Rev. Fac. Agron. (LUZ). 1999, 16 Supl. 1: 273-278
Características del sistema del comercio detallista para el
abastecimiento de alimentos en la ciudad de Maracaibo, Venezuela
Characteristics of retail food market system organization of Maracaibo
City, Venezuela
Recibido el 28-04-1999 l Aceptado el 15-07-1999
1. Departamento de Ciencias Sociales y Económicas. Fac. Agrom. L.U.Z.
2. Departamento Socioeconómico. Escuela Agronomía. Núcleo Monagas. UD.O.
N. Rincón1, F. Urdaneta1, E. Martínez1 y M. Rojas2
Resumen
Con el objeto de caracterizar estructural y funcionalmente el comercio
detallista especializado de alimentos de Maracaibo, Venezuela, se seleccionó una muestra
aleatoria estratificada con afijación proporcional para el 40% del universo de estudio.
Se aplicó una encuesta y los datos se analizaron con estadísticas descriptivas y no
paramétricas (X2). Los resultados mostraron entre otros aspectos que el 43% de
los comerciantes presenta edades entre 30 y 48 años, el 76,7% poseen instrucción mayor a
secundaria, 63,25% tienen más de 6 años de experiencia, el 68% no ha realizado ningún
tipo de cursos. El 62,7% de los establecimientos corresponden a
panadería-pastelerías-charcuterías, el 28% a carnicerías-pescaderías-avícolas y el
9,3% a fruterías, aunque el 56% tienen más de 10 años de establecidos, el 58% funcionan
en locales alquilados, el 39,67% presentan condiciones físicas deficientes, el 58,67% no
están asociados; el número de trabajadores y la cantidad de alimentos expendidos está
relacionada con el tipo de establecimiento (P<0,01). La organización es centralizada
en un 58,67% de los casos, no aplican políticas de estímulo al personal (46,7%) y el
17,3% desconoce su responsabilidad social. Se evidencia un comercio confundido o mezclado,
sin organización empresarial adecuada, comerciantes jóvenes con escasa preparación en
el área, aunque poseen un alto grado de instrucción.
Palabras clave: detallista, comercialización, alimentos, organización.
Abstract
In order to characterized the retail food market system organization of
Maracaibo city, Venezuela, it was selected a random stratified proportional sample (40% of
the universe) and applied a survey. Data was analyzed through descriptive and
non-parametric statistics (X2). Results showed that 43% of merchants are
between 30 and 48 years old, 76.7% have studied high school, 63.25% had more than 6 years
of business experience, 68% had not made any business course. 62.7% of groceries sell
bakery-meat products, 28% sell poultry-fish-meat and 9.3% are fruit sellers; although 56%
of merchants have more than 10 years on business, 58% of them developed their business on
hired buildings, 39.67% showed deficient infrastructure, 58.67% were not associated; the
number of workers and the amount of food sales was related to type grocery (P<0.01).
Organization is centralized (58,67%), they do not applied encourage policies to workers
(46.7%) and 17.3% do not know they social responsibility. It is an evidence that retail
food market system of Maracaibo city in confuse, without a suitable enterprise
organization. There are young merchants without business courses although they have a high
school level of formal studies.
Key words: retail, market, food, organization.
Introducción
La situación económica y financiera del país, ha generado cambios
negativos en la demanda de productos alimenticios. Los factores involucrados en estos
cambios son: el proceso inflacionario, la contracción del ingreso y la débil estructura
de la comercialización. Al igual que en otras ciudades del país, en Maracaibo la
distribución de productos agroalimentarios está conformado por los sectores del comercio
Detallista y Mayorista.
El comercio Detallista se divide en dos Sub-sectores: el Tradicional y
el No Tradicional u Organizado. En el tradicional se agrupan a todos aquellos comercios
que expenden un grupo reducido de productos. A este comercio detallista Tradicional lo
conforman los polivalentes, integrados por bodegas, abasto y mercados, y los
Especializados que agrupan las panaderías, fruterías, carnicerías, pescaderías y venta
de productos avícolas (2).
El objetivo de esta investigación es caracterizar la situación actual
del proceso de comercialización de alimentos, en el ámbito de detallistas
especializados, en la ciudad de Maracaibo, para identificar las limitaciones del sistema
que impiden un abastecimiento eficiente de alimentos a los consumidores y afectan el poder
de negociación de los comerciantes. Para ello se hace necesario:
Conocer el comercio detallista especializado de alimentos, representado
por las panaderías, pastelerías, charcuterías, carnicerías, pescaderías, fruterías y
ventas de productos avícolas, así como su distribución en el municipio Maracaibo.
