Reseña Historica de la Revista de la Facultad de Agronomía
de la Universidad del Zulia

La Revista de Agronomía de la Universidad del Zulia fue creada en 1968, saliendo a la luz el primer número en octubre de ese año y siendo decano de la Facultad el Ing. Agr. Hugo González Rincón.

El primer Comité Editorial estuvo integrado por los profesores Eovaldo Hernández, Rodolfo Avila y Edmundo Rubio.

En sus inicios la Revista fue concebida para divulgar la investigación que se realizaba en la Facultad y algunos artículos, traducciones principalmente, que se consideraban de interés para los profesionales de la agronomía.

El número de artículos por ejemplar de la revista era muy variable; desde un artículo (volumen 3, Nos. 1, 3) hasta 16 artículos (volumen 6, número 2). Ademas, fue irregular la cantidad de números que constituían un volumen. Mientras que los volúmenes 1, 2, 3, 4 y 7 están formados por cuatro números cada uno, los volúmenes 5 y 6 sólo por tres.

No se arbitraban los trabajos, sino que se limitaba a una revisión de estilo. Esto se realizaba internamente y no había anonimato.

En el año 1987 dejó de imprimirse la revista (volumen 7, número 2), retomándose en noviembre de 1990

Actualmente la Revista se encuentra indizada en: Agris (FAO), CAB International (Reino Unido), CIAT-Pastos Tropicales (Colombia), Revencyt (Fundacite-Mérida, Venezuela), Tropical Abstracts (Holanda), Bionet (Venezuela), Latindex, Weed abstracts, Serials Cited Index, SilverPlatter Information, Agroforestry Abstracts, Orton, Sistema de Información y Documentación Agrícola de Venezuela y Electronic Sites of Leading Botany, Plant Biology and Science Journals.

En el año 1993, la Revista fue galardonada por el CONICIT con el premio "Tulio Arends" como la mejor revista científica o tecnológica nacional. Esto dió frutos durante el año 1994. Ese año la Revista recibió 93 trabajos, muchos de los cuales eran de otras instituciones distintas de La Universidad del Zulia.

A partir del año 1996 y hasta el año 2000, la revista era editada con 6 números por año debido a la fuerte demanda de artículos recibidos en la misma.

A partir del año 2001 se mantiene su periodicidad con cuatro números por año así mismo se mantiene con un alto nivel en los índices tanto nacional como internacional,  proyectándose como una de las mejores revista agrícola del país.