Rev. Fac. Agron. (LUZ). 1997, 14: 33-46

Evaluación de herbicidas post-emergentes para el control de malezas en soya (Glycine max (L.) Merr) en la planice de Maracaibo. 1

Evaluation of post-emergent herbicides for weed control on soybean (Glycine max (L.) Merr) in the Maracaibo plateau.

Carlos Medrano2 , Werner Gutiérrez2 , Douglas Esparza3 , Atilio Montilla4 y Alexander Faneite4

l Aceptado el 04-06-96
1. Proyecto No. 2239-94. Financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de La Universidad del Zulia (CONDES).
2. Departamento de Botánica. Facultad de Agronomía-La Universidad del Zulia. Apartado 15205. Maracaibo, ZU 4005, Venezuela.
3. Departamento de Estadística. Facultad de Agronimía-LUZ.
4. Ingenieros Agrónomos Egresados de la Facultad de Agronomía-LUZ.

Resumen

Durante el período de mayo-septiembre de 1995, en la Granja Experimental «Ana María Campos», ubicada en el municipio Maracaibo del Estado Zulia, se realizó un ensayo para evaluar el efecto de herbicidas post-emergentes en el control de malezas en soya (Glycine max (L.) Merr). El diseño experimental fue bloques al azar con 11 tratamientos y 5 repeticiones. La unidad experimental estaba constituida por una parcela de tres hilos de 6 m de largo separados a 0.6 m entre si. El análisis estadístico arrojó diferencias altamente significativas entre tratamientos para las variables porcentaje de control de malezas, peso de materia seca, número de vainas, peso de semillas y rendimiento por parcelas. Los tratamientos fomesafen (Flexâ) 150 g i.a/ha+fluazyfop (Hache Uno Superâ) 75 g i.a/ha presentaron los mejores porcentajes de control de malezas (85 y 78 % a los 95 días), siendo el primero el que presentó la mayor producción por parcela (199.72 g/parcela). Galexâ (metobromuron+metolaclor) 1.0 kg. i.a/ha produjo un porcentaje de control de malezas por debajo del 50 %. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad de los herbicidas post-emergentes para el control de malezas en estas condiciones.
Palabras claves: Glycine max, control de malezas, herbicidas post-emergentes.

Abstract

This assay was carried out at the farm «Ana María Campos», in the Maracaibo Municipality State of Zulia, during may-september 1995. The objective was to evaluate the effect of some postemergent herbicides in soybean (Glycine max, (L.) Merr) weed control. The experimental design was randomed blocks with 11 treatments and 5 replications. The experimental plots were formed by 3 rows of 6 m lenght and 0.6 m between row. The statistical analysis showed significant differences for weed control, dry matter weight, number of pods, seed weight and yield. The herbicides fomesafen (Flexâ) 150 g a.i/ha + fluazyfop (Hache Uno Superâ) 75 g a.i /ha and fomesafen 150 g a.i/ha + haloxyfop (Galantâ) 75 g a.i/ha; showed the best results in weed control (85 and 78 % at 95 days), and fomesafen + fluazyfop obtaining highest yield (199.72 g/plot). Galexâ (metobromuron + metolachloro) 1.0 kg a.i/ha, showed only a 50 percent of weed control. These result prove the post-emergency herbicide efficiency.
Key words: Glycine max, weed control, postemergent herbicides.

Introducción

La necesidad de producir soya, está dada por su gran demanda nacional, pero su producción está limitada por la falta de variedades adaptadas al trópico. Este problema está siendo solventado por las investigaciones de diversas instituciones, llevadas a cabo mediante programas de mejoramiento genético y selección de variedades y cultivares, con los cuales se logró producir soya en algunas regiones del país de manera satisfactoria obteniéndose rendimientos entre los 1600 y 2500 kg/ha. Sin embargo, existen algunos factores que inciden negativamente en la producción de esta leguminosa. Uno de estos factores lo constituye la infestación por malezas, las cuales reducen considerablemente los rendimientos del cultivo.

Varios autores (2, 3, 5, 8, 10, 11, 13) en ensayos de campo han comprobado la efectividad de algunos herbicidas selectivos en aplicaciones post-emergentes para el control de malezas en soya. Entre los herbicidas probados destacan el fluazyfop-butil (Hache Uno Superâ), que en dosis de 0.25 a 0.375 kg i.a./ha controlaron muy bien las gramíneas. Cuando se aplicó tardíamente hubo necesidad de añadir aceite no fitotóxico al 1 % para reforzar la acción del herbicida. Otro herbicida de excelente efecto fue el haloxyfop-metil (Galantâ), en dosis de 1 a 2 kg i.a./ha, aunque este herbicida no controló el Cyperus rotundus. Para el control de malezas en pre-emergencia, el herbicida metolacloro (Dualâ), dio buenos resultados.

