Rev. Fac. Agron.(LUZ) 13:387-393


Efecto de métodos químicos de escarificación sobre la germinación de seis gramíneas forrajeras tropicales.

Joviniano Faría1. Luiraf García-Aguilar1. Baldomero González1

1. Postgrado de Producción Animal. Facultad de Agronomía. La Universidad del Zulia.

Recibido el 27-03-95. Aceptado el 19-09-95


Resumen

En la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia, se condujo un trabajo de investigación durante dieciocho días, con el objeto de evaluar el efecto de métodos químicos de escarificación sobre la germinación de las semillas de las gramíneas forrajeras tropicales: Panicum maximum cv. Tobiata, Panicum maximum cv. Centenario, Panicum maximum cv. Tanzania, Brachiaria humidicola, Brachiaria brizantha y Brachiaria decumbens, evaluando al mismo tiempo la efectividad de los métodos empleados. Así mismo se determinaron algunas caraterísticas físicas de las semillas, tales como: peso de semillas, longitud, espesor, pureza, impurezas y valor cultural. El diseño de experimentos utilizado, consistió en un completamente aleatorizado con tres repeticiones. Los tratamientos aplicados fueron: Ácido Sulfúrico por 5 min. (TA), Ácido Sulfúrico por 10 min. (TB), Nitrato de Potasio al 0.2% por 5 min. (TC), Nitrato de Potasio al 0.2% por 5 min. + Ácido Sulfúrico por 5 min. (TD), y un testigo (TE). Los resultados obtenidos indican que existen diferencias significativas (P<.05) para los efectos de tratamiento, no existiendo diferencias en cuanto a los géneros, especies ni para los efectos cuadráticos. Las semillas no tratadas junto con las semillas bajo el tratamiento TC mostraron los más altos porcentajes de germinación (24.44 y 20.67 respectivamente); seguidas por los tratamientos TD, TA y TB, con 12.89; 12.22 y 8.22%, respectivamente. En lo concerniente a las características físicas y calidad de las semillas procedentes de una casa comercial, se tiene que éstas no cumplen con los requisitos mínimos de calidad para la comercialización de semillas de especies forrajeras en la Sub-región Andina según Decisión 193 de la Junta del Acuerdo de Cartagena. Palabras claves: Escarificación, gramíneas tropicales, semillas.

Abstract

In the Agronomy Faculty of Zulia University, was conducted an experimental work during eighteen days, in order to evaluate the effect of chemical methods of scarify over germination of the seeds of the tropical grasses: Panicum maximum cv. Tobiata, Panicum maximum cv. Centennial, Panicum maximum cv. Tanzania, Brachiaria humidicola, Brachiaria brizantha and Brachiaria decumbens, evaluating at the same time the efficiency of the applied methods. Also they were assessed some physical charaters physics of the seeds, such as: seeds weight, length, thickness, purity, impurities and cultural value. The experimental desing used, was completely randomized with three replications. The treatments were: Sulfuric Acid by 5 min. (TA), Sulfuric Acid by 10 min. (TB), Potassium Nitrate to the 0.2% by 5 min. (TC), Potassium Nitrate to the 0.2% by 5 min. + Sulfuric Acid by 5 min. (TD), and control treatment (TE). The results obtained showed that exist differences (P<.05) to the treatment effects, without differences with respect to genera, species non quadratic effects. The seeds not treated together with the low seeds under the treatment TC showed the higher germination percentages (24.44 and 20.67 respectively), continued by the treatment TD, TA and TB, with 12.89, 12.22 and 8.22%, respectively. Concerning the physicals characteristic and quality of the available seeds from a commercial house, we have that these do not fill with the minimal quality requirements for the commercialization of good seed grasses in the Andean Sub-region according to Decision 193 Board of the Agreement of Cartagena. Key words: Scarify, tropical grasses, seeds.

Introducción

La producción de semillas de gramíneas forrajeras normalmente constituye una actividad secundaria o marginal dentro de la explotación ganadera, a la cual se le aplica poca inversión y técnicas muy deficientes.

