Rev. Fac. Agron. (LUZ). 1999, 16 Supl. 1: 259-264

Características personales y actitudinales del productor gerente de empresas de ganadería bovina de doble propósito en los municipios Rosario y Machiques de Perija

Personal and attitudinal characteristics of farmers, managers of cattle double purpose systems of Rosario and Machiques Counties, Perijá, Region1

Recibido el 27-04-1999 l Aceptado el 15-07-1999
1. Proyecto N° 0856-94 subvencionado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad del Zulia.
2. Facultad de Ciencias Veterinarias (LUZ). Maracaibo-Venezuela
3. Facultad de Agronomía-Instituto de Investigaciones Agronómicas-LUZ
4. Facultad de Agronomía-Dpto de Ciencias Económicas y Sociales -LUZ
5. Facultad de Agronomía-Dpto de Estadística -LUZ

M. E. Peña2, F. Urdaneta3, G. Arteaga4 y A. Casanova5

Resumen

Con el objeto de estudiar las características personales y actitudinales de los productores agropecuarios, se realizó un estudio en fincas bovinas de doble propósito de los Municipios Rosario y Machiques de Perijá. Mediante un muestreo aleatorio se seleccionaron 92 fincas (10% de la población), cuya información fue recabada utilizando cuestionarios y visitas, y analizada mediante estadísticas descriptivas. Los resultados señalan que el 54,3% de los productores poseen edades entre 35 y 54 años, un 46,7% tienen entre 11 y 27 años como productores agropecuarios y el nivel educativo presenta valores de 30,4%, 38,0% y 31,5% para primaria, secundaria y superior, respectivamente. Los aspectos gerenciales señalaron que solo el 27% planifica por escrito las labores de la finca, y un 92,4% mantiene un estilo autocrático. El 75% de los productores ofrecen algún tipo de motivación, al personal y vacaciones anuales (70,7%). El 73,9% utilizan tecnologías modernas como herramienta de avance, y se capacitan para asumir retos (44,6%). En el control del proceso, 84,8% de los productores utilizan registros de la finca. El manejo de los sistemas de producción de doble propósito exigen individuos preparados para abordar las condiciones cambiantes del medio y dispuestos a asumir los retos que esto exige.
Palabras clave: doble propósito, bovinos, características del gerente

Abstract

In order to study personal and attitudinal characteristics of farmers, managers of cattle double purpose systems at Rosario and Machiques (Perija Municipality) it was selected a random sample (10% of population) making a survey and interviews. Data was analyzed trough descriptive statistics. Results showed that 54,4% of farmers are between 35 to 54 years old, 46,7% have between 11 to 27 years as farmers and the level of formal studies is respectively 30,4%, 38% and 31,5% to elementary school, high school and university. Management aspects showed that only 27% made a written plan of farm labors and a 92,4% mantain an autocratic management style. 75% of farmers offers some kind of encourage policy to workers and annual vacations (70,7%). 73,9% use modern technology as advance tool and they prepare themselves to asume challenges (44,6%). Process control is made by records in 84,8% of farms. The management of cattle double purpose systems required well training people to afford changes of the environment and ready to asume challenges.
Key word: double purpose, cattle, manager

Introducción

Los Municipios Rosario y Machiques de Perijá, poseen una larga trayectoria de producción ganadera de doble propósito, de allí la necesidad de estudiar los componentes de estos sistemas, relaciones y racionalidad con la que se manejan los recursos disponibles, a fin de lograr un conocimiento integral de los sistemas agropecuarios, donde se combinan y organizan un conjunto de factores, tales como: dinero, maquinarias, equipos y recursos naturales, donde el recurso humano, y con ello su capacidad y forma de gerenciar, constituye un factor determinante, donde se puede afirmar que la diferencia entre los resultados económicos de dos fincas dentro de un agrosistema similar esta en la forma en que los productores manejan los recursos disponibles, lo utiliza y combinan (6). Es por ello que esta investigación se realizó con la finalidad de estudiar los aspectos personales y actitudinales de los productores que dirigen las unidades de producción ubicadas en los municipios Rosario y Machiques de Perijá y que esto refleja la visión gerencial para manejar sus fincas.

Materiales y métodos

El estudio se llevó a cabo en los municipios Rosario y Machiques de Perijá del Estado Zulia, caracterizados por la clasificación de Bosque Seco Tropical, Bosque Húmedo Tropical y Bosque Muy Húmedo Tropical (2), con temperatura promedio entre los 26 y 28 ºC y evaporación con valores mayores a 1900 mm. La precipitación sigue un régimen bimodal con dos picos máximos y dos mínimos, incrementándose según un eje este-oeste y norte-sur; los suelos varían considerablemente (4).