Según la Fundación Servicios para el Agricultor (FUSAGRI) (6), la época de siembra de diferentes cultivares de soya entre ellos la FP3 es para la zona occidental del 15 de julio al 30 de agosto.

Albarracín (2) evaluando varios herbicidas en pre y post-emergencia obtuvo buenos resultados en el control de malezas en soya variedad «Júpiter FP3». El herbicida oxadiazón (Ronstarâ) en dosis de 1.0 kg i.a./ha en aplicaciones pre-emergente presentó el mejor control de malezas (99 %), a diferencia el mejor efecto herbicida se logró con la mezcla de haloxyfop-metil y fomesafen (Galantâ + Flexâ) en dosis de 150 + 379 i.a./ha, en la aplicación post-emergente.

Albarracín (3) en un ensayo con herbicidas post-emergentes reportó que los tratamientos a base de fluazyfop-butil (Hache Uno Superâ) presentaron un bajo control de malezas aún en las dosis altas. Ninguno de los herbicidas; haloxyfop-metil, fluazyfop-butil, proxydim, fenoxapropetil mostraron efecto sobre las malezas de hoja ancha superior al 70 %. Encontró una alta selectividad de los herbicidas probados sobre el cultivo de la soya, lográndose altos rendimientos los cuales no difirieron, ni entre dosis para herbicidas ni entre herbicidas probados.

â) en el cultivo de la soya, a dosis de 0.75 a 1.5 L/ha, para el control de malezas anuales de hoja ancha. Los resultados obtenidos demostraron que el fomesafén a las dosis probadas ejerció muy buen control de las malezas de hoja ancha, resultando además selectivo al cultivo.

Banks y Bundachuk (4) realizaron aplicaciones foliares de graminicidas selectivos (sethoxydim, fluazyfop y haloxyfop) y aplicaciones dirigidas de herbicidas no selectivos como el glifosato para el control de Falso Johnson (Sorghum arundinaceum) en soya. Los herbicidas selectivos proveen un excelente control del Falso Johnson (90-100 %) sin daños al cultivo, esto se tradujo en un mayor rendimiento en la soya.

Budiyanto e Hidayanti (5) condujeron varios ensayos y sus resultados revelaron que los tratamientos de fluazyfop a 0.375 kg/ha aplicados 16 días después de la emergencia de la soya, fueron los mejores.

Griffin (7) demostró que aplicaciones de 0.15 kg/ha de fluazyfop 0.21 kg/ha, de haloxyfop 0.10 kg/ha de quisalofop y 1.1 kg/ha de diclofop, en forma post emergente, dieron un mínimo de 90 % de control. El control de Rottboellia cochinchinensis fue menor cuando se utilizó setoxydim a 0.43 kg/ha y clepthodim a 0.07 kg/ha en aplicaciones post emergentes.

Pérez y García (10) en un ensayo para evaluar varios herbicidas en aplicaciones de pre-emergencia, encontraron que el herbicida metolacloro (Dual 720â) en dosis de 2.16 kg/ha, presentó el mejor control de malezas en comparación con el testigo. El herbicida fomesafen (Flexâ) a 0.15 kg i.a./ha controló satisfactoriamente las malezas, con un control superior al 60 %. El mejor efecto se logró con Dualâ 2.16 kg/ha con 95 % control de malezas. Los herbicidas a las dosis ensayadas no afectaron el desarrollo de la soya.

Mata (9) observó un incremento en la producción de semillas por vainas conforme se prolongó el período de control manual de las malezas hasta los 45 días. Después de este tiempo, la infestación posterior de malezas no afectó el rendimiento de la soya.

Los herbicidas recomendados para el control de malezas en soya son en su mayoría de aplicación pre-emergente con acción residual en el suelo. Una mejor alternativa sería la utilización de herbicidas post-emergentes sin efecto residual. El objetivo de este trabajo fue evaluar varios de estos herbicidas de reciente aparición en el mercado, para determinar su efectividad y selectividad en el cultivo.

Materiales y métodos

El ensayo se realizó en la Granja Experimental «Ana María Campos», de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, ubicada en el km 7 vía la Cañada del municipio Maracaibo. Esta zona se caracteriza por presentar condiciones de suelos arenosos, con una capa argílica a escasa profundidad, clasificados según Soil Taxonomy como: Orden: Aridisol, Sub-Orden: Argids, Gran Grupo: Haplargids, Familia: Franco fina.

