Rev. Fac. Agron. (LUZ) 1995, 12: 353 - 363


Efecto de la presión de pastoreo y fraccionamiento del nitrógeno sobre el rendimiento y valor nutritivo de la materia seca del pasto Estrella (Cynodon nlemfuensis) en la época húmeda1

Grazing pressure and nitrogen split effects on Stargrass (Cynodon nlemfuesis) dry matter yield and nutritive
value at humid season1

Baldomero González 2; Oscar Yanes 3

1. Trabajo subvencionado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad del Zulia (CONDES).

2. Postgrado Producción Animal. Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias (LUZ).
3. Ing. Agr. Finca La Fortuna, Mene Grande.

Recibido el 18-07-94 Aceptado el 21-01-95


Resumen

Con el objeto de estudiar durante la época húmeda el efecto de la presión de pastoreo y el fraccionamiento en la aplicación de 180 kg de nitrógeno sobre el rendimiento y el valor nutritivo de la materia seca en el pasto Estrella, en ciclos de pastoreo de 28 días se condujo entre 1989-1990 un ensayo en un suelo arcilloso limoso (Flueventic ustropets), con un clima subhúmedo tropical de la región Sur Este de la Cuenca del Lago de Maracaibo. El diseño experimental fue un factorial 2x3 arreglado en parcelas divididas en franjas con dos repeticiones. Los resultados obtenidos para un período de 8 meses húmedos, indicaron un efecto altamente significativo (P<.01) del ciclo de pastoreo (CP) sobre los rendimientos de la materia seca total (RMST) y hojas (RMSH), contenidos de proteína cruda en hojas (PCH) y en tallos (PCT) y digestibilidad "in vitro" de la materia orgánica en hojas (DIVMOH) y en tallos (DIVMOT). La presión de pastoreo (PP) sólo afectó significativamente (P<.05) los rendimientos de materia seca en tallos (RT) y material muerto (RMM), y la PCH. La frecuencia de aplicación del nitrógeno (FAN) y la interacción FAN-PP resultaron no significativos para todas las variables estudiadas. El mayor promedio de RMST y RMSH de 4 y 1.67 ton /Ha se obtuvieron en los CP de septiembre, y el menor en el CP de julio con 1.82 y 0.61 ton/Ha respectivamente. La PP más intensa (P6) en ambos ciclos produjo el mayor y menor rendimiento respectivamente de materia seca de hojas. El CP de Julio fue el que mostró las medias más altas en la DIVMOH y DIVMOT con 56.43 y 46.73 por ciento ambas para la FAN más frecuente (F2), mientras que las medias más bajas se presentaron en el CP de septiembre para la DIVMOH con 34.41% en la FAN F2 y en octubre para la DIVMOT con 33.99% en la FAN F3, la PCH y PCT fue superior con una media de 17.83 y 9.07 por ciento respectivamente en el CP de noviembre con la FAN más frecuente (F2) y el promedio más bajo para PCH y PCT de 11.12% en el CP de agosto y 6.83% del CP de junio respectivamente siempre con la FAN F2.

Palabras claves: Cynodom nlemfuensis, rendimiento, época, presión de pastoreo, nitrógeno, valor nutritivo.

Abstract

A study was conducted at rainy season on a Fluventic Ustropets silty loam soil and subhumid tropical zone of the Maracaibo's Basin Lake south east Venezuela. To evaluate the effects of three grazing pressure (GP) 4 (P4), 5 (P5) and 6 (P6) kg dry matter per 100 kg body weight (kg DM/100/kg BW) and two nitrogen application every 2 (F1) and 3 (F2) grazing cycle (GC) of twenty eight days on the dry matter yield (DM) and nutritive value as "in vitro" organic matter digestibility (IVOMD) and crude protein concentration (CP) of stargrass. The experimental design was a split plot in strips with two replications. The results showed that GC affected (P<.01) average dry matter (ADM) and leaf dry matter (LDM). The highest and the lowest TDM average (4 and 1.82 ton/ Ha) and LDM (1.67 and 0.61 ton/ha) were obtained in September and July respectively. Both with the NFA F2. GC affected (P<.01) IVOMD and CP of leaves and stems. The GC of July showed the highest IVOMD leaf and stems average (56.43 and 46.73% respectively) while the GC of September and October had the lowest IVOMD leaf and stems average (34.41 and 33.99% respectively). The CP content in leaves and stems showed the highest average (17.83 and 9.07%) in the GC of November with the NFA F2 and the lowest average (11.12 and 6.83%) in the GC of August and June respectively. The NFA and the NFA-PP interaction resulted not significant (P<.05) for all variables.