Caracterizar los componentes estructurales y funcionales del sistema
del comercio detallista especializado de alimentos.
Materiales y métodos
El estudio se realizó en el área metropolitana de la ciudad de
Maracaibo, constituida políticamente por diecinueve parroquias: 15 del municipio
Maracaibo y 4 del municipio San Francisco.
Esta investigación se considera de tipo analítico-descriptiva; puesto
que en ella se identifican los elementos estructurales y funcionales que conforman el
sistema del comercio detallista especializado. Basado en un reconocimiento de los aspectos
administrativos, técnicos, económicos y las decisiones del detallista en relación con
el manejo de su comercio, Así como la caracterización de las situaciones o hechos que
identifican el sistema. Además, estas situaciones abarcan comportamientos sociales,
administrativos, actitudes, potencialidades, formas de organización, cuyo comportamiento
se describe. (3)
Se definieron un conjunto de variables independientes complejas que se
consideran afectan el nivel de organización de estos comerciantes. Las variables
evaluadas fueron: las características del comerciante, las del local comercial, el
carácter funcional del comercio: definido a su vez por los procesos básicos determinados
en las relaciones: Comerciante-Proveedores y Comerciante-Consumidores. Así también como
los procesos inherentes a la gerencia.
La muestra (40% de la población), se seleccionó siguiendo un muestreo
aleatorio estratificado con afijación proporcional (1). Se tomó como población todo el
universo del sistema del comercio tradicional de alimentos de Maracaibo, el cual está
conformado por el listado de comerciantes que aparecen en la oficina de Rentas de
industria y patente de la Alcaldía.
Para definir la población se utilizaron los criterios de limitación
propuestos por Martini (2) y por Schoell y Guiltelnan (4). Se identificó a los
especializados, y se ubicó por parroquia. Posteriormente se procedió a clasificar los
establecimientos, según la línea de producto en la cual se especializan; conformándose
tres tipos: Tipo-1 para aquellos que expenden artículos elaborados, como las panaderías,
pastelerías y charcuterías, Tipo-2 agrupa aquellos que expenden productos de origen
animal, representados por las carnicerías, pescaderías y las ventas de productos
avícolas, y el Tipo-3 a los que comercializan productos de origen vegetal como las
fruterías.
La recopilación de la información se realizó a partir de entrevistas
y a través de la técnica de la encuesta. La información se analizó con ayuda del
Statistical Analysis Systems Ver 6.04 (5). Se calcularon los valores de frecuencias para
las 69 variables. Las variables continuas fueron clasificadas a través del procedimiento
Univariate, utilizando los cuantiles Q1 y Q3 con el fin de obtener los grupos de cabeza,
media y cola, de la distribución de frecuencias.
Se aplicó la prueba de la hipótesis de independencia de variables de
clasificación (7), para evaluar su relación con el tipo de establecimiento, de acuerdo
al procedimiento de c2.
Resultados y discusión
Descripción del comerciante. Los comerciantes de este sistema
tienen edades comprendidas entre 30 y 48 años (43%). El 71,8% son de sexo masculino. Sin
embargo, se pudo comprobar el papel fundamental que juega la esposa como copropietaria,
adjunta al gerente y persona de confianza para llevar el control del negocio. Son
venezolanos en su mayoría (74,5%). Con un considerable grado de instrucción entre
secundaria y universitaria 76,7%; con mas de 6 años de experiencia (63,25%). El 83,4%
dedica más de 8 horas/día de permanencia. El 68% nunca ha realizado cursos relacionados
con la actividad comercial ya que no lo consideran necesario.
Descripción del Establecimiento. Se encontró una
desproporción en cuanto a la estructura de la distribución alimentaria; la mayoría
(62,7%) expende alimentos ricos en energía y volumen (tipo 1), seguramente en respuesta a
la demanda de las familias que tratan de ajustar su presupuesto, en detrimento del consumo
de los que son fuentes de proteína, tanto animal (tipo 2) como vegetal (tipo 3); 28% y
9,3% respectivamente. A pesar que el 56% tienen mas de 10 años de establecidos, el 58%
funciona en locales alquilados. El 40% tienen su residencia en la parte superior o
posterior del local comercial, hallándose una relación significativa de dependencia con
respecto al tipo de establecimiento (c2 = 6,53; P<0,05), encontrándose con
mayor frecuencia para los establecimientos tipo 1, donde el 47,9% de los comerciantes
viven en el mismo establecimiento. La razón comercial predominante fue la figura de
Compañía Anónima, con un 48,67%, con una relación altamente significativa de
dependencia según el tipo de establecimiento (X2= 16,02: P<0,01). Del mismo
modo, se evidenció que el 58,67% no está asociado. También se encontró que el 46%
emplea entre 4 y 8 trabajadores.
