Rev. Fac. Agron. (LUZ). 1999, 16 Supl. 1: 151-160
Integración de la ciencia con el saber común, sobre Fertilidad y
Fertilización de suelos: un reto a alcanzar por la extensión agrícola en la
interacción comunicativa
Integration of the science with the common knowledge, have more than
enough Fertility and Fertilization of floors: a challenge to reach for the agricultural
extension in the talkative interaction
Recibido el 28-04-1999 l Aceptado
el 21-09-1999
La Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, Departamento de
Ciencias Humanas, Maracaibo, Zulia, Venezuela.
L. Fernández
Resumen
En este artículo se analiza la práctica discursiva de productores y
extensionistas agrícolas para dar cuenta de su complejidad y alcance dentro de la
producción cotidiana de representaciones sociales y para constatar su funcionamiento en
un espacio de interacción social común, como lo es el caso de la extensión agrícola,
determinado por condicionantes sociales. A partir de la presencia de marcas discursivas,
de determinaciones sociales de las representaciones sociales en el discurso oral, se
revela que no hay integración del conocimiento científico-técnico en la práctica de
los productores agrícolas intervenidos sino un sometimiento al discurso institucional por
las condiciones socioeconómicas imperantes. En este estudio se observa la desvinculación
de la intervención institucional (extensión agrícola) con el conocimiento común, del
cual son portadores los productores agrícolas: Las representaciones sociales sobre
fertilidad y fertilización de los suelos se producen a partir de dos fuentes de
conocimientos que se movilizan paralelas, pero sin integrarse, en el discurso de los
actores entrevistados: por una parte, el conocimiento científico, promovido por las
instituciones agrícolas y, por otra, el conocimiento común, venido de la experiencia
cotidiana de los sujetos. La integración de ambos saberes es la clave de éxito de la
extensión agrícola. Establecer un espacio de interacción comunicativa, basada en las
representaciones sociales de los productores, facilitará su encuentro.
Palabras clave: representaciones sociales, fertilidad, fertilización, extensión
agrícola, discurso oral.
Abstract
In this article it is analyzed the discursive practice of producers and
agricultural extensionistas to give bill of their complexity and reach inside the daily
production of social representation and to verify their operation in a space of common
social interaction, as it is it the case of the agricultural extension, determined by
social conditions. Starting from the presence of discursive marks, of social
determinations of the social representation in the oral speech, it is revealed that there
is not the knowledge scientific-technician's integration in the practice of the
agricultural producers intervened but a subjection to the institutional speech for the
prevailing socioeconomic conditions. Starting from the study, the freeing of the
institutional intervention is observed (agricultural extension) with the common knowledge,
of which you/they are payees the agricultural producers: The social representation on
fertility and fertilization of the floors take place starting from two sources of
knowledge that are mobilized parallel, but without being integrated, in the speech of the
interviewed actors: on one hand, the scientific knowledge, promoted by the agricultural
institutions and, for other, the common knowledge, come of the daily experience of the
fellows. The integration of both knowledge is the key of success of the agricultural
extension. To establish a space of talkative interaction, based on the social
representation of the producers, it will facilitate their encounter.
Key words: Social representation, fertility, fertilization, agricultural extension,
oral speech.
Introducción
Al culminar la jornada de trabajo en el campo, un productor agrícola
conversa con un ingeniero de la asociación de productores sobre los precios de los
fertilizantes y el aumento de los intereses para la adquisición de los créditos
agrícolas: ambos comparten una problemática socioeconómica que se desarrolla en el
diálogo, ubicándose el escenario de reflexión y análisis del presente artículo ante
estos dos sujetos que, por medio de una lengua común, exponen sus puntos de vistas,
experiencias, informaciones y comportamientos para emprender la interesante búsqueda de
intercambiar información en un proceso de comunicación.