Key words: Cynodom nlemfuensis, yield, nutritive value, nitrogen, grazing pressure.

Introducción

Aunque los países subdesarrollados poseen el 60.77% de las pasturas permanentes y el 68.17% del ganado vacuno en el mundo, sólo aportan alrededor del 20 y 38% de la producción mundial de leche y carne bovina respectivamente; lo cual refleja la baja productividad de estas regiones (7). Asímismo los sistemas de producción animal bovina a base de pastos, siguen demostrando en los trópicos, ser la forma menos vulnerable y más económica de producir leche y carne (8).

En Venezuela, y específicamente en la Cuenca del Lago de Maracaibo, se ha logrado introducir una gran variedad de especies forrajeras, que han permitido que actualmente se dispongan en esta región con alrededor de 3 millones de hectáreas de pastos cultivados, que la ubican como el área geográfica tropical más productiva por superficie y "per cápita" en carne y leche para una ganadería mestiza (8). Dentro de estas especies, el pasto Estrella (Cynodon nlemfuensis), ha adquirido una gran importancia para condiciones de secano estacionales subhúmedas y húmedas y bajo riego para los climas estacionales secos y muy secos. En razón de ésto se inició en 1985 una línea de investigación sobre este pasto para dar respuesta a una serie de interrogantes ligadas a su productividad y manejo bajo condiciones de secano en la región de Baralt del Estado Zulia.

Los resultados de estas primeras investigaciones (12) determinaron que la aplicación de 200 kg de nitrógeno por hectárea anual y períodos de descanso de 28 días representaban dos indicadores claves al implementar un sistema de producción con pasto Estrella en la región. La siguiente fase de esta línea de investigación se orientó a estudiar la respuesta al fraccionar el nitrógeno para aprovechar mejor este elemento (5) en combinación con diferentes presiones de pastoreo, que implica el efecto de la presencia animal sobre el rendimiento y valor nutritivo de la materia seca de esta especie forrajera.

El fraccionamiento del nitrógeno en el tiempo es un factor de alta importancia, principalmente en las áreas tropicales donde el pasto puede cultivarse todo el año. Trabajos realizados (13) con el pasto Estrella (Cynodon nlemfuensis), evaluando la aplicación de nitrógeno, reporta que el máximo rendimiento se obtuvo cuando el nitrógeno se aplicó después de cada corte, mientras que el menor rendimiento se dio cuando el nitrógeno se aplicó cada dos cortes.

En cuanto al efecto estacional algunos estudios (2.5.10) reportan que la producción de materia seca varía estacionalmente dependiendo de la precipitación, la temperatura y en menor grado de la radiación solar en condiciones tropicales.

Trabajos al respecto (5) en Brachiaria mutica, Pennisetum purpureum, Panicum maximun y Digitaria decumbens reportan que la época de mayor precipitación presentó los mayores rendimientos. Otros estudios (12) en cuanto al efecto del fraccionamiento del nitrógeno sobre la concentración de proteína cruda, reflejan que prácticamente no existe relación.

En relación al efecto de la presión de pastoreo o carga animal sobre la producción de materia, los estudios son contradictorios.

Trabajos en Panicum maximum citado por (11 y 16) reportan que el aumento de carga animal disminuyó el rendimiento de la materia seca del pasto al aumentar la incidencia de malezas.

Asímismo estudios en pasto Estrella (10) indican que un incremento en la presión de pastoreo redujo los rendimientos de la materia seca. Esto se contradice con los trabajos de Larbi y otros (1990) quien evaluando tres especies de Cynodon encontró que un aumento de la presión de pastoreo produjo mejoras en los rendimientos de materia seca.