La población objeto de estudio comprendió aquellas unidades de producción identificadas en el listado suministrado por la Dirección de Catastro del Ministerio de Agricultura y Cría.

Se seleccionaron, mediante un muestreo aleatorio 92 fincas (10% del total de la población) económicamente activa. La información de campo fue tomada en inspecciones realizadas a las fincas previamente seleccionadas, obteniendo información a través un cuestionario y de entrevistas dirigidas a los propietarios.

La información de las variables estudiadas fue codificada y vaciada en una matriz de datos y utilizando el paquete estadístico SAS (5), se realizaron los cálculos de estadísticas descriptivas, mediante tablas de descripción de frecuencias absolutas y relativas y el procedimiento univariate para clasificar variables continuas.

Los aspectos gerenciales estudiados en las fincas ganaderas de la zona, fueron: características generales del productor (edad y nivel educativo, tiempo de permanencia y tiempo de establecido en la finca); planificación (planificación realizada por escrito, elementos considerados en la planificación); administración de recursos humanos (motivación otorgada a los trabajadores y experiencia previa exigida a los trabajadores), adaptación al cambio (uso de tecnología moderna y capacitación de los productores) y el control (evaluación de actividades y utilización de registros de control).

Resultados y discusión

Características del productor. El 54.4% de los productores son individuos con edad comprendida entre los 35 y 54 años, el 25,6% de ellos con edad menor a 35 años y sólo el 20% corresponde a productores mayores de 54 años (cuadro 1). Esto pudiera estar señalando, la preocupación de entregar el manejo de las unidades de producción a la generación de relevo (productores más jóvenes y profesionales del agro).

En cuanto al tiempo que ha permanecido en la actividad agropecuaria (cuadro 1), se observó que el 46,7% de los entrevistados tienen entre 11 a 27 años como productores, un 30,4% ha permanecido en la actividad por espacio menor a 10 años, mientras que, el 22,8% ha permanecido por más de 27 años en la actividad. Se manifiesta la condición de arraigo y tradición que caracteriza la actividad ganadera en la zona y la participación de un determinado número de profesionales ajenos al área agropecuaria, que han visto en esta actividad, una oportunidad de inversión dentro del proceso de acumulación de capital.

El nivel educativo de los productores presenta valores muy cercanos unos a otros (cuadro 1), sobresaliendo el nivel educativo medio con un 38%, seguido por 31,5% de educación primaria y un 30,4% de educación superior. Estas cifras cobran relevancia si se comparan con los resultados donde solo el 9,1% tienen nivel superior de educación (1). Con los resultados obtenidos, es posible pensar en las facilidades y oportunidades de las generaciones de relevo y el apoyo ofrecido por aquellos productores preocupados por mejorarse intelectualmente.

Cuadro 1. Características personales del productor.

Características Frecuencias (n de fincas) %
Edad    
Menor de 35 años 23 25,6
Entre 35 y 54 años 50 54,3
Mayor de 54 años 18 20,0
Tiempo establecido en la finca    
Menor de 10 años 28 30,4
Entre 11 y 27 años 43 46,7
Mayor de 27 años 21 22,8
Nivel educativo    
Primaria 29 31,5
Secundaria 35 38,0
Superior 28 30,4

Planificación. El estudio señala que sólo el 21,7% de los productores entrevistados planifican por escrito las labores que llevaran a cabo en la finca, fijan prioridades de cada día de trabajo, identifican los problemas de la finca y plantean las posibles soluciones. Los precios de los insumos, el bienestar familiar y los ingresos previstos son elementos importantes considerados por el 71.71% de los productores al momento de planificar.

Organización de la finca. Las fincas ganaderas estudiadas presentan una marcada identificación hacia una sola línea de mando (estilo autocrático), donde el 92,4 % de los productores asumen las funciones gerenciales, técnicas y económicas, contando con el apoyo del médico veterinario y delegando directamente en el encargado las labores de supervisión y control del resto de los trabajadores (7).

Administración de recursos humanos. El manejo del recurso humano, señala que el 75% de los productores ofrecen alguna motivación a su personal, fomentando la identificación del trabajador con la labor que desempeña, así como el apego, compromiso y responsabilidad hacia la unidad de producción. Los productores opinan, como administradores de su empresa, que el incentivo económico es el más común, pero siempre que alrededor de él se manifiesten otros de tipo social (3).