El acto que se describe es tan cotidiano como cualquier otro en la vida
del hombre de campo, pero expresa un proceso que va más allá de esta descripción. Este
artículo se ubica frente a la práctica discursiva de productores y extensionistas
agrícolas, la cual será abordada, por una parte, para dar cuenta de su complejidad y
alcance, dentro de la producción cotidiana de conocimientos y por tanto, de
representaciones sociales, por otra parte, para constatar su funcionamiento en un espacio
de interacción social común, como lo es el caso de la extensión agrícola.
Se aborda el problema de la desvinculación de la intervención
institucional (extensión agrícola) con el conocimiento común, del cual son portadores
los productores agrícolas. Es importante aclarar que, para el investigador de este
artículo, la extensión agrícola está asociada directamente con el trabajo de
intervención social institucional que los técnicos agrícolas, empleados por las
asociaciones de productores y por los organismos nacionales de apoyo y asistencia
agrícola, desarrollan sobre los productores asociados. Como refiere Ramsay, J. (4) los
objetivos de la extensión agrícola son: la mejora de la producción y el crecimiento de
los niveles de vida de las poblaciones rurales. En esta investigación se aborda el
proceso de comunicación en la transferencia de conocimiento sobre el uso racional de
fertilizantes para la producción sostenible, que es campo apropiado del extensionista
agrícola y que en la práctica está determinado por unas complejas condiciones
socioeconómicas y políticas que se evidenciarán aquí, a través del estudio de
representaciones sociales sobre los temas fertilidad y fertilización.
En una primera fase se analiza, desde un punto de vista teórico, la
situación de interacción comunicativa donde se producen representaciones sociales que, a
su vez, constituyen el ámbito de la interlocución y están determinadas desde los
distintos campos de la complejidad social.
A partir de este modelo teórico, en la segunda fase del artículo, se
presentan los resultados del análisis de una muestra de discursos orales de productores y
extensionistas agrícolas. La caracterización de los discursos, a partir de la presencia
de determinaciones sociales de las representaciones sociales, revelan que no hay
integración del conocimiento científico-técnico en la práctica de los productores
agrícolas intervenidos sino un sometimiento al discurso institucional por las condiciones
socioeconómicas imperantes.
Al final del artículo se hacen recomendaciones para una extensión
agrícola que propicie la interlocución eficaz para el desarrollo agrícola.
Previos teóricos. La actividad de construcción de
conocimientos, por medio del lenguaje natural, es una actividad discursiva que implica la
presencia de, por lo menos, dos sujetos que se enfrentan y debaten utilizando, cada uno,
estrategias más o menos persuasivas de argumentación en un espacio compartido de
interlocución.
La acción de movilizar palabras, frases y gestos para manifestar lo
que se piensa o siente es el sentido más corriente que se da al acto de discurso. Es,
pues, una práctica del hombre en presencia de otro hombre ante un proceso de
comunicación que se convierte en "espacio interlocutorio donde se mueven un
ego/alter y un alter/ego, ligados por apuestas que circunscriben ese interlocutorio de
negociación" Ghiglione (2).
Pero, es fundamental agregar que la actividad de discurso está
contextualizada, se construye en una situación de comunicación donde intervienen sujetos
en un espacio socialmente determinado por condiciones lingüísticas y socioculturales, y
a través de las cuales se transmiten, intercambian y construyen conocimientos que vienen,
en primera instancia, de la experiencia de cada ser como individuo o colectivo y que,
posteriormente, se reelaboran en el contacto con el "otro".
En el discurso se expresa lo que se piensa o se quiere, pero dicho
proceso introduce las representaciones sociales del sujeto en un debate interlocutorio
donde participan otros sujetos capacitados de saberes y experiencias.
Las representaciones sociales se ubican en el centro del pensamiento
social. Ellas son producto y proceso de las prácticas del hombre y por tanto, modelan la
acción. Como señala Jodelet, D. (4) dichos contenidos proyectan las condiciones de
producción y a la vez, informan sobre las características de las sociedades en la que se
han formado.
La acción discursiva es, por lo tanto, un proceso de co-construcción
de un universo que estará compuesto por saberes llamados objetos de discurso.