El efecto de la presión de pastoreo sobre la calidad del pasto, fundamentalmente el contenido de proteína, digestibilidad y consumo animal ha sido demostrado en muchos trabajos (10, 11, 18). Altas presiones de pastoreo, pero con frecuencias moderadas fomentan rebrote y desarrollo mejorando los valores cualitativos, mientras que bajas presiones de pastoreo generan senescencia y menor rebrote con el desmejoramiento de la calidad (18).

Materiales y métodos

La investigación se realizó en la finca "La Esperanza" ubicada en el sector El Muro, Municipio Baralt del Estado Zulia, entre las coordenadas 9º45' y 9º52' latitud norte y 79º49' y 71º02' longitud oeste a 27 msnm de altitud de un área que pertenece a la zona de vida de Bosque Seco Tropical (3) con un clima Estacional Seco a Subhúmedo (8) y con las características de suelos y precipitación que se presentan en los Cuadros 1 y 2.

Cuadro 1. Precipitación mensual (mm) durante el experimento (julio 1989 - junio 1990)

Año
Jul.
Agt.
Sept.
Oct.
Nov.
Dic.
Ene.
Feb
.Mar.
Abr.
May.
Jun.
1989
84.6
170.1
267.6
163.4
155.7
24.2
-
-
-
-
-
-
1990
-
-
-
-
-
-
5
18
30
86
11.9
56.0

Fuente: Estación meteorológica de las Fuerzas Aéreas Venezolanas Mene Grande.

Cuadro 2. Características del suelo (Finca "La Esperanza")

Prof.
pH
C.O
P
K
Clase Textural
(cm.)
(%)
(ppm)
(ppm)
-
0-20
6.32
1.99
25
130
Arcilloso
-
-
-
-
-
Arcilloso - Limoso

Fuente: Laboratorio de Suelos,, Fac. de Agronomía,, Universidad del Zulia

El experimento se condujo bajo condiciones de secano (sin riego) entre julio 1989 - junio 1990, separando dos estaciones, la húmeda de julio 1989 - noviembre 1989 y abril - junio 1990 con 1402.4 mm y la seca de diciembre 1989 - marzo 1990 con 77.2 mm., para un total de 1479.6 mm. en el año, representando la época húmeda el 95%.

Este trabajo se referirá sólo a los resultados de la estación húmeda.

Para la conducción del ensayo se consideró un potrero de 5.62 hectáreas de pasto Estrella con un buen establecimiento.

Los factores estudiados fueron: frecuencias de aplicación de 180 kg de nitrógeno/ha/año (cada 2 y 3 pastoreos) y presiones de pastoreo (4, 5 y 6 kg MS/100 kg PV/día). Estos factores fueron combinados según un arreglo factorial 3x2, obteniéndose seis tratamientos, que fueron arreglados en parcelas divididas en franjas y dos repeticiones. Las frecuencias de aplicación del nitrógeno se asignaron a las parcelas principales y las presiones de pastoreo a las parcelas secundarias.

El nitrógeno se aplicó al voleo en forma de úrea (46% N). También el área experimental recibió una fertilización básica de 50 kgs P205/ha/año usando superfosfato triple (46% P205) aplicado todo al inicio del ensayo y al voleo.

Respecto a la presión de pastoreo se consideró como tal la cantidad de materia seca ofrecida por cada 100 kg de peso vivo animal. En el Cuadro 3 se presenta la descripción de los tratamientos.

Cuadro 3. Descripción de los tratamientos

No.
Presión de pastoreo Kg MS/100 Kg PV*
Frecuencia aplicación de 180 Kg N/Ha/Año**
1 (P4F1)
4 (P4)
cada 2 pastoreos (F1)
2 (P4F2)
4 (P4)
cada 3 pastoreos (F2)
3 (P5F1)
5 (P5)
cada 2 pastoreos (F1)
4 (P5F2)
5 (P5)
cada 3 pastoreos (F2)
5 (P6F1)
6 (P6)
cada 2 pastoreos (F1)
6 (P6F2)
6 (P6)
cada 3 pastoreos (F2)

* Valores de kg de Materia Seca ofrecida por cada 100 kg de Peso Vivo Animal.
** Nitrógeno aplicado en forma de úrea conteniendo 46% de Nitrógeno.