La temperatura promedio de la zona es de 29 ºC, con una humedad relativa (HR) de 76 %. Presenta una elevación de 20 m. sobre el nivel del mar. La precipitación es de 400-600 mm/año, con una distribución bimodal, presentándose el mayor pico en el último trimestre del año. La evapotranspiración promedio anual es 2100 mm. La zona se ubica según Holdridge, en bosque muy seco tropical.

El material experimental utilizado fue el cultivar FP3, el cual proviene de la Dirección Agrícola Nacional (DANAC), este cultivar muestra una floración a los 45 días, completando su ciclo a los 109 días.

La siembra se efectuó manualmente en hileras de 6 m de largo y separadas a 0.6 m dejando de 17-20 semillas por metro lineal. Simultáneamente a la siembra se fertilizó con una fórmula completa 12-24-12 a razón de 300 kg/ha, aplicado en bandas a 15 cm del hilo de siembra y 3 cm por debajo del mismo. Los requerimientos de agua fueron suministrados por un sistema de riego por aspersión, con una frecuencia de riego de dos veces por semana.

El ensayo contó con un total de 11 tratamientos (cuadro 1), los cuales fueron aplicados durante la primera y tercera semana, de acuerdo a las características de los mismos. En la primera semana se aplicó el herbicida pre-emergente Galexâ, representando el testigo comercial, entre la segunda y tercera semana se aplicaron los ocho tratamientos correspondientes a los herbicidas post-emergentes. Para la aplicación de los herbicidas se hizo uso de una asperjadora de espalda provista de una boquilla de abanico «Teejet 11006», calibrada a 400 L/ha.

El ensayo fue llevado a cabo siguiendo un diseño de bloques al azar con 5 repeticiones y 11 tratamientos. La unidad experimental estuvo constituida por una parcela de 3 hilos separados 0.6 m. y 6 m de largo (10.8 m²).

Porcentaje de control de malezas (PCM) evaluación visual. Siete semanas después de la siembra se tomaron observaciones sobre el porcentaje de control de malezas en cada tratamiento. Para ello se relacio-nó la cobertura de malezas de los 10 tratamientos con la cobertura de malezas presente en el testigo absoluto o totalmente enmalezado.

Cuadro 1. Descripción de los tratamientos.

Tratamiento Dosis (g i.a./ha) Forma de aplicación
1 Fomesafen 150 Post-Emergente
2 Fomesafen 375 Post-Emergente
3 Fluazyfop 150 Post-Emergente
4 Haloxyfop 150 Post-Emergente
5 Fomesafen+Fluazyfop 75 75 Post-Emergente
6 Fomesafen+Haloxyfop 75 75 Post-Emergente
7 Fomesafen+Fluazyfop 150 75 Post-Emergente
8 Fomesafen+Haloxyfop 150 75 Post-Emergente
9 Galex 1 000 Post-Emergente
10 Testigo Limpio         —
11 Testigo Absoluto         —

Post - Emergente: aplicación post - emergente a la maleza y al cultivo. Pre - Emergente: aplicación pre - emergente a la maleza y al cultivo.

Peso de materia seca (PMS). A los 45 días se cosecharon 5 plantas de soya cortándolas al ras del suelo, tomadas de la bordura de la unidad experimental, luego fueron secadas en una estufa a 80 ºC por 48 horas.

Número de vainas por planta (NVP). Se cosecharon 5 plantas del hilo central tomadas al azar, totalizando luego el número de vainas por planta.

Rendimiento por parcela (RPP). Para la evaluación de esta variable, a los 110 días, se cosechó el hilo central de cada unidad experimental, correspondiente a cada tratamiento, dejando 0.5 m de bordura a cada extremo, luego se desgranaron las vainas y se pesaron los granos. El área que representó este hilo fue de 3.0 m².

Peso de 100 semillas (P100S). Se tomaron al azar y se pesaron 100 semillas por cada tratamiento.

Peso de malezas gramíneas (PMG) y de hoja ancha (PMHA). Se lanzaron al azar 4 cuadros de 0.25 m² dentro de la parcela correspondiente a cada tratamiento, obteniendo de esta manera las malezas existentes por metro cuadrado. Luego se procedió a separar las malezas de hoja angosta y de hoja ancha, siendo pesadas posteriormente. Estas observaciones se realizaron en tres épocas a los 30, 60 y 95 días, calculándose el peso total de malezas (PTM)

Tiempo de aparición de las malezas de hoja ancha (TAMHA) y gramíneas (TAMG). Consistió en observar el tiempo transcurrido en días, desde el momento de la aplicación de los tratamientos hasta el momento en que aparecieron las nuevas malezas (escapes).