Dichas construcciones de objetos de discurso se efectúan bajo
determinaciones sociales y por tanto, el discurso cumple una función primordial de
inscribir las representaciones sociales del sujeto en circuitos de elaboración y
enfrentamiento permanentes donde el conocimiento se transforma constantemente en un debate
social por medio de la actividad discursiva.
Esta reflexión teórica sirve de marco referencial para presentar los
resultados de una investigación, actualmente en desarrollo, que se dirige a analizar las
condiciones sociales de producción de las representaciones sociales que se movilizan en
el espacio de interlocución entre productores agrícolas e ingenieros o técnicos
agrónomos que hacen extensión en el campo. En este artículo se revela cómo el espacio
de interacción entre estos actores está determinado por la imposición del discurso
institucional sobre el discurso cotidiano de los sujetos intervenidos, lo cual se apoya en
el control económico y político de las instituciones otorgantes de créditos,
fertilizantes y de espacios de comercialización ante la industria.
Materiales y métodos
El punto de partida teórico, referido al inicio de este artículo,
remite al conocimiento de las representaciones sociales que dan una organización al
discurso de los entrevistados. Esto lleva a formular las siguientes hipótesis de trabajo
que son el producto de articulaciones progresivas de las observaciones con la teoría:
La imposición de los saberes científicos sobre los saberes comunes
impide su integración en el sistema de representaciones sociales de los agricultores. Por
lo tanto, la relación que se establece entre los extensionistas agrícolas y los
agricultores es una relación dialéctica de fuerzas, determinadas por condicionantes
socioeconómicas.
El proceso de construcción de discurso del actor social es un producto
de fuentes múltiples y es un producto de la categoría social a la que pertenece.
A partir de estas hipótesis se procedió a recoger como material de
estudio el discurso de productores e interventores sobre la base de los temas: fertilidad
y fertilización de los suelos, estos últimos, conformados por los ingenieros o técnicos
agrícolas contratados por las asociaciones de productores para el seguimiento y asesoría
a los productores asociados y por los empleados por los organismos nacionales de gobierno
que asisten técnicamente a los productores. Los discursos fueron obtenidos a través del
procedimiento de entrevistas semidirigidas por un cuestionario aplicado a cincuenta
actores agrícolas de los Llanos Occidentales de Venezuela, los cuales fueron elegidos al
azar entre las asociaciones de productores de Barinas y Portuguesa. El grupo de
entrevistados quedó distribuido de la siguiente manera: 39 productores agrícolas y 11
interventores (técnicos agrícolas). Se tomaron como variables intervinientes, para la
selección de los actores, su formación agrotécnica y el número de hectáreas que
cultivaran (en el caso de los productores agrícolas).
Es importante aclarar que la importancia de este estudio no se centre
en la representatividad de la muestra sino en el procedimiento metódico empleado y en el
contenido de las entrevistas que revelan un universo representacional sobre la fertilidad
y fertilización de los suelos en los Llanos Occidentales de Venezuela, a través de un
procedimiento que permite articular la forma y contenido de las representaciones sociales.
El cuestionario fue diseñado sobre los temas fertilidad y
fertilización. A través de entrevistas exploratorias, aplicadas inicialmente en una fase
previa, se seleccionaron los temas u objetos de discurso más comunes, estos fueron:
fertilización de los suelos, tipos de cultivos, sistema de riego, producción intensiva y
relación suelo-planta. Estos temas fueron los que aparecieron con mayor frecuencia en las
entrevistas exploratorias y se asumieron para la construcción del cuestionario
definitivo.
El corpus de entrevistas obtenidas fue grabado y transcrito por los
mismos investigadores. A través de un procesador de palabras (ShoeBox) se aplicó un
análisis de contenido clásico.
Como ya se señaló, la actividad discursiva de construcción de
objetos de discurso se desarrolla bajo determinaciones sociales. Como refiere Bourdieu (1)
el poder de las palabras no está sólo en el portador autorizado que las emite, sino en
que ellas concentran el tesoro, o capital simbólico, acumulado por el grupo social que
las produce y acredita y del cual este portavoz es el representante.