En esta investigación sólo se consideró el efecto del animal sobre el pastizal. El ajuste de la presión de pastoreo se basó en el método "quita y pone" o Put and Take, el cual permite colocar en la unidad experimental tantos animales o kg. de peso vivo animal, de acuerdo a la relación entre la disponibilidad de materia seca en la misma y la presión de pastoreos del tratamiento respectivo, utilizando la siguiente fórmula.

µ. . . donde

NA = No. animales por unidad experimental

MSD = Materia seca disponible

PP = Presión de pastoreo o tratamiento aplicado en kg MS ofrecida/100 kg PV animal/día

PPA = Peso promedio de los animales utilizados (kg)

DP = Días de pastoreo

Las variables estudiadas se refirieron al rendimiento en materia seca de los componentes estructurales de hojas, tallos, material muerto y total; para lo cual se muestreaba y se pesaba en fresco por tratamiento, planta total y las fracciones separadas de sus diferentes componentes; se llevaban a la estufa y se determinaban los contenidos de materia seca bajo el método de la AOAC (1).

Estas muestras secas que permitían determinar la disponibilidad de materia seca total y el aporte de hojas, tallos y material muerto, se procesaban en un molino Wiley, se tamizaban en un molino de 1 mm de diámetro y se analizaban en cuanto a su contenido de proteína cruda (PC) según método analítico de AOAC (1) y digestibilidad "in vitro" de la materia orgánica (DIVMO) según el método de Tilley y Terry (19).

Los resultados fueron analizados por un método convencional de varianza para parcelas divididas en franjas (3), estudiando por separado los datos de cada ciclo de pastoreo y en conjunto para la época húmeda. Se utilizó el sistema SAS (Statical System 1979) con el procedimiento GLM (General Lineal Model). Los efectos principales de tratamientos fueron evaluados con las pruebas de medias Tuckey.

Resultados y discusión

La época húmeda comprendió ocho (8) meses que incluyó los lapsos de julio-noviembre 1989 y abril-junio 1990. En esta época se registró una precipitación de 1402.4 mm.

En la producción de materia seca total y de hojas la presión de pastoreo, frecuencia del nitrógeno y su interacción no afectaron significativamente (P<.05) estos parámetros y sólo el ciclo de pastoreo afectó en forma altamente significativa (P<.01) tanto la producción total de materia seca y la de hojas (Cuadro 4).

Cuadro 4. Efecto del ciclo de pastoreo sobre los promedios de rendimiento de la materia seca total y en hojas (kg/ha) época húmeda.

-
F1
F2
-
(kg/ha)
(kg/ha)
Ciclo de pastoreo
Total
Hojas
Total
Hojas
Junio-Julio 89
2252a
823a
1821a
607a
Agosto
2863b
1185b
2943b
1239b
Septiembre
3776cd
1486c
4005d
1672d
Octubre
3994d
1600d
3434c
1557cd
Noviembre
3101b
1426c
3599c
1378c
Diciembre
3987d
1397c
3546c
1165b
Mayo-Junio 90
3294b
1199b
3125b
1110b

Medias con igual letra no son significativamente diferentes (P<<.05)
F1 y F2 (frecuencia aplicación del nitrógeno)

La mayor producción tanto de materia seca total como de materia seca de hojas se obtuvo en el mes de septiembre con la frecuencia de nitrógeno menos intensa (F2) con 4005 y 1672 kg/ha respectivamente y la mínima producción ocurrió en el ciclo de pastoreo de julio igualmente para la frecuencia F2 con 1821 y 607 kg/ha respectivamente (Cuadro 4). Se destaca que en la media general para este ciclo de pastoreo la presión más intensa (P4) con la aplicación de nitrógeno F1 y F2 fueron las que generaron más rendimiento en materia seca total y hojas con 4216 y 1764 kg MS/ha respectivamente (Cuadros 5 y 6). Esto a la vez coincide con los mayores registros de precipitación con 267.6 y 463.4 mm respectivamente (Cuadro 1).

Cuadro 5. Efecto de la presión de pastoreo en el promedio de rendimiento de materia seca total (kg/ha) época húmeda.