Altura de la planta (AP). Tomando al azar 5 plantas del hilo central de la unidad experimental, se procedió a medir la altura desde el suelo hasta la yema apical, obteniendo luego la altura promedio de la planta por tratamiento.

Daño al cultivo o fitotoxicidad (DF). Dos semanas después de la aplicación de los tratamientos, se realizó la evaluación del efecto fitotóxico de los herbicidas sobre el cultivo. Para esto se utilizó el método sugerido por la Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM), el cual se fundamenta en los cambios que se suceden en la planta por efecto de la aplicación de un herbicida, comparándose esto con una escala (cuadro 2) que va desde cero (0) correspondiente a ningún daño hasta diez (10) que corresponde a muerte total (1).

Cuadro 2. Escala de evaluación de daños.

Indice Denominación Descripción del daño
0 Ningún daño Ningún efecto, apariencia similar al testigo.
1 Ningún daño Leve clorosis y retardo en el crecimiento.
2 Daño leve Leve clorosis, retardo en el crecimiento, fallas en la germinación.
3 Daño leve Clorosis mas pronunciada, manchas necróticas, malformaciones.
4 Daño leve Clorosis intensa, necrosis y malformaciones mas pronunciadas, el cultivo si se recupera.
5 Daño moderado Los síntomas son mas marcados, el cultivo si se recupera lo hace con dificultad.
6 Daño moderado La fitotoxicidad se manifiesta, el cultivo por lo general no se desarrolla bien.
7 Daño moderado Severo daño al cultivo, pérdida de plantas.
8 Daño severo Muerte significativa de plantas, pocas plantas logran sobrevivir.
9 Daño severo Muerte casi total de las plantas.
10 Muerte total Destrucción del cultivo, muerte de todas las plantas.

Resultados y discusión

Porcentaje de control de malezas (PCM) evaluación eisual. Al analizar esta variable (cuadro 3), se pudo observar diferencia altamente significativa (P < .01) entre los tratamientos utilizados en el ensayo, con un coeficiente de variación de 8.62 %.

La comparación de medias de esta variable muestra cuatro grupos diferentes.

Grupo a. conformado por los tratamientos de fomesafen + fluazyfop (T07), fomesafen + haloxyfop (T08) y el testigo limpio (T10).

Grupo b. representado por los tratamientos de fomesafen (T02), fomesafen + haloxyfop (T05), fomesafen + fluazyfop (T06), y fomesafen (T01).

â (T09), fluazyfop (T03) y haloxyfop (T04).

Cuadro 3. Soya. Porcentaje de control de malezas (PCM). Evaluación visual a los 35 días de aplicados los tratamientos.

Tratamiento

Valor promedio (%)

07 Fomesafen + Fluazyfop 100a
10 Testigo Limpio 100a
08 Fomesafen + Haloxyfop 97a
02 Fomesafen 91b
05 Fomesafen + Fluazyfop 91b
06 Fomesafen + Haloxyfop 90b
01 Fomesafen 78b
09 Galex 30c
03 Fluazyfop 28c
04 Haloxyfop 26c
11 Testigo Absoluto 0d

Prueba de medias por Tukey. a, b, c, d: Letras diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos (P<.01).

Grupo d. representado por el testigo absoluto (T11).

Según lo que muestra el cuadro 3 de comparación de medias, las mezclas de fomesafen + fluazyfop (T7) y fomesafen + haloxyfop (T8), proporcionaron los mejores porcentajes de control, siendo clasificados entonces, según la escala de evaluación (ALAM), como un excelente índice de control.

Otros herbicidas que mostraron un excelente control fueron el fomesafen (T2) y fomesafen + fluazyfop (T5), aunque con diferencia significativa con respecto a los tratamientos 07 y 08.

â), con los tratamientos que arrojaron los mejores índices de control, se observó que el tratamiento pre-emergente mostró hasta un 70 % menos de control que los tratamientos post-emergente T07 y T08.

Resultados similares obtuvo Albarracín (9), los cuales corroboran, que el mejor efecto herbicida sobre el control de malezas en soya, se logró con la mezcla de haloxyfop + fomesafen (Galantâ + Flexâ ), en dosis de 150 + 375 g i.a./ha en aplicaciones post-emergentes.