Es por ello que para observar dichas determinaciones sociales se
partió del procedimiento técnico seguido por Verges et al (5) quienes ubican los
principales lugares de determinaciones sociales de las representaciones sociales en el
discurso oral:
La determinación por la práctica del sujeto. Remite a la actividad
cotidiana del locutor y la imposición que éste desarrolla de sus propias experiencias y
saberes. Dicho sujeto expone una visión particular de los acontecimientos vividos, de los
hechos y los saberes aprendidos mediante este proceso. La forma cómo adelanta su cuerpo,
el espacio y el tiempo refieren bien la interacción psico-sociológica entre
representación y comportamientos.
La determinación por la ideología remite al discurso circulante en un
momento histórico. Por lo tanto, la ideología funcionará como conocimiento que entra en
el debate social: no se reduce al reflejo de la realidad social sino que encuentra en la
dinámica social su evolución.
La determinación por las matrices culturales de interpretación
ligadas a la memoria histórica y colectiva de las representaciones sociales. Son fuentes
de conocimientos que a diferencia de la ideología pertenecen al archivo histórico del
colectivo en el cual se encuentra inmerso el discurso del locutor y aparece ya
descontextualizado de las dinámicas políticas y sociales que les dieron origen.
Las determinaciones sociales hacen que el discurso del locutor pueda
ser aceptado en la acción dialógica por su interlocutor. Permite que el discurso sea
incorporado y debatido inscribiendo a su portador en el seno de una estructura social
determinada, es decir, enmarcada por dimensiones sociales estructuradas.
Resultados
Los datos obtenidos a partir del análisis del discurso fueron
procesados mediante un tratamiento estadístico. A continuación se presenta la
tabulación de los aspectos más relevantes, con sus respectivos comentarios.
En el discurso de los entrevistados predomina la práctica como
determinación social, seguida de lejos por las marcas de ideología. Las matrices
culturales tienen un peso muy pequeño como determinación del discurso. Esto no revela
que las representaciones sociales del colectivo sobre fertilidad y fertilización están
modeladas, fundamentalmente, por la actividad cotidiana de los actores sociales. Aparece
también el discurso institucional impuesto, pero no integrado a la tradición, la cual
apenas comienza a estructurarse.
Mostramos a continuación en el cuadro 1 como los sujetos apoyan sus
discursos cuando argumentan sobre los diversos objetos.
En el cuadro 2 que acontinuación presentamos puede observarse que en
casi todos los objetos de discurso, excepto en Tipo de Cultivo, la práctica ocupa el
primer lugar. La ocurrencia mayor se da en el objeto "Producción Intensiva" (98
sobre 566 marcas), "Fertilización" (88 marcas) y "Sistema de Riego"
(40 marcas). Para los entrevistados estos objetos de discursos remiten a sus prácticas
agrícolas.
Le sigue en orden de importancia la ideología, que tiene mayor
relevancia en el objeto de discurso "Tipo de Cultivo", donde ocupa el primer
lugar de ocurrencia y, en "Fertilización" y "Sistema de Riego", donde
ocupa el segundo lugar. Estos aparecen más relacionados con la intervención
institucional.
Por último, la matriz cultural de interpretación ocupa un peso
medianamente relevante, segundo lugar de ocurrencia, sólo en los discursos relacionados
con la producción intensiva. Eso nos permite inferir que sólo en este objeto de discurso
se está generando un saber cultural incipiente que ha pasado a la memoria colectiva; en
los demás objetos es casi inexistente. Ellos, más bien, remiten a la práctica cotidiana
o al discurso institucional circulante.
Cuadro 1. Resultados globales
Determinaciones sociales |
Ocurrencia |
Porcentaje |
Practica |
292 |
52 |
Ideología |
167 |
30 |
Matrices culturales |
107 |
18 |
Totales |
566 |
100 |
Como puede apreciarse en el cuadro 3, la práctica ocupa el lugar de
mayor peso en el discurso de productores agrícolas, en relación con el de los
interventores. La producción intensiva y la fertilización son los objetos de discurso
donde los productores hacen mayor énfasis en la práctica. Los interventores, en el
objeto de discurso relación suelo/planta, no ocurren a la práctica y en el resto de los
objetos, ésta aparece con una frecuencia relevante.