El 39,67% de los establecimientos mostraron condiciones físicas
deficientes y, el 47,33% inadecuadas condiciones sanitarias lo cual estuvo relacionado con
el tipo de establecimiento (X2=28,53; P<0,01). También se evidenció que el
71,33% no dispone de los equipos necesarios para brindar su servicio. Se encontró que a
pesar de su clasificación, no son tan "especializados" ya que el 59,33% expende
entre 7 y 13 artículos de los 24 de la cesta básica, denominándose como confundidos (4)
o mezclados (6).
Características funcionales. En cuanto a la relación
Comerciante-Proveedor, se encontró que el 60,66% se abastece de mayoristas
distribuidores. Con una frecuencia de aprovisionamiento del 52,63% semanal, pagos de
contado en un 67,78%. Para la relación Comerciante-Consumidor se encontró que el 80,66%
permanecen abiertos todos los días. La modalidad de atención predominante fue la de
mostrador con un 70,67% y la forma de pago fue de contado en un 62,67% de los casos.
Características gerenciales. Con relación a las funciones
gerenciales, se observó que el 64,67% de los comerciantes considera que su misión es
obtener ganancias y el 32,7% tiene una visión pesimista del futuro de su empresa. La
organización es centralizada en un 58,67%. En cuanto a los mecanismos de control; el
85,3% llevan registros de información contable, aunque no los utilizan en la
planificación. El 46,7% no aplica ninguna política de estímulo o de motivación al
personal y además el 17,3% de los mismos desconoce su responsabilidad social.
Conclusiones y recomendaciones
El comercio detallista especializado se caracteriza por contar con
comerciantes venezolanos, en su mayoría, jóvenes y con elevado grado de instrucción,
aunque con bajo nivel de capacitación en el área comercial. Los establecimientos
mostraron una desproporción en cuanto a la estructura de la distribución alimentaria; el
62,7% para los establecimientos Tipo 1. El 28% corresponden a los Tipo 2 y, el 9,3% a los
clasificados como Tipo 3. A pesar que el 56% tienen mas de 10 años de establecidos, el
58% funciona en locales alquilados. La razón comercial predominante fue la figura de
Compañía Anónima. Estos comerciantes tienen bajo grado de asociación. Se encontraron
condiciones físicas deficientes, condiciones sanitarias inadecuadas. No disponen de los
equipos necesarios para brindar su servicio. Evidenciándose así los factores que impiden
un abastecimiento eficiente de alimentos a los consumidores y que a su vez afectan el
poder de negociación de los comerciantes.
Se observó un comercio confundido o mezclado, con organización
empresarial inadecuada, poca planificación, deficientes mecanismos de control, falta de
políticas de motivación al personal y con desconocimiento de su responsabilidad social.
Se recomienda estudiar detalladamente esta categoría de comercio y su
interrelación con las otras categorías del sector detallista para determinar el nivel de
urbanismo comercial, que permita la sectorización y distribución espacial de los
establecimientos detallistas, así como también promover la organización del sistema del
comercio detallista de alimento, basado en la capacitación y participación de los
comerciantes para generar soluciones autogestionarias.
Literatura citada
1. Cochran, W. 1976. Técnicas de muestreo. Compañía Editorial
Continental, S.A. México 507 pp.
2. Martini, A. 1994. Plan estratégico para la modernización del
comercio detallista tradicional de alimentos del estado Lara. Vol. 1. FUDECO.
Barquisimeto. 62 pp.
3. Méndez, C. 1990. Metodología en Economía, Contabilidad Y
Administración. Edit. McGraw Hill. 129 pp.
4. Schoell,W. Y Guiltinan, J. 1991. Mercadotecnia, conceptos y
prácticas modernas. 3ra. Edición Phentice Hall.
5. Stantistical Analysis Syatems 1982. User's guide: Statistics North
Carolina: SAS Institute INC. 586 pp.
6. Stanton, W.1990. Fundamentos de mercadotecnia. 4ta Edición en
español. Edit. McGraw Hill.
7. Walpole, R. y Myers, R. 1986. Probabilidad y Estadística para
Ingenieros. 3ra Edición. Editorial Nueva Editorial Interamericana, S.A. México 733 pp.
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