Peso de materia seca (PMS). De acuerdo al análisis de varianza para esta variable, existe diferencia significativa entre los tratamientos, con un coeficiente de variación del 50 %.

La prueba de comparación de medias (cuadro 4), mostró tres grupos de valores:

Grupo a. contempla los tratamientos 06 y 07.

Grupo AB. conformado por los tratamientos 05, 01, 02, 08, 10, 09, 03 y 04.

Grupo b. tratamiento 11 (testigo enmalezado).

Los tratamientos que arrojaron mayor peso de materia seca fueron las mezclas de fomesafen + haloxyfop (T6) y fomesafen + fluazyfop (T7).

Cuadro 4. Soya. Peso de materia seca (PMS) y número de vainas por planta (NVP).

Tratamiento PMS (g) NVP
06 Fomesafen+Haloxyfop 170.06a 23.8a
07 Fomesafen+Fluazyfop 168.40a 32.6a
05 Fomesafen+Fluazyfop 156.36ab 21.6ab
10 Testigo Limpio 151.54ab 27.7a
02 Fomesafen 149.80ab 27.2a
08 Fomesafen+Haloxyfop 115.72ab 22.6ab
01 Fomesafen 103.64ab 16.9ab
09 Galex 81.66ab 11.7ab
03 Fluazyfop 63.36ab 5.0bc
04 Haloxyfop 49.22ab 11.5bc
11 Testigo Absoluto 36.28b 0.0c

Prueba de medias por Tukey. a, b, c: Letras diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos.

Al comparar los tratamientos que mostraron los mayores valores promedios con los testigos (absoluto y comercial), se observó una reducción de materia seca de hasta un 78 % cuando no se controlaron las malezas (testigo absoluto) y un aumento hasta de un 48 % de materia seca con aplicaciones post-emergentes, con respecto a la aplicación pre-emergente Galex (testigo comercial).

Número de vainas por planta (NVP). Se observó diferencia altamente significativa entre tratamientos con un coeficiente de variación del 33.5 %.

La comparación de medias para esta variable, (cuadro 4) presentó cuatro (4) grupos de valores promedios:

Grupo a. conformado por los tratamientos 07, 10, 02 y 06.

Grupo ab. reúne los tratamientos 08, 05, 01 y 09.

Grupo bc. agrupó los tratamientos 04 y 03.

Grupo c. testigo enmalezado.

Las mezclas de herbicida fomesafen + fluazyfop (T6) y fomesafen + haloxyfop (T7), unidos al testigo limpio (T10) y al fomesafen (T2), permitieron obtener los mayores valores promedios para la variable número de vainas por planta, destacando que la mezcla de fomesafen + fluazyfop (T7) arrojó un 17.6 % más vainas que el testigo limpio y un 64.85 % más que el testigo comercial Galexâ.

Tiempo de aparición de gramíneas (TAG). El análisis de varianza para esta variable proporcionó diferencias altamente significativas para tratamiento con un coeficiente de variación de 4.9 %.

En la comparación de medias (cuadro 5), se observaron siete (7) grupos de valores promedios, mos-trando que los graminicidas fluazyfop y haloxyfop (T3 y T4), mantuvieron las parcelas libres de malezas gramíneas hasta los 100 días, mientras que las mezclas fomesafen+fluazyfop y fomesafen + haloxyfop (T7 y T8) lo hicieron hasta los 67 y 63 días respectivamente.

Las mezclas representadas por los tratamientos 07, 08, 06 y 05, controlaron las gramíneas hasta que la soya pudo alcanzar un desarrollo vegetativo considerable, encontrándose las malezas gramíneas en desventaja para competir con el cultivo.

Tiempo de aparición de malezas de hoja ancha (TAHA). El análisis arrojó diferencias altamente significativas para tratamientos, con un coeficiente de variación de 2.33 %

En la prueba de medias (cuadro 5) se obtuvo un total de seis (6) grupos de valores promedios, donde los tratamientos de mejor respuesta y sin diferencia significativa entre ellos fueron, el fomesafen a las dos dosis usadas (T1) y (T2), fomesafen + fluazyfop (T7) y fomesafen+haloxyfop (T8), los cuales lograron mantener las parcelas libres de malezas de hoja ancha hasta los 99 días aproximadamente. Al comparar estos tratamientos con el testigo comercial Galex se observó que los primeros proporcionaron un 78.6 % más de control que el herbicida pre-emergente.