Con respecto a la ideología, se observa que en los productores el
discurso sobre "Tipo de Cultivo" tiene el mayor número de ocurrencias. Esto
indica una fuerte intervención institucional en este aspecto. En el caso de los
interventores, resulta interesante observar que la ideología está relegada a un segundo
lugar de ocurrencia, siendo ellos portadores del discurso circulante institucional, lo
cual nos indica una velación de dicho discurso.
En cuanto a las matrices culturales, resalta la ocurrencia de marcas en
el discurso sobre "producción intensiva", respecto de los otros objetos, en los
cuales es poco relevante, Esto parece evidenciar, en este aspecto, una incipiente
estructuración de la tradición.
A partir de estos resultados se aprecia que el discurso de los
productores sin formación agrotécnica se presenta subordinado al discurso económico
circulante, en el objeto de discurso relacionado con las prácticas agrícolas de
fertilización de los suelos. Dichos productores se remiten a la toma de decisiones de los
representantes de las instituciones sobre las aplicaciones de fertilizantes. Pero,
contrariamente, el objeto de discurso sobre los tipos de cultivo fue propicio para
cuestionar el poder económico que ejercen las instituciones en el establecimiento de unas
relaciones de poder desigual entre productores y las instituciones.
El discurso de los productores con formación agrotécnica estuvo
determinado por un cuestionamiento de la rentabilidad económica en la producción
agrícola intensiva.
Los productores medianos con formación agrotécnica están más
subordinados al discurso institucional que los grandes productores ingenieros. Estos
últimos cuestionan dichos discursos económicos y no se presentan subordinados en ningún
objeto de discurso.
Cuadro 2: Distribución de ocurrencias por objeto de discurso
|
Objetos de discurso |
|
Producción intensiva |
Fertilización |
Tipo de cultivo |
Sistema de riego |
Relación suelo-planta |
Lugares de determinación Practica |
98 |
88 |
35 |
40 |
31 |
Ideología |
42 |
63 |
41 |
20 |
1 |
Matrices culturales de interpretación |
70 |
28 |
0 |
2 |
7 |
Cuadro 3. Distribución de ocurrencias por objeto de discurso y
categoría de entrevistado
|
Objetos de discurso |
|
Producción intensiva |
Fertilización |
Tipo de cultivo |
Sistema de riego |
Relación suelo-planta |
C / L |
Produc |
Interv |
Produc |
Interv |
Produc |
Interv |
Produc |
Interv |
Produc |
Interv |
A |
87 |
11 |
71 |
17 |
27 |
8 |
35 |
5 |
31 |
0 |
B |
33 |
9 |
51 |
12 |
40 |
1 |
16 |
4 |
0 |
1 |
C |
48 |
22 |
26 |
2 |
0 |
0 |
0 |
2 |
5 |
2 |
C/L Categoría de entrevistado/ Lugares de determinación S
A Práctica
B Ideología
C Matrices Culturales de Interpretación
Entre los productores con formación agrotécnica y los extensionistas
se presenta un marco referencial común ligado al conocimiento científico-técnico; sin
embargo, los productores, frente a los interventores, cuestionan el sistema ideológico de
dominación económica instaurado en la producción agrícola y los ingenieros, y
técnicos que hacen extensión agrícola, por el contrario, no manifiestan en sus
discursos una oposición al discurso económico circulante que determina unas relaciones
económicas de poder; por lo cual la hipótesis de que la pertenencia social se convierte
en un espacio de determinación para las representaciones sociales podría ser aplicada,
también, a los extensionistas, pues estos dependen económicamente de las instituciones
que representan.
Conclusiones y recomendaciones
Del análisis se desprende que las representaciones sociales sobre
fertilidad y fertilización de los suelos se realiza a partir de dos fuentes de
conocimientos que se movilizan paralelas, pero sin integrarse, en el discurso de los
actores entrevistados: por una parte, el conocimiento científico, promovido por las
instituciones agrícolas y, por otra, el conocimiento común, venido de la experiencia
cotidiana de los sujetos.