-
(Kg MS/ha)
Ciclo de pastoreo
P4
P5
P6
Junio-Julio 89
2216
2085
1808
Agosto
2810
2668
3232
Septiembre
4216
3237
4218
Octubre
3658
3762
3722
Noviembre
2997
3459
3594
Diciembre
3113
3634
4553
Mayo-Junio 90
3277
2774
3577

Cuadro 6. Efecto de la presión de pastoreo en el promedio de rendimiento de materia seca de hojas (kg/ha) época húmeda.

-
(kg MS/ha)
Ciclo de pastoreo
P4
P5
P6
Junio-Julio 89
766
735
645
Agosto
1093
1227
1316
Septiembre
1764
1414
1560
Octubre
1584
1564
1588
Noviembre
1336
1397
1473
Diciembre
1146
1244
1454
Mayo-Junio 90
1225
1117
1121

La producción de tallos y material muertos fueron afectados significativamente (P<.05) por la presión de pastoreo; pero no así por la frecuencia de aplicación del nitrógeno. Asimismo el ciclo de pastoreo sólo afectó significativamente (P<.05) a la producción de tallos.

En el caso del análisis de la presión de pastoreo se observa un mejor comportamiento entre la producción de tallos, material muerto y la presión de pastoreo, al promediarse la menor producción de tallos y de material muerto cuando el pasto se sometía a mayores presiones con 1212 y 1225 kg/ha de tallos y 624 y 691 kg/ha de material muerto, cuando se sometían a presiones de P4 y P5 en comparación a la presión más baja (P6) que promedió 1399 kg/ha de tallos y 804 kg/ha de material muerto (Cuadro 7). Esto es importante practicamente, ya que estos mismos tratamientos originaron también una alta acumulación de hojas, que es indicador de un forraje de buena aceptabilidad animal y de mayor calidad.

Cuadro 7. Efecto de la presión de pastoreo sobre el promedio de rendimiento de materia seca de tallos y material muerto (kg MS/ha),, época húmeda.

Presiones de pastoreo
Tallos (kg/ha)
Material muerto (kg/ha)
P4
1225a
691a
P5
1212a
624a
P6
1399a
804b

Medias con igual letra no son significativamente diferentes (P<.05).

Esto concuerda con lo encontrado por Rodríguez (15) quien evaluando Pennisetum purpureum (L) Schum reporta que bajas presiones de pastoreo aumentan el número de hojas muertas por macolla, mientras que las altas presiones de pastoreo aumentan el porcentaje de meristemos apicales eliminados, con un mejor aprovechamiento del pastizal.

Asímismo, Jerez et al (10) reporta que el pasto Estrella requiere un pastoreo intensivo para eliminar material de baja calidad acumulado.

La calidad del forraje en esta época húmeda se evaluó en base al contenido de proteína cruda y la digestibilidad "in vitro" de la materia orgánica.

La presión de pastoreo afectó significativamente (P<.05) el contenido de proteínas en hojas, pero no en tallos (Cuadro 8), mientras que la frecuencia de aplicación del nitrógeno no afectó significativamente (P<.05) ninguno de estos parámetros; sin embargo el ciclo de pastoreo si afectó en forma altamente significativa (P<.01) el contenido de proteína cruda tanto en hojas como en tallos, obteniéndose el mayor porcentaje de proteína cruda tanto en las hojas como en los tallos durante el ciclo de Noviembre con 17.22 y 9.32% (Cuadro 9) respectivamente, mientras que el menor tenor para las hojas y tallos con 11.31 y 7.19% correspondió al mes de agosto.

Cuadro 8. Efecto de la presión de pastoreo sobre el promedio de proteína cruda (%) y digestibilidad "in vitro" de la materia orgánica en hojas y tallos, época húmeda.

-
Proteína cruda (%)
Digestibilidad (%)
Presiones de pastoreo
Hojas
Tallos
Hojas
Tallos
P4
14.06a
7.99a
47.43a
40.40a
P5
14.16a
8.04a
45.77a
40.11a
P6
13.41b
7.56a
46.11a
38.38a

Medias con igual letra no son significativamente diferentes (P<.05)

Cuadro 9. Efecto del ciclo de pastoreo sobre el promedio de proteína cruda y digestibilidad "in vitro" en hojas y tallos época húmeda.