Porcentaje de control de malezas de hoja ancha (PCMHA) y gramíneas (PCMG). El análisis de varianza arrojó un coeficiente de variación del 26.85 % mostrando diferencias altamente significativas y significativas para tratamiento y evaluación respectivamente.

De acuerdo con la comparación de medias (cuadro 6), sólo aparecieron dos grupos con diferencias altamente significativas entre ellos. Los tratamientos de fomesafen (T1) y (T2), las mezclas de fomesafen+fluazyfop (T5) y (T7) y las mezclas de fomesafen+haloxyfop (T6) y (T8), proporcionaron los mejores porcentajes de control de malezas de hoja ancha.

Cuadro 5. Soya. Tiempo de aparición de malezas, gramíneas y de hoja ancha después de realizadas las aplicaciones con herbicidas.

Tratamientos Gramíneas Hojas anchas
  (días) (días)
03 Fluazyfop 100.00a 18.0e
04 Haloxyfop 100.00a 18.0e
07 Fomesafen+Fluazyfop 67.10b 99.2a
06 Fomesafen+Haloxyfop 63.60b 99.0a
05 Fomesafen+Fluazyfop 43.00c 46.4b
02 Fomesafen 35.00d 99.6a
01 Fomesafen 28.00e 99.2a
09 Galex 21.20f 21.0d
10 Testigo Limpio 7.00g 7.0f
11 Testigo Absoluto 7.00g 7.0f
08 Fomesafen+Fluazyfop 35.00d 34.4c

Prueba de medias por Tukey. a, b, c, d, e, f, g: Letras diferentes indican diferencias significativas entre tratamientos.

Según la comparación de medias (cuadro 6), los tratamientos haloxyfop (T4), fluazyfop (T3), fomesafen+fluazyfop (T5) y (T7) y fomesafen+haloxyfop (T6) y (T8), proporcionaron los mejores porcentajes de control de malezas gramíneas. Varios autores (3, 4) concuerdan en el excelente control de los herbicidas haloxyfop y fluazyfop sobre las malezas gramíneas, mostrando porcentajes de control por encima de 95 %.

En forma general se pudo observar que a medida que transcurre el tiempo desde la aplicación de los herbicidas hasta la cosecha, el porcentaje de control se reduce, encontrándose diferencias altamente significativas para la interacción tratamiento*evaluación en el análisis de varianza para esta variable (cuadro 7).

Porcentaje de control total de malezas (PCTM). El análisis mostró diferencias altamente significativas para tratamiento, evaluación y la interacción tratamiento*evaluación con un coeficiente de variación de 23.78 %.

Los resultados (cuadro 8) demostraron que, los tratamientos de fomesafen+haloxyfop (T8) y fomesafen+fluazyfop (T7), presentaron los mejores valores para el control total de las malezas.

Las mezclas de fomesafen+fluazyfop (T5) y fomesafen+haloxyfop (T6) proporcionaron buen control.

El mejor control total de malezas se logró a los 30 días como consecuencia de los diferentes herbicidas (cuadro 9). Según esto, el control de malezas disminuyó a medida que avanzaba el ciclo del cultivo, debido a la pérdida del efecto herbicida.

Altura de la planta (AP). Al ser analizada estadísticamente no se observó diferencias significativas entre sus valores promedios, los cuales se encontraron en un rango de 56 a 63 cm de altura.

Cuadro 6. Soya. Porcentaje de control de malezas hoja ancha (HA) y gramíneas.

Tratamiento HA (%) Gramíneas
01 Fomesafen 100.00a 37.6c
10 Testigo Limpio 100.00a 100.0a
02 Fomesafen 98.97a 63.3bc
07 Fomesafen + Fluazyfop 96.09a 95.5ab
05 Fomesafen + Fluazyfop 92.50a 77.2ab
08 Fomesafen + Fluazyfop 90.00a 94.8ab
06 Fomesafen + Haloxyfop 81.53a 74.8ab
09 Galex 9.74b 42.1c
04 Haloxyfop 0.00b 100.0a
03 Fluazyfop 0.00b 100.0a
11 Testigo Absoluto 0.00b 0.0d

Prueba de medias por Tukey. a, b, c, d: Letras diferentes muestran diferencias significativas entre tratamientos.

Cuadro 7. Soya. Comparación de la interacción tratamiento*evaluación en función del porcentaje de control de malezas. Gramíneas.