El 70,7% de los productores otorgan a sus trabajadores las vacaciones anuales, establecidas por la Ley. En tanto, que el 75% de los dueños de fincas exigen experiencia previa a sus trabajadores, lo cual refleja la necesidad de contar con personal que posea experiencia en las labores ha desempeñar en la finca (3).

Adaptación al cambio. El productor dirige la finca basado en las diversas motivaciones que posea, y en la busca de transformaciones, mediante el mejoramiento constante y el uso de nuevas técnicas que ayuden a la estabilidad y supervivencia de la finca. Los productores estiman el uso de tecnología moderna como herramienta para avanzar en los constantes cambios en que se ven inmersos (73,9%). Se observa que el 44,6% (cuadro 2) de los productores consideran que para lograr la productividad y eficiencia, se hace necesario la capacitación como herramienta para enfrentar y asumir los retos.

Control. Las decisiones a tomar ameritan apoyarse en la evaluación del proceso productivo, en la práctica se observa que el 84,8% utilizan los registros llevados en la finca para tomar sus decisiones, y asegurar que la organización siga la dirección correcta para la obtención de objetivos. El 75% de los productores evalúan los resultados de la actividad productiva, aún cuando esa evaluación es realizada a posteriori del proceso productivo y no durante el mismo (7).

Cuadro 2. Características actitudinales del productor

  No Total
  n % n % n %
Vacaciones a los trabajadores 65 70,7 27 29,3 92 100,0
Exige experiencia previa 69 75,0 23 25,0 92 100,0
Uso de tecnologías modernas 68 73,9 24 26,1 92 100,0
Capacitación 41 46,6 51 55,4 92 100,0

Conclusiones y recomendaciones

Los sistemas de producción estudiados cuentan con productores caracterizados por alto grado de preparación, elevado nivel educativo y alta tendencia a manejar el recurso humano basado en los aspectos básicos de manejo de personal, tales como el disfrute de vacaciones, exigencia de experiencia previa a los trabajadores, así como la disposición de adaptarse a los cambios que requiere el desarrollo de las unidades de producción. Esta preparación indica que el manejo de los Sistemas de Producción de doble propósito exigen individuos preparados para abordar las condiciones cambiantes del medio que requieren tomar decisiones ajustadas a esa realidad.

Se recomienda estudiar las relaciones existentes entre los diferentes recursos y la forma como se manejan y ejecutan las actividades dentro de las fincas, a fin de conocer y resolver sus limitantes y determinar la eficiencia del manejo.

Literatura citada

1. Boscán, N. 1994. Diseños de modelos gerenciales de sistemas de producción de plátanos (Musa AAB Plátanos cv. Hartón) , microregión Chama, Sur del Lago de Maracaibo. Tesis de Maestría. Universidad del Zulia. Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias. División de Estudios para Graduados. Maracaibo-Venezuela. 221 pp.

2. Ewel, J.; A. Madriz y J. Tosi. 1968. Zonas de vida de Venezuela. MAC-FONAIAP. 2da edición. Caracas. 226 pp.

3. Guerra, Z. 1994. Estudio de los sistemas de producción agropecuaria en la Microregión Boscán del Sector El Laberinto, Planicie de Maracaibo. Tesis de Maestría. Universidad del Zulia. Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias. División de Estudios para Graduados. Maracaibo-Venezuela. 144 pp.

4. Martínez, J.; N. Noguera; W. Peters y T. Clavero. 1995. Suelos y pastos de referencia en la región Machiques-Colón. Revista de la Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. 12(1): 59-69.

5. Statiscal Analysis System (S.A.S.) 1982. USER'S Guide: Statistics. North Carolina: SAS Institute INC. 585 pp.

6. Peña, M. ; F. Urdaneta; G. Arteaga; A. Casanova. 1998. Niveles gerenciales en sistemas de producción de ganadería de doble proósito. II. Análisis discriminantes. Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias (LUZ). Vol. VIII - N° 2 abril-junio.

7. Urdaneta, F; E. Martínez; H. Delgado; Z. Chirinos; D. Osuna; L. Ortega. 1995. Caracterización de los sistemas de producción de ganadería bovina de doble propósito de la Cuenca del Lago de Maracaibo. En: Ninoska; Madrid-Bury, Elazar Soto Belloso. Manejo de la Ganadería mestiza de doble propósito. Ediciones Astro Data. Maracaibo. pp 21-43.