-
Proteína cruda (%)
Digestibilidad (%)
Ciclo de pastoreo
Hojas
Tallos
Hojas
Tallos
Junio-Julio 89
12.89
7.89
53.61
45.34
Agosto
11.31
7.19
41.36
39.76
Septiembre
11.37
8.55
37.68
38.32
Octubre
17.10
7.98
42.73
34.55
Noviembre
17.22
9.32
45.89
38.70
Diciembre
17.02
8.60
52.36
40.06
Mayo-Junio 90
12.87
7.02
50.75
44.28

Al igual que el caso de la proteína cruda las variables de estudio frecuencia de nitrógeno, presión y su interacción no afectaron significativamente (P<.05) la digestibilidad "in vitro" de la materia orgánica en hojas y tallos, y solo el ciclo de pastoreo afectó en forma altamente significativa (P<.01) este parámetro de calidad (Cuadro 8).

Los valores más altos promedios de la digestibilidad en hojas y tallos con 47.43 y 40.40 respectivamente, correspondieron a la presión de pastoreo más intensa (P4) (Cuadro 8) mientras los ciclos de pastoreo de Junio-Julio y Abril que corresponde a la precipitación más baja de la época húmeda, presentaron los mejores valores de digestibilidad.

El comportamiento de la digestibilidad con la aplicación de nitrógeno menos frecuente (F2) en esta época húmeda tanto en hojas como en tallos mostró que la presión de pastoreo más exigente (P4), generó en casi todos los períodos valores superiores de la digestibilidad en comparación a las presiones más bajas. Esto indica que la aplicación de 180 kg de nitrógeno bajo la frecuencia de cada tres (3) pastoreos, favorece el disponer de un mejor pasto siempre y cuando se pastoree con 4 kg MS/100 kg de peso vivo.

En general estos resultados se corresponden con lo reportado por Linares (11) y Jeres et al (10), quienes obtuvieron mejores valores de proteína cruda con las presiones más intensas; e igualmente coinciden con Stobbs citado por Ortega y González (12) quienes reportan valores más altos de digestibilidad en hojas que en tallos.

Conclusiones y recomendaciones

Esta investigación permitió cumplir con los objetivos propuestos de evaluar el comportamiento del pasto Estrella, en base a su producción y calidad de la materia seca en la época húmeda, en respuesta a su efecto de aplicar el nitrógeno en dos tipos de frecuencia y someter el pasto a diferentes presiones de pastoreo.

En conclusión se determinó:

1. La mayor y menor producción de materia seca total y de sus componentes hojas, tallos y material muerto, ocurrió en los ciclos de pastoreo de septiembre y julio respectivamente.

2. La variación de la precipitación tipo estacional a través del año, determinó que los rendimientos y calidad de la materia seca fueran altamente afectados por los ciclos de pastoreo, en la época húmeda.

3. La presión de pastoreo tuvo sus efectos más marcados en esta época húmeda, cuando se generaron los mayores rendimientos de materia seca.

4. La frecuencia de aplicación de nitrógeno cada 2 y 3 pastoreos no afectó los parámetros de rendimiento y calidad de la materia seca.

5. En general las presiones de pastoreo más intensas 4 y 5 kg de materia seca/100 kg peso vivo animal, favorecieron una mejor calidad del material tanto en proteína como en la digestibilidad de la materia orgánica.

6. Se recomienda continuar esta línea de investigación evaluando las mejores presiones de pastoreo 4 y 5 kg MS/100 kg PV en base a la respuesta animal.

7. En relación a la fertilización nitrogenada se recomienda continuar evaluando otras frecuencias de aplicación, tales como cada 4 y 6 pastoreos.

8. Desde un punto de vista comercial la evaluación obtenida hasta el momento recomienda manejas el pasto Estrella con 50 kg P205/ha/año, una vez al año, 180 kgs de nitrógeno en 4 aplicaciones por año con presiones altas de 4 y 5 kg MS/100 kg PV en la época húmeda.

Literatura citada

  1. AOAC. 1965. Official methods of analysis. Tenth edition association of official agriculture chemists. Washington DC.
  2. Carabalo, A., González, B. 1991. Respuesta del pasto buffel (Cenchrus ciliaris CV Biloela) a diferentes frecuencias y alturas de corte y niveles de fertilización nitrogenada. Revista de Agronomía, Universidad del Zulia 8:167-185.
  3. Cochran, W. G. and G. M. Cox. 1975. Experimental designs 1nd. ed. John Wiley and Sons, Inc. New York.
  4. Coplanarh. 1968. Inventario Nacional de Tierras, región del Lago de Maracaibo, Venezuela, publicación No. 34, p. 24.
  5. Crespo, G. 1974. Respuesta de seis especies de pastos a niveles crecientes de fertilización nitrogenada. Revista cubana de Ciencias Agrícolas 8: 181.
  6. Funes, F.; Febles, G. y Pérez-Infante, F. 1979. Los pastos y el desarrollo ganadero en Cuba. En los pastos en Cuba Tomo I, Producción ICA. La Habana, pp. 1-19.
  7. González, B. 1992. Módulos de producción intensiva de pastos en ganadería de doble propósito en manual de Asistencia Técnica Guía Agropecuaria de Venezuela, pág. 33-40.
  8. González, B. 1992. Ganadería mestiza a base de pastos en condiciones húmedas y subhúmedas de la Cuenca del Lago de Maracaibo en ganadería mestiza de doble propósito. 1ra. edición. Cap. XVII: 366-380.
  9. Herrera, R.S. y Ramos, N. 1985. Respuesta de la bermuda cruzada a la fertilización nitrogenada y edad de rebrote. Digestibilidad y contenido de sílice. Rev. cubana de Ciencias Agric. 19:207-214.
  10. Jeres, I., Rivero, J. L. y Pérez, I. 1987. Evaluación de tres pastos tropicales. 4. Efecto de la carga en la producción de materia seca y algunos indicadores de calidad, Rev. cubana Ciencias Agrícolas, 21:231.
  11. Linares, C. 1982. Sistemas de producción de carne con pasto Guinea (Panicum maximum Jacq), interrelacionando carga animal y suplementación. Tesis Mag. Sci. Universidad del Zulia, pp. 43.
  12. Ortega, L. E. y B. González, 1990. Efecto de la fertilización nitrogenada y frecuencia de corte sobre el rendimiento de materia seca y valor nutritivo del pasto Estrella (Cynodon nlemfuensis), rev. Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia 7:217-228.
  13. Ramos, N., F. S. Herrera y F. Curbello. 1982. Edad de rebrote y niveles de nitrógeno en pasto Estrella (Cynodon nlemfuensis) 1. Componentes del rendimiento y eficacia de utilización del nitrógeno. Revista cubana de Ciencia Agrícola. 16:305-312.
  14. Rodríguez, C.S. y Morillo, D.E. 1977. Effect of cutting frequency and aplication of fertilizer on yield and chemical composition of Cynodon nlemfuensis Agronomía Tropical 27:613.
  15. Rodrigues, L. R. 1984. Morphological and physiological responses of dwarf elephantgrass (Pennisetum purpureum (L) Schum) to grazing management. Ph. D. dissertation, Univ. of Florida, Gainesville. Diss. Abst. 45:2745B.
  16. Sánchez, H. E. 1983. Presión de pastoreo y fertilización nitrogenada en pastos Guinea (Panicum maximum Jacq). Tesis Mag. Sci. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, pp. 100.
  17. Sánchez, P. A. Properties and management of soils in the tropics. New York: John Wiley and Sons, 1976:1-51.
  18. Stobbs, T. H. 1975. The effect of plant structure on the intake of tropical pasture III influence of fertilizer nitrogen on the size of bite harvested by Jersey cows grazing. Setaria anceps. C.V. Kazungula swards anst. J. Agric. Res. 26:997-1007.
  19. Tilley, J. M. and R. A. Terry. 1963. A two stage technique for the "in vitro" digestion of forage crops. Journal of the British Grassland Society 18:104-111