Evaluación 30 días Evaluación 60 días Evaluación 95 días
Trat. Media (%) Trat. Media (%) Trat. Media (%)
03 100.00a 03 100.00a 03 100.00a
04  100.00a 04 100.00a 04      100.00a
07 100.00a 07 100.00a 10 100.00a
08 100.00a 08 100.00a 07   86.49a
10 100.00a 10 100.00a 08 84.27a
05 99.53a 05 94.26a 09 44.38b
06 97.60a 06 87.89a 06 38.95b
02 93.23a 02 68.90b 05 37.64b
01 78.42b 01 27.19c 02 23.84bc
09 56.07c 09 25.71c 01 7.09c
11 0.00d 11   0.00d 11 0.00c

Prueba de medias por Tukey. a, b, c, d: Letras diferentes muestran diferencias significativas entre tratamientos.

Peso de cien semillas (P100S). El análisis de varianza para esta variable no determinó diferencias significativas para los factores de estudio, presentando valores entre 10.52 y 7.46 g.

Grado fitotóxico (GF). Según los resultados obtenidos, los herbicidas utilizados no ocasionaron efectos fitotóxicos marcados sobre el cultivo.

Cuadro 8. Soya. Porcentaje de control total de malezas.

Tratamiento Media (%) Control
10 Testigo Limpio 100.00a Excelente
08 Fomesafen+Haloxyfop 95.08ba Excelente
07 Fomesafen+Fluazyfop 92.68bac Excelente
05 Fomesafen+Fluazyfop 77.83bac Bueno
06 Fomesafen+Haloxyfop 70.69bdc Bueno
02 Fomesafen 70.42dc Suficiente
01 Fomesafen 50.37d Regular
04 Haloxyfop 15.55e Ninguno-Pobre
09 Galex 14.91e Ninguno-Pobre
03 Fluazyfop 13.14e Ninguno-Pobre
11 Testigo Absoluto 0.00e Ninguno-Pobre

Prueba de medias por Tukey. a, b, c, d, e: Letras diferentes muestran diferencias significativas entre tratamientos. Control asignado según la escala de ALAM.

Cuadro 9. Soya. Comparación de la interacción tratamiento*evaluación en función del porcentaje de control total de malezas.

Evaluación 30 días Evaluación 60 días Evaluación 95 días
Trat. Media (%) Trat. Media (%) Trat. Media (%)
07 100.00a 07 100.00a 10 100.00a
08 100.00a 08 100.00a 07 85.25ab
10 100.00a 10 100.00a 08 78.03ab
05 99.74a 05 96.18a 06 40.76c
02 98.52a 02 83.99a 04 40.43c
06 97.38a 06 73.91ab 05 37.56c
01 88.76a 01 52.31c 03 30.29c
09 20.73b 09 6.50d 02 28.75c
04 3.00c 04 4.11d 09 19.90c
03 2.62c 03 3.22d 01 10.75d
11 0.00c 11 0.00d 11 0.00d

Prueba de medias por Tukey. a, b, c, d: Letras diferentes muestran diferencias significativas entre tratamientos. %: Porcentaje de Control.

Estudio de las malezas predominantes en el ensayo. Entre las malezas de hoja ancha que presentaron mayor incidencia en el área del cultivo se encontraron el Platanito (Gynandropsis ginandra (L.) Merr) y la Pega-Pega (Boerhavia erecta L.). Estas malezas se presentaron mayormente en las primeras etapas de desarrollo del cultivo. Otras malezas de hoja ancha fueron el Pepino de Monte (Cucumis sp), Pira (Amaranthus dubius Mart), Ciratro (Macroptilium sp), Rabo de Ratón (Achryrantes indica (L.) Mill) y Verdolaga (Portulaca oleracea L). Las cuales se presentaron con mayor frecuencia al final del ensayo.

Las malezas gramíneas presentes en el ensayo fueron el Cadillo Bobo (Cenchrus ciliaris), Cadillo Bravo (Cenchrus echinatus) y Falsa Pata de Gallina (Digitaria sanguinalis (L.) Slop).

Rendimiento por parcelas (RPP). El análisis mostró diferencias significativas para tratamientos.

La comparación de medias para esta variable (cuadro 10), mostró tres (3) grupos de valores promedios, registrando la mezcla de fomesafen + fluazyfop (T7) y el testigo limpio (cuadro 10) los mayores rendimientos por parcela.

Cuadro 10. Soya. Rendimiento por parcela.