En Venezuela, esta producción generalmente se realiza en forma empírica y consiste en dejar semillar los potreros en ciertas épocas del año, recolectando las semillas mediante cortes de las panículas maduras o directamente del suelo. El resultado, es un producto de baja pureza física, con alto contenido de arena, piedras, materiales extraños, partes de plantas y un bajo contenido de cariópsides llenas. Este aspecto, aunado a un porcentaje relativamente bajo de germinación en las gramíneas forrajeras, hace necesario el establecimiento de mecanismos o métodos que permitan mejorar dicha condición, asegurando un buen establecimiento del pastizal.

El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de métodos de escarificación química sobre la germinación de seis gramíneas forrajeras tropicales: Panicum maximum cv. Tobiata, Panicum maximum cv. Centenario, Panicum maximum cv. Tanzania, Brachiaria humidicola, Brachiaria brizantha y Brachiaria decumbens.

Materiales y métodos

El ensayo se llevó a cabo en un área anexa al Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia. Las especies empleadas fueron:

1. Panicum maximum cv. Tobiata.
2. Panicum maximum cv. Centenario.
3. Panicum maximum cv. Tanzania.
4. Brachiaria humidicola.
5. Brachiaria brizantha.
6. Brachiaria decumbens.

Las semillas evaluadas provenían de una casa comercial, siendo éstas no certificadas.

Se aplicaron cuatro tratamientos de escarifilcación química y un testigo, empleando un diseño Completamente Aleatorizado con un Arreglo Factorial 6x5 con tres repeticiones, según el modelo aditivo lineal siguiente:

Yij = µ + Ti+ Eij
Yij = Observación del i-ésimo tratamiento.
µ = Media general de la población.
Ti= Efecto del i-ésimo tratamiento.
Eij= Error general asociado con el i-ésimo tratamiento.

donde:

i= 1, 2, 3, 4, 5

Los tratamientos empleados fueron:

TA = Acido Sulfúrico por 5 min
TB = Acido Sulfúrico por 10 min
TC = Nitrato de Potasio al 0.2% por 5 min
TD = Nitrato de Potasio al 0.2% por 5 min + Acido Sulfúrico por 5 min
TE = Testigo

Las semillas tratadas se agruparon en número de 25 y se colocaron en cápsulas de petri, totalizando cinco cápsulas por especie y por repetición, recibiendo riego diario, aplicando aproximadamente 6 gotas de agua por cápsula. Luego de contadas, las semillas germinadas fueron eliminadas y registrados dichos resultados.

Paralelamente a las pruebas de germinación se realizó un estudio de las características físicas y de calidad de las semillas, tales como: peso de semillas, longitud, espesor, pureza, impurezas y valor cultural.

El valor cultural de la semilla se determinó a través de la fórmula:


El ensayo experimental se inició el día 02/02/94 y finalizó el 20/02/94, para un total de 18 días.

Los datos se evaluaron mediante un análisis de varianza y las comparaciones entre las medias de los tratamientos y de las especies, se realizaron mediante la prueba de Tukey.

Resultados y discusión

En el cuadro 1, se aprecian los porcentajes promedios de germinación para las especies evaluadas bajo los diferentes tratamientos aplicados. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas (P<.05) para los efectos de tratamiento, no existiendo diferencias estadísticas en cuanto a las especies ni para los efectos cuadráticos.

Las semillas no tratadas junto con las semillas bajo el tratamiento TC mostraron los mas altos porcentajes de germinación (24.44 y 20.67 respectivamente), seguidas por los tratamientos TD, TA y TB, con 12.89, 12.22 y 8.22 %, respectivamente.

Las respuestas obtenidas se asemejan a las citadas por Rodríguez et al. (8), donde semillas de Brachiaria humidícola fueron tratadas químicamente con nitrato de potasio, ácido glibérico y ácido sulfúrico. Estos autores determinaron que ninguno de los tratamientos contribuyó a romper con la latencia de las semillas. Así mismo, dado que dentro de los tratamientos quimicos predominó el TC, estos resultados coinciden con los reportes de Nava y Neva (6) y Olivera y Mastrocola (7) quienes aplicando nitrato de potasio (0.2 %) y ácido sulfúrico en semillas de varias gramíneas forrajeras tropicales, concluyeron que el primero favorecía la germinación de las semillas, mientras que el ácido sulfúrico fue letal en algunos casos.

Contradictoriamente, se señalan los trabajos de Ferrer y Zuluaga (3); quienes trataron semillas del pasto Hiparrhenia rufa con ácido sulfúrico al 25, 0 y 75%, obteniendo que la concentración de 50% resultó ser el tratamiento más efectivo. De la misma forma, Fusagri (4) indica que en semillas de los pastos B. humidicola y B. decumbens se ha duplicado y hasta cuadruplicado el porcentaje de germinación con tratamientos de ácido sulfúrico concentrado, por períodos de 5 a 20 min. McLean y Grof (5) reseñan que el efecto de los métodos químicos de escarificación en gramíneas con respecto al porcentaje de germinación son favorables para algunas especies y desfavorables para otras. De hecho, la aplicación de ácido sulfúrico redujo gradualmente la viabilidad de la semilla de Brachiaria mutica, pero incrementá la germinación de la semilla de Brachiaria ruziziensis cuando se realizaron pruebas de escarificación. La misma tendencia es reiterada por Andrade y Vaughan (1), donde, las apliaciones de ácido sulfúrico concentrado durante 20 min resultaron eficaces en el Paspalum notatum, siendo perjudicial para las semillas de Panicum ramosum.

Al hacer referencia a los porcentajes de germinación de las especies estudiadas, se tiene que aún cuando no hubo diferencias significativas entre éstas, se aprecia una superioridad de la especie 1 (25.60%) sobre el resto de las gramíneas.

Cuadro 1. Promedios de germinación de las semillas de gramíneas.

Especie

Tratamientos

TA

TB

TC

TD

TE

Medias

1

4

10.67

24.00

29.33

25.60a

2

9.33

4.00

26.67

5,33

34.67

16.33a

3

14.67

9.33

10.67

8.00

8.00

10.13a

4

2.67

6.67

13.33

9.33

16.00

16.00a

5

22.67

4.00

37.33

25.33

38.67

16.27a

6

20.00

14.00

12.00

14.67

20.00

9.60a

Medias

12.22bc

8.22c

20.67sb

12.89bc

24.44a

Cuadro 2. Características fisicas y calidad de semillas de las especies evaluadas

Esp.

# de Sem.lkg

Long. (MM)

Espesor (MM)

Sem. Pura (g)

Impurezas (g)

% Pureza

%Germ.

Val. Cult.

1

4859

3.4

1.0

203.1

796.8

20.31

25.60

5.19

2

4861

3.1

1.0

208.3

791.7

20.83

16.53

3.44

3

4866

2.9

1.0

226.7

773.3

22.67

10.13

2.30

4

3040

5.0

2.0

704.1

295.9

70.41

16.99

11.26

5

1051

5.0

2.2

222.2

777.7

22.20

16.27

3.61

6

1593

4.8

2.0

518.5

481.5

51.85

9.60

4.98

Cuadro 3. Requisitos mínimos de calidad para la comercialización de semillas de especies forrajeras en la Subregión Andina.

Especie Nombre científico

Semilla Pura (%)

Germinación(%)

Semilla Pura(%) Germinable (%)

Andropogon gayanus

25

20

Dichantium aristatum

40

20

8.0

Avena sativa

95

75

71.2

Dacttylis glomerata

80

70

56.0

Poa pratensis

80

70

56.0

Poa annua

80

70

56.0

Cenchrus ciliaris

50

40

20.0

Brachiaria decumbens

50

25

12.5

Brachiaria humidicola

50

20

10.0

Brachiaria ruzizienis

60

25

15.0

Phalaris tuberosa

70

50

35.5

Festuca sp.

90

70

63.0

Melinis minutiflora

30

20

6.0

Panicum maximum

40

25

10.0

Hyparrhenia rufa

25

20

5.0

Lolium spp.

75

70

52.5

Chloris gayana

40

25

10.0

Sorghum spp.

95

75

71.2

Cynodon spp.

70

40

28.0

Hordeum vulgare

95

75

71.2

Zea mays

95

80

76.0

Phleum pratense

70

50

35.0

En lo concerniente a las características físicas y calidad de las semillas, se resumen en el cuadro 2 los resultados de dichas evaluaciones. En la misma, se observa que la especie 4 muestra el más alto valor cultural (11. 26), presentando la especie 3, el valor más bajo (2.30). Según los resultados obtenidos, las semillas evaluadas no cumplen con los requisitos mínimos de calidad para la comercialización de semillas de especies forrajeras en la Subregión Andina según Decisión 193, Junta del Acuerdo de Cartagena (cuadro 3) citado por Bernal (2).

Conclusiones

Las semillas no tratadas mostraron superioridad sobre los tratamientos químicos de escarificación, en cuanto a la germinación de las semillas de las gramíneas: Panicum maximum cv. Tobiata, Panicum maximum cv. Centenario, Panicum maximum cv. Tanzania, Brachiaria humidicola, Brachiaria brizantha y Brachiaria decumbens.

La aplicación de ácido sulfúrico concentrado durante 10 min. sobre las semillas de las gramíneas forrajeras resultó ser el tratamiento con el menor porcentaje de germinación.

Entre los tratamientos con ácido sulfúrico concentrado por 5 min, nitrato de potasio (0.2%) durante 5 min y sus combinaciones no se observaron diferencias significativas.

Las semillas utilizadas en este ensayo no cumplen con los requisítos mínimos de calidad para la comercialización de semillas de especies forrajeras de la Sub-región Andina según Decisión 193 de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Literatura citada

  1. Andrade, R. y C., Vaughan. 1980. Avaliacao de sementes firmes em ponsacola bahia o milheto. En: Resumenes analíticos sobre astos tropicales. Vol. V. # 1. 1983. pag 29.
  2. Bernal, J. 1991. Pastos y forrajes tropicales. Producción y manejo. Publicaciones Banco Ganadero. 2º edición. 544 pp.
  3. Ferrer, H. R., Zuluaga. 1978. Efectividad de varios tratamientos químicos y fisicos para romper el período de reposo de semillas de pasto puntero Hiparrhenia rufa, (Neos) Stapf Tesis. En: Resumenes analíticos sobre pastos tropicales.Vol VI. # 1. CIAT. 1984. pp. 28.
  4. Fundación Servicio para el Agricultor. 1986. Pastos. Serio Petróleo y Agricultura. Ed. Fusagri. 112pp.
  5. Mclean, D. y B. Grof. 1968. Effect treatments on Brachiaria mutica and B. ruziziensis. En: Resumenes analíticos sobre pastos tropicales. Vol 1. CIAT. 1919. pp. 113 .
  6. Nava, V. y A. Nova. 1988. Germinación y viabilidad de la semilla de Zacate Klein 75 Panicum coloralum L. bajo diferentes tratamientos de escarificación. In Herbage Abstracts. Vol 60. Tomo 1. 1990. pp. 228.
  7. De Olivera, P. R. P. y M. A., Mastrocola. 1983.Viabilidad de la semilla de Brachiaria humidicola (Rendle) Schwickent. In Herbage Abstracts. Vol 56. Tomo 1. 1986. pp. 332.
  8. Rodríguez J. D., M. A. Delachiave, S. D. Rodrígues, J. F. Piedras O. B. N. Gaeti. 1986. Effects of different methods of breaking seed dormancy of Brachiaria humidicola (Rendle) Schwaickerdt. In Herbage Abstracts. Vol 59.Tomo 1. 1989. pp. 69.