods. 1993. 162(6).
- Rastoin, J.L.; Loeillet, D. 1995. Le marché mondial de la
banane: entre globalisation et fragmentation. Paris: CIRAD.
- Samson, J.A. 1989. Tropical Fruits. London-New York. Longman
Scientific & Technical, 2nd. ed.
- South America, Central America and the Caribbean. 1993. London:
Europe Publications.
- Visión. 1994. (Buenos Aires) Vol. 82(5), 1-15 marzo.
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