La práctica es el lugar de determinación social más importante en el
discurso de los entrevistados, en ocasiones se recurre a ésta como experiencia
individual, para lo cual se relatan las prácticas, y en otras sirve de apoyo como
vivencia colectiva.
El discurso de los extensionistas está determinado por la matriz
cultural proveniente del conocimiento científico-técnico, algunos de cuyos elementos ha
pasado a convertirse en memoria colectiva para interpretar las prácticas de producción
agrícola.
En el objeto de discurso sobre la fertilización, el conocimiento
científico-técnico es antepuesto al conocimiento empírico para fijar estrategias de
fertilización pero, contrariamente, cuando se trata de tomar una decisión sobre los
rubros que serán cultivados, el productor exige ser dueño se su propia acción. Su
cuestionamiento revela una relación de fuerza y obligatoriedad de la decisión
institucional sobre la del productor.
En el caso de los extensionistas sus discursos están fuertemente
determinado por el discurso científico-técnico de las instituciones que representan, en
tal sentido, al entablar un espacio de interacción comunicativa con los productores
agrícolas intervenidos generan un espacio de comunicación impuesto por las condiciones
socioeconómicas de las instituciones que representan.
A manera de reflexión final debe plantearse.
¿Por qué se busca crear un espacio de interlocución y no de
imposición?. ¿Acaso la autoridad no está dotada de suficiente fuerza como para
implantar las conductas adecuadas en los sujetos?. ¿No será, más bien, que la
transformación sólo es posible dentro de un espacio de interacción?.
En esta investigación desarrollada desde 1995 hasta la fecha se viene
observando que no se logra integración de conocimientos sino imposición del discurso
institucional y, por tanto, los intervenidos no se apropian de los conocimientos
científicos, que podrían ayudarlos a resolver problemas cotidianos y avanzar en el
ámbito tecnológico y de comprensión del entorno. Los productores sólo se someten como
estrategia de supervivencia para obtener el crédito, los fertilizantes, o un cupo para
comercializar el rubro que cultivan. Esto a lo largo está produciendo estancamiento en el
campo porque se continúan practicas agrícolas según viejos esquemas y concepciones de
la tierra que circulan en la sociedad, mientras que los nuevos conocimientos se siguen
interpretando como ajenos: venidos de las instituciones a las que hay que obedecer, aunque
no se entienda, ni se esté de acuerdo.
Es necesario sincerar esa relación de fuerzas que se establece entre
interventores e intervenidos para profundizar el cambio social, sino sólo se está
ejercitando una simple negociación de conocimientos y saberes, y por tanto, reproduciendo
una relación social desigual.
Es necesario poner atención a las representaciones sociales de los
productores, ya sea en los programas de extensión agrícola, como en los discursos
institucionales promovidos por las instituciones; esto posibilitará un espacio de mayor
interacción comunicativa que propicie la integración de saberes.
Literatura citada
1. Bordieu, P. 1982. Ce que parler veut dire. L´economie des échanges
linguistiques (Lo que significa hablar. La economía de los intercambios lingüísticos)
París: Ed. Fayard. pp. 20
2. Ghiglione, R. 1990. Le qui et le comment. En Les Representations
Sociales; Chapitre 3; Traité de Psychologie Cognitive; Paris: Bordas. pp. 175-226
3. Jodelet, Denise. 1984. Reflexions sur le traitement de la notionde
représentation sociale en psycologie sociale. Communication-information, vol. VI. Nº
2/3. pp. 15-42
4. Ramsay, Jorge y Colaboradores. 1975. Extensión agrícola dinámica
del desarrollo rural. Costa Rica: Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. pp. 576
5. Verges, P, Apotheloz, D. y Mieville, D. 1987. Cet obscur object du
discours: opérations discursives et représentations sociales. Revue Européenne des
Sciences Sociales. Nº 77, Tome XXV. pp. 209-223
|