Tratamiento Media (g/3m²)
07 Fomesafen+Fluazyfop 199.72a
10 Testigo Limpio 186.04a
02 Fomesafen 175.74ba
06 Fomesafen+Haloxyfop 146.46ba
08 Fomesafen+Haloxyfop 146.30ba
02 Fomesafen+Fluazyfop 121.64ba
01 Fomesafen 97.00ba
09 Galex 53.42ba
04 Haloxyfop 29.06ba
03 Fluazyfop 24.60ba
11 Testigo Absoluto 0.00b

Prueba de medias por Tukey. a, b: Letras diferentes muestran diferencias significativas entre tratamientos.

Conclusiones

El control en forma post-emergente es una alternativa efectiva en el control de malezas de soya.

Los herbicidas utilizados no mostraron, según la escala de ALAM, ningún daño fitotóxico hacia el cultivo.

Los herbicidas fomesafen + fluazyfop (T7) y fomesafen + haloxyfop (T8) en aplicaciones post-emergente, resultaron las mezclas de mejor control tanto de gramíneas como de hoja ancha, con un porcentaje de control de 95.0 y 92.6 % respectivamente clasificados según ALAM, como herbicidas de excelente control. Esto se mantuvo hasta los 95 días después de la aplicación.

Las mezclas de fomesafen+fluazyfop (T5) y fomesafen+haloxyfop (T6), en aplicaciones post-emergente, arrojaron porcentajes de control de 77.8 y 70.6 %, lo cual representó un buen control. Este control fue eficiente hasta los 60 días.

La mezcla de fomesafen+fluazyfop (T7) proporcionó el mayor rendimiento por parcela, 199.72 g/3m².

Literatura citada

  • 1. ALAM. 1974. Revista de la Asociación Latinoamericana de Malezas. Resumen del Panel sobre Método de Evaluación de Control de Malezas en Latinoamerica. II Congreso de ALAM, Cali, Colombia. Enero. pp. 6-12.
  • 2. Albarracin, M. A. 1988. Control de Malezas en Soya (Glycine max (L.) Merr) con herbicidas Pre y Post-emergentes. Resúmenes de IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM) y V Jornadas Técnicas en Biología y Combate de Malezas. Maracaibo. Venezuela. pp. 42.
  • 3. Albarracin, M. A. 1988. Control de Malezas en Soya (Glycine max (L.) Merr) con herbicidas Post-emergentes. Resúmenes del IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM) y V Jornadas Técnicas en Biología y Combate de Malezas. Maracaibo. Venezuela. pp. 43.
  • 4. Banks, P. A. and S. A. Bundschuh. 1989. Johnsongrass Control in Conventionally Tilled and No-Tilled soybean with foliar-applied herbicides. Agronomy J. 81(5): 757-760
  • 5. Budiyanto, L. and S. Hidayanti. 1989. The evaluation of selective post-emergence herbicides against to soybean production and changes in the species composition of weed. Biotropic-Special-Publication. 38: 137-142.
  • 6. FUSAGRI. Fundación Sevicio para el Agricultor. 1987. Manejo de los cultivos de Soya, Caraota y Frjol. 40 pag.
  • 7. Griffin, J. 1991. Itchagrass (Rottboelia cochinchinensis) Control options in Soybean (Glycine max (L.) Merr). Weed-Tecnology. 5(2): 426-429.
  • 8. Kitchen, L. M., B. J. Hook and J. L. Godley. 1984. A comparison of soybean overtop broadleaf herbicides in Louisiana. (Abstract). pp. 77-78. In: Proceedings, southern Weed Sci. Soc. 37th annual meeting. Champaign, Illinois USA.
  • 9. Mata, E. 1982. Observaciones sobre la competencia de malas hierbas en Soya (Glycine max (L.) Merr) en Alajuelas, Costa Rica. Agronomía Costaricense 6(1/2):95-98.
  • 10. Pérez, W. and D. García. 1991. Evaluación de herbicidas para el control de malezas en Soya (Glycine max (L.) Merr) en la planicie de Maracaibo. Universidad del Zulia, Facultad de Agronomía, mimeografiado. 42 p.
  • 11. Sauceda, E. J. 1988. Alternativa química para el control post-emergente de malezas de hoja ancha en Soya. Resúmenes de IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM) y V Jornadas Técnicas en Biología y Combate de Malezas. Maracaibo. Venezuela. pp. 93.
  • 12. Solórzano, P.R. 1990. La Soya: Su producción en Venezuela. Protinal 50 aniversario. pp. 59-68.
  • 13. Tmivedi, K. K. and J. P. Tiwari. 1985. Influence of haloxyfop methyl, metolachlor and acifluorfen on weed control in soybean (Glycine max (L.) Merril). In abstracts of paper, annual conference of Indian Society of Weed Science. pp. 111